La clave del éxito para nativos digitales: tener un directivo enfocado a ventas
Además: ¿Tenemos los insiders una obsesión con Facebook/Meta?
Storybakers,
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Desde el Metaverso: Fortnite, VR, AR, Meta y más
Los ecos de Meta y Facebook: no esperemos resultados pronto
Lentamente y de manera atropellada, como en la mayoría de los rebrandings, los rastros de Facebook (la entidad corporativa) fueron desapareciendo de Facebook (la aplicación y familia de Apps).
Por ejemplo, las pantallas de inicio ahora dicen “From Meta”, mientras que las principales Pages de apoyo a la comunidad como Meta for Creators o Meta for Business, cambiaron de nombre en los días posteriores.
Prensa especializada como The Verge llamó a los anuncios presentados por Mark Zuckerberg como vaporwave, es decir software simulado sólo para un vídeo y sin una línea de código apta hoy en día. Incluso, se habla de qué no veremos resultados reales del cambio de misión en un marco de 5 a 10 años.
Kara Swisher y Scott Galloway en Pivot fueron escépticos en cuanto a la misión renovada de Meta, reduciéndolo a una medida preventiva para reclutar personal ingenieril que no se avergüence de trabajar en Facebook.
Swisher explicó que el mayor cambio significativo sería que Zuckerberg se aburra del producto Facebook por completo para estar inmerso en el desarrollo de VR y AR… sin haber arreglado nunca el desastre de su creación previa.
Por otro lado, la misma periodista pero en su podcast del New York Times en conversación con Casey Newton (ex-Verge y ahora en Platformer) se volvió a mostrar escéptica a la capacidad de evolución de los directivos, ya completamente formados a la imagen de Zuck mientras que Newton piensa que la compañía aún tiene oportunidad de salvarse.
Recuerda que en Story Baker acabamos de abrir un nuevo grupo en Telegram para compartir noticias y reflexiones sobre lo que viene en el Metaverso.
Los grupos en Facebook prácticamente son otra manera de ¿lograr un medio de contenidos?
Mientras tanto, el CEO de Meta sigue en el planeta tierra y recientemente anunció (en post de status de viejo y confiable texto) que fortalecerán las características de los Grupos en Facebook por medio de funcionalidades que los asemejan a las Pages y de hecho, técnicamente exige que ambas partes se liguen.
Hay que recordar que filtraciones recientes indican que Facebook (la app) ve su viabilidad en usuarios que hoy tienen más de 30 años, van a envejecer y usarán el servicio para encontrar trabajo, compartir logros profesionales y compartir intereses o causas de manera semiprivada a través de los grupos, una especie de reemplazo de los foros para la era móvil.
Entre los cambios más radicales al tema de Grupos está:
Posibilidad de hacer subgrupos exclusivos
Posibilidad de cobrar y monetizar por la creación de los mismos, a la audiencia.
Aprovechar a la audiencia cautiva con mensajes de entrada (¿para anunciar algo de manera informal?), pinned posts y todos los formatos de creación de contenido (especialmente salas de chat en vivo para vídeo y audio) que ya tienen las Pages y el feed regular.
Hacer colectas, en una especie de clon de Kickstarter o GoFundMe.
¿Suscribes la teoría de que tener más de 30 obliga a estar en Facebook para conectarse en comunidad? ¿Crees que los que hoy tienen 20 no usarán nunca Facebook?
¿Cómo trabajan los nativos digitales en 2021?
SembraMedia, con el fondeo de Luminate y CIMA, generó el reporte Punto de Inflexión Internacional junto a 50 periodistas e investigadores alrededor del mundo.
El proyecto fue coordinado por Janine Warner y Mijal Lastrebner, al frente de todo un equipo internacional que realizó más de 200 entrevistas con el fin de conocer la realidad de los emprendedores de medios digitales en América Latina, el Sudeste Asiático y África.
Te compartimos una muestra de sus hallazgos en materia de organización de los equipos de medios digitales.
Grupos compactos que logran grandes impactos:
Mientras 7 generan contenido, la labor titánica de conseguir fondeo suele caer en una sola persona, así como la lucha por amplificar el alcance por medio del desarrollo de audiencias.
Aunque parezca dispar, tener al menos un elemento totalmente enfocado en fondeo y ventas logra una diferencia gigante:
En las tres regiones, los salarios de los puestos de ventas y desarrollo institucional oscilan entre USD 200 y USD 2000 al mes, con una mediana global de USD 733. Este gasto representó, en promedio, un poco más del 16% de los gastos pagados por las redacciones en ventas y/o desarrollo institucional.
Dado el impresionante impacto de contar con un miembro del equipo dedicado solo a generar ingresos y el bajo costo de la mano de obra en estos mercados, invertir en personal de ventas y desarrollo institucional continúa ofreciendo un elevado índice de rentabilidad.
Los proyectos periodísticos modernos y de contenido suelen empezar como la aventura de especialistas…en contenido o al menos apasionados por un tema. Y se nota en el porcentaje de profesiones.
El reporte indica que la mayoría de los fundadores son hábiles en periodismo o generar contenidos, pero pocos tienen formación en negocios. El problema habitual que hemos analizado en este newsletter sobre la falta de visión de producto se evidencia con el porcentaje tan bajo de orientados en tecnología.
Incluso se habla que en América Latina es donde más fundadores sólo tenían conocimientos de periodismo: el 88%.
Encuentra mucho más datos sobre seguridad, innovación, modelos de negocio y el contenido en el reporte completo.
Idea genial: los podcasts son la nueva Wikipedia
En Listen Notes, un medio especializado en podcasting, encontramos una tesis que nos parece radicalmente interesante:
Los podcasts son el mejor método para aprender informalmente, desde la creación de Wikipedia. Nos permiten absorber conocimiento mientras realizamos otra cosa y en algunos casos (la mayoría) prácticamente es una experiencia platicada.
“Aprendizaje informal” es una diferenciación importantísima ya que, al igual que comenzar a investigar en Wikipedia, el podcast suele ser la puerta de entrada a lecturas y consumo de contenido más avanzado cuando queremos aprender de un tema.
Lo mencionamos porque Webin Fang, autor del texto, plantea que más autores y/o expertos en temas deberían acercarse a realizar un podcast de acuerdo a sus posibilidades y conocimiento técnico. Suele ser más barato y rápido que el proceso de escribir un libro entero…y si uno es organizado, el podcast prácticamente puede ser una parada obligada del camino para lograrlo.
Aquí una oportunidad para todos aquellos expertos en un tema sin demasiado tiempo: hay una audiencia hambrienta por aprender vía sus pídos.
Bonus: Los Facebook Papers no sedujeron al público en general, sólo comentaristas de la industria (como nosotros y ustedes)
El siguiente gráfico de Axios indica que la filtraciones de documentos sobre Facebook, que derivó en los famosos Facebook Papers que un consorcio internacional de periodistas de tecnología y política están minando, tuvo demasiado ruido entre la comentocracia tuitera y algunos personajes relevantes de la industria, pero no tanto así en el público en general.
Por ejemplo, dentro del mismo 2021 la demanda de Trump a Facebook tuvo casi el triple de interés por las grandes audiencias en redes, y el interés a finales de octubre por la compañía está en un bajo histórico anual. Incluso a pesar del anuncio del rebranding a Meta.
¿Será obsesión de los insiders?