La plataforma que podría amenazar a Substack y más notas interesantes sobre creadores y medios
Además: Disney y ESPN ejecutan en público a la tele lineal
Storybakers,
Una vez más estamos en ese punto donde las semanas convergen, con otra recopilación de temas estimulantes para despertar la conversación entre nuestra comunidad de creadores de grandes historias.
Si bien el cine puede revivir, ya hay un clavo más al ataúd de la televisión lineal
Disney con anterioridad había sido despiadado con las compañías satelitales y de cable, como en Reino Unido donde previo a la salida de Disney+ retiró sus señales para niños. O en América Latina donde las múltiples señales derivadas de la compra de 20th Century Fox entraron en modo de mantenimiento y finalmente fueron cerradas, a favor del lanzamiento de Star+.
Sin embargo nunca había hecho una jugada tan decisiva al futuro como retirar sus señales (especialmente ESPN) de Dish y Sling en EEUU, luego de no llegar a un acuerdo satisfactorio.
Para los fanáticos de los deportes, esto es serio.
Ambas corporaciones (Disney y Dish, que es dueña de Sling) se han culpado mutuamente y en el caso la segunda acusa que sus suscriptores ahora reciben menos valor, dejándolos sin programación para niños o ligas deportivas.
Si bien, las grandes compañías de medios (especialmente las cuatro sobrevivientes: Paramount, Universal, Disney y Warner) bajaron su entusiasmo por el streaming luego de los informes trimestrales que demostraron que el crecimiento no era tanto ni tan sonante, volteando a ver al cine, lo cierto es que nadie ve su futuro en el cable o las señales lineales.
El Live Shopping para creadores vive…en la India
El nuevo santo grial de las plataformas con grandes audiencias y creadores a la mano es aumentar sus ingresos con capacidades de Live Shopping y e-Commerce en general.
Para Meta ha sido desastrozo, abandonando los sueños de Shops en Instagram y los experimentos de Live Shopping para Facebook, mientras que TikTok ha visto éxito en China pero su experimento en Europa no tuvo mucha tracción.
La creencia es que en Occidente tal vez no hay futuro para las transmisiones tipo CV Directo o QVC. Sin embargo, dada afinidades familiares y culturales entre el sur de Asia y América Latina, encontramos una nota relevante: en la India Amazon lanzó una plataforma de live shopping, que no sería nada nuevo de no ser porque involucra a creadores.
En TechCrunch apuntan que Amazon Live reclutó a 150 creadores para hacer contenidos en vivo, no sólo pensando en equipos que produzcan bien sino que tengan ya grandes cantidades de seguidores.
Las transmisiones son simultaneas en varios verticales (piensa en cocina, tecnología, bellaza y moda) y TechCrunch detectó no más de 600 espectadores simultáneos.
Así que, más que dar una plataforma, Amazon estaría reclutando influencers para ser la cara de un canal más en la oferta de ventas por internet. ¿Preferirías ver a Ibai entrevistando a un jugador famoso o a un influencer con 1/8 de la audiencia vendiéndote unos audífonos?
Por cierto: TikTok aún no se rinde e intentará Live Shopping en EEUU, con un giro
Pasa que TikTok, luego del fracaso en Europa que dejó enfadados a sus financieros y a creadores, dará un giro a su obsesión de tener Live Shopping en Occidente: lo outsourceará a TalkShopLive.
Tiene sentido: en Europa el intento en solitario falló y TalkShopLive ya hace lo que TikTok quisiera: ser un QVC por internet. La diferencia es que la startup norteamericana tiene a celebridades en decadencia como Whoopi Goldberg en vivo, y un enfoque casi exclusivo en público femenino.
TalkShopLive tiene un acuerdo similar con Wal Mart para infraestructura, reporta Reuters.
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La explosiva reinvención de Rolling Stone en busca de relevancia
Hace unas semanas contábamos sobre el perfil que el New York Times realizó sobre Jann Wenner, el fundador de Rolling Stone, quien no entiende del todo quién es Mr. Beast y por qué está en la portada pero reconoce que no es una publicación para él (un hombre blanco de más de 60 años).
Ahora, Vanity Fair realizó un perfil sobre el editor en jefe, Noah Shachtman, que apenas cumple un años en el trabajo.
La entrevista, que es imperdible para los obsesivos de los medios, trae algunos datos interesantes:
La versión impresa aún mueve medio millón de ejemplares en EEUU
Schactman, emanado del Daily Beast, chocó con los veteranos del staff debido a su hábito de tuitear intensamente y su preferencia por las nuevas contrataciones.
También hubo roces por su prioridad sobre el sitio web, que realmente no era relevante en la era pre-Penske Media (los actuales dueños), y las noticias alrededor de los músicos o gente famosa (especialmente en tono negativo) antes que de la cultura de la música.
El mismo Schactman dice que Rolling Stone no puede ni va ser una revista de música rock en 2022, y con menos certeza afirma que “tampoco exclusivamente de música”, agenda notable en la versión de la legendaria publicación en la era post-Trump: mucha política y cultura pop
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Revue no voló: se va el newsletter emblemático de la plataforma
La compra de Revue por parte de Twitter, todavía en tiempos de Jack Dorsey realizando en un año lo que no logró en más de una década, supuestamente era un Substack Killer.
A más de un año, la plataforma realmente no ha sido impulsada por Twitter de manera agresiva (mucho menos en español, ¿ubicas algún caso icónico latinoamericano o español?) y nunca logró ser el sinónimo de newsletters que sí fue Substack.
Ahora GeekOut!, el newsletter para Social Media Managers por Matt Navarra, deja Revue para mudarse al nuevo darling de los correos masivos: BeeHiiv.
Creado por algunos responsables de producto de Morning Brew, también lograron que Colin & Samir dejaran Substack para llevar The Publish Press a su plataforma.
¿Logrará lo que Revue no pudo a pesar de estar ligados a la mejor herramienta de marketing para escritores (Twitter, claro)?
BeReal tiene su momento SNL
Ligas para llevar: