Los medios pueden llevar a la obsolescencia de los periodistas
La urgente necesidad de asignar tiempo diario de capacitación de cara a la Web 3.0
Storybakers:
Estos días fui invitado por el Canal 44 de Guadalajara, por el Canal 22 y por la Feria Internacional del Libro para poder participar en un programa que analizó el poder de las Big Tech en materia de censura y cómo estás tendrían que ser reguladas.
1) Si les interesa revivir el programa que se transmitió en vivo, pueden verlo aquí. Me encantaría leer sus reflexiones.2) También aquí, en Guadalajara, estaré presentando Panmedials, los medios de la pandemia. Si les interesa adquirir la versión física o digital, pueden hacerlo aquí.
3) Nutsletter de Mauricio Cabrera: estoy próximo a iniciar la publicación de mi newsletter sobre productividad, creatividad, emprendemiento y desarrollo personal. Pasa que me he obsesionado con ser lo que he denominado un HART (Humano de Alto Rendimiento). Acompáñenme en ese viaje… Pueden suscribirse aquí.
El UX Writing como muestra de la enfermedad de los medios
La mejor conversación que he tenido a ultimas fechas sobre medios y periodismo no fue sobre medios y periodismo.
Me explico:
La solución a problemas de una industria con frecuencia no está en esa misma industria.
Si existe la ceguera de taller, existe también la ceguera de industria.
Y es ahí donde la observación aporta marcos de referencia que pareciendo distantes emergen como los detonantes idóneos para pensar en cómo ese mundo ajeno puede aplicarse al propio.
Justo una conversación así tuve con Isis García, directora de Platzi Live, pero sobre todo una exótica figura que sabe de periodismo
Pero también de UX Writing, Product Management y trabajo colaborativo.
Para resumirlo, del proceso de trabajo que cualquier plataforma de Silicon Valley sigue antes y durante el lanzamiento de sus productos.
La conversación abre un mundo de dolores y posibilidades
a) La evidente ausencia de tono y estilo de los medios. (¿Por qué hoy en un medio se publican notas con narrativas tan dispares que se hace evidente que no hay identidad?)
b) La falta de humildad del periodista para en verdad situarse al nivel de las personas que lo leen
c) El trabajo colaborativo y los roles que extrañamos de los viejos medios que urgen para los medios del presente
d) ¿Por qué los medios tendemos a aborrecer las metodologías?
e) Y una joya, ¿cómo hacemos para en verdad recibir feedback de los usuarios? “Siendo vulnerables”
Escuchen mi podcast con Isis García aquí
Y aquí un par de breves recordatorios de mi reflexión sobre el UX Writing aplicado a medios.
Empleado hoy, obsoleto mañana: la importancia de procurar que tu trabajo sirva también para el futuro
Me inquieta el futuro de los medios, pero me inquieta aún más el futuro de los periodistas que trabajan en ellos
En ese sálvese quien pueda en que viven los medios, en particular los latinoamericanos, el trabajo presente puede ser la condena del futuro.
Los medios como empresas se pueden permitir enfocarse en su negocio actual sin atender lo que vendrá en el futuro.
Muchos o comprenden que tarde o temprano acabarán apagando las luces y solo buscan el timing correcto para anunciarlo,
O esperan que aún dando tumbos puedan ir improvisando sobre la marcha
El problema es que en esas organizaciones son muchos los periodistas a tiempo completo
Y esa modalidad, aunque soñada por el viejo pensamiento corporativo, hoy puede ser un lastre por no habilitar tiempos de aprendizaje
Aunque las evidencias muestren que más vale menos contenido pero de calidad,
Son muchos los periodistas contratados para redactar notas al mayoreo, sin diferenciación alguna.
Al medio al menos le ayuda a sus métricas para un modelo de negocio nocivo
Pero al periodista ni le abona a la construcción de comunidad, ni a su currículo, ni a su futuro
Mal encaminada, como ocurre en la mayoría de los casos, la figura del redactor termina enviando a dormir trayectorias profesionales.
El periodista hoy debe pensar en el sueldo que percibe para el presente, pero también en lo que esa empresa le da para el futuro
Y es ahí donde entiendo el burnout del periodista, la ansiedad bajo la que vive
Si bien soy de los que piensan más en el valor del trabajo duro que en quejarse de la acumulación de proyectos
Comprendo la ansiedad emocional de los periodistas que viven haciendo lo que les piden ya no por convicción sino por tener un ingreso
Y si bien ese ingreso les da para sobrevivir hoy, en muchos casos representa una muy mala inversión de tiempo y esfuerzo para el futuro.
Antes tenía sentido trazar un plan ligado a las necesidades corporativas.
Si entendías el juego, escalabas de a poco hasta llegar al lugar más alto en una organización.
Bajo esa dinámica, las problemáticas y necesidades de la industria eran las de los trabajadores.
Pero ahora el periodista debe actuar desde el presente para construir tanto su actualidad como su futuro.
Y ahí es donde la comodidad de un sueldo puede ser peligrosa.
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Tiempo laboral para capacitarse, una urgencia de los periodistas
Los periodistas han de exigir tiempo libre para capacitarse.
Para hacerlo no sólo en las urgencias inmediatas de los medios, sino en la nueva realidad que se construye aplique o no para ese medio en que se encuentran.
Los medios concentran los esfuerzos de capacitación en lo que a ellos los obsesiona: el SEO, el SEO, el SEO…
De vez en cuando la producción de podcasts, ocasionalmente el desarrollo de producto y si hay una marca fuerte detrás, entender el funnel para que un usuario se convierta en suscriptor.
Pero fuera de esas áreas que de por sí requieren algo más que simples aproximaciones por medio de conferencias o paneles, a los periodistas se les pide no pensar mucho en el futuro por ser visto como ciencia ficción en Latinoamérica.
La Web 3.0, Blockchain, los NFTs, el uso de la Inteligencia Artificial, el UX Writing, el Product Management… son todas tareas y conocimientos indispensables entre los periodistas, pero a la vez no se les permite enfocarse en ello.
La muestra, para muchos, la pone Google con el conocido 20% de tiempo que da a sus empleados para que desarrollen proyectos alternativos
Pocos saben que los proyectos surgidos de esa iniciativa representan más del 50% del revenue generado por los productos de Google viene de ahí
Adsense, Gmail, Google Maps, Google News, Google Earth, Gmail Labs… todos surgieron de ese tiempo libre.
Pero el hilo negro no fue descubierto por Google
En 1948, 3M, implementó la llamada 15% Rule, que llamaba a sus empleados a utilizar el 15% de su tiempo a iniciativas ideadas por ellos.
¡De ahí surgieron los Post-its! Esos que usamos para anotar reminders, en lluvias de ideas, para ordenar flujos de trabajo y para dejar mensajes
¿Qué pasaría si de verdad los medios lo hicieran?
¿Si implementaran medidas así que incluyeran, además, la posibilidad de primero capacitarse para después crear?
En mi ideal, un periodista debería trabajar el 50% de su tiempo y el 50% restante a actualizarse.
La actualización o capacitación derivaría en proyectos dado que la consignación de los aprendizajes es parte vital para convertir información en conocimiento.
De ahí podría venir una apuesta de nicho para ese medio.
Un podcast, un newsletter, un producto mínimo viable…
O incluso producciones originales que lleven el slow journalism a organizaciones que no descansan.
Pero si mi sugerencia del 50% es utópica porque hay que atender a los algoritmos y los posteos que nada dejan a los lectores pero que ya fueron vendidos a anunciantes,
Sí que debería ser posible asignar cinco horas a la semana para que la gente se capacite, cree contenido y descubra nuevas avenidas de negocio.
No se necesita más, según Steven Kotler en The Art of Impossible.
Los medios han de ser conscientes de la responsabilidad que tienen con sus periodistas.
Los periodistas han de ser conscientes, incluso si su sueldo es elevado (raro en la industria), de que lo que hoy perciben puede tener un costo más alto que aburrirse en el presente, puede ser su obsolescencia una vez que los modelos que agonizan terminen dando su último suspiro.
Los grandes medios tendrán espacio vía suscripciones y fuentes diversas de ingresos.
Los pequeños medios con propósito encontrar sus propias vías para la sustentabilidad.
Pero esos medios que ni son relevantes ni tienen un propósito más que generar alcance por el alcance mismo vía buscadores y redes, acabarán muriendo.
El problema es que es justo ahí donde trabajan muchos periodistas que por decisión tanto propia como corporativa condicionan su futuro desde el presente.
Aquí analizo el miedo al futuro que padecen los medios en español: