Los hábitos de consumo de contenido que no sobrevivieron el final de la pandemia
En resumen: Tom Cruise // Además -> Maneras efectivas de promocionar podcast en Social, y las disqueras ven su salvador en TikTok
Una semana más para The Muffin en su edición dominical, tu guía con datos y ligas para empezar la semana con conversaciones estimulantes sobre creadores y medios de comunicación.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Nuestro grupo en Discord te espera
La pandemia terminó, los hábitos de consumo no cambiaron la industria como se pensaba…y se reafirma a la última gran estrella de cine
Durante la pandemia, existía la creencia de que la naturaleza estaba sanando debido a que la falta de actividad social al aire libre bajó los niveles de smog e incluso hubo ciudades con avistamientos de más animales salvajes por la falta de vida en las calles.
A la par de esta situación, la industria del cine moría lentamente mientras Disney retrasó más de un año el arranque de la Fase 4 del Universo Marvel y Universal experimentaba con estrenos simultáneos de cine junto a vídeo premium bajo demanda.
La estocada final parecía la decisión de Jason Kilar por prácticamente matar el slate cinematográfico de Warner en salas a favor de estrenar al mismo tiempo en HBO Max (al costo de medio boleto de cine) para aumentar suscriptores.
Avanzamos a 2022 y The Batman fue un éxito en taquilla a pesar de las casi 3 horas de duración, los tonos poco infantiles y ninguna estrella de renombre, salvo la propiedad intelectual masiva. Doctor Strange 2 para Marvel repite la hazaña, y de paso se ahorra demandas como la de Scarlett Johansson a Disney por el estreno de Black Widow en streaming premium.
Los cambios de la pandemia no llegaron para quedarse.
Lo relatamos en la semana en nuestro ensayo acerca de como el nuevo Warner de David Zaslav dará preferencia a estrenos en cine, los cuales declaradamente funcionan mejor en HBO Max que las cintas originales del servicio.
En todo caso, tal como se rumoraba en Netflix, la apuesta es a más usuarios activos desde series y que el cine…quede en el cine.
Otro caso donde los hábitos pandémicos no perduraron ni formaron industrias gigantes es el de Cameo, la app de saludos de celebridades que tuvo que despedir a decenas este mes. Ni la audiencia tuvo tanta hambre de un clip de un jugador retirado de la NFL ni las celebridades tanto tiempo libre como para ganar unos dólares mandando clips.
El cierre con pinza del argumento contra las tradiciones pandémicas que no se quedaron en el consumidor, es la batalla exitosa de Tom Cruise para estrenar Top Gun Maverick en salas, tener una ventana de días más alta de lo normal para que llegara a Paramount+ y cimentar su estatus como la estrella de cine más influyente del mundo.
Tal vez sea la última que quede.
Hasta DiCaprio ya trabajó directo con Netflix.
Los usuarios de TikTok son más comprometidos…con los actos musicales
Hablando de cambios de hábitos de consumos, la industria de la música cree haber encontrado otro salvador en TikTok.
Aún sin superar su relación amor-odio con Spotify (que si dejamos de ser US-centric, es casi 80% del streaming de audio), ahora ven la panacea en TikTok.
Se conoce de sobra que en décadas pasadas las canciones se diseñaban para ser radiables y entrar al Top 40 con toda una teoría alrededor de los hooks, producción e intros. Hubo un tiempo donde necesitabas un gran vídeo tipo cine o un corto viral.
Ahora, la radio influye pero hay incentivos para ser atractivo en listas de Spotify, lo cual acaba influyendo en la construcción de canciones pero a la par, nació orgánicamente que temas con años atrás (por ejemplo Chinese New Year) cobraran nueva vida como musicalizaciones de clips de 30 segundos en TikTok.
Ahora, un estudio reciente retomado por NPR revela que los fans de la música en TikTok son apasionados.
De hecho realmente apasionados. Mientras 9% de la población estaría dispuesta a comprar mercancía de su artista favorito, en los escuchas de TikTok suben hasta el 17% el interés.
Al ser una app cuyo impulso de consumo nació desde la música, tiene sentido en anclaje superior en dicha temática.
Consulta aquí todos los datos.
El daño colateral de la TikTokización de Instagram
Mientras TikTok es la obsesión de Meta, a nivel de modificar Instagram (vídeos en pantalla completa para la app donde la estética lo era todo) y meter Reels por donde se pueda para aprovechar el tráfico de Facebook, ya hay daños colaterales.
Business Insider menciona que quienes fueron la base de Instagram, los fotógrafos prácticamente profesionales (al ser remunerados por su trabajo dentro y fuera de la plataforma vía convenios buscados de manera personal) han sido dejados de lado a favor de vídeos cortos y otros creadores más bien amateur.
Irónicamente, Meta si piensa compartir algo de ganancias con creadores de Reels, siguiendo algo del playbook para implementar Facebook Watch como un competidor a YouTube.
El reporte de Insider explica que lleva meses el declive de tráfico para exponentes en el nicho de fotografía y viajes e incluso algunos están sopesando si editar vídeo de calidad o reenfocar sus esfuerzos a la web abierta vía blogs.
Lo cierto es que los caprichos de Meta no lo vuelven una plataforma confiable para construir una marca de contenido. Solo hay que preguntar a los medios.
Como lectura secundaria, Rebecca Jennings en Vox hace semanas trajo declaraciones de varios creadores que realmente no quieren hacer vídeos para Instagram, pero tienen que hacerlo para seguir en las preferencias de Meta y aparecer en el algoritmo.
El recordatorio recurrente del destino del print (no premium)
Los problemas de conectividad parecen ir de la mano con el uso de los diarios impresos. En la India, casi la mitad de la población leyó un diario en las últimas dos semanas pero en Brasil o China no se llega ni al 20%.
Lo efectivo para promocionar podcasts más allá de Spotify
Una de las dudas más comunes de podcasters en nuestros canales de comunidad como Discord es el cómo dar a conocer los productos de audio.
Encontramos una guía de Annalise Nielsen que pone dos grandes puntos sobre la mesa:
Los audiogramas (aquellas animaciones de waveform) realmente no funcionan en Instagram, TikTok o Facebook sino en todo caso son un buen stand-in en YouTube para dar una probada del contenido long form del podcast y llevar suscriptores a plataformas dedicadas.
En plataformas sociales visuales, como las ya mencionadas, vale la pena generar contenido y no promoción.
Desde banners, hasta infografías o incluso “videos lo-fi” tipo TikTok con los audios o temáticas.
La ventaja en TikTok, algo único, es que los podcasters pueden incentivar el uso de audios en dinámicas o simplemente elegir un buen pedazo para viralizar.
Conoce más, ejemplos incluidos, en el post completo.
Links para llevar
YouTube así quiere ganar a la generación Z: funciones para encontrar lo más divertido en un vídeo
Lo que sí va de salida: la ficción de alto presupuesto en tele abierta
Los últimos días de BuzzFeed News como potencia en investigaciones
En la Web 3, la industria de los medios se aferra al modelo vertical de las historias