Ranking Social de Medios mexicanos (noviembre 2021)
Así se comportan los medios mexicanos en plataformas sociales, con datos de Emplifi
PRESENTADO POR
Storybakers:
Presentamos el Ranking Social de Medios en México correspondiente a Noviembre 2021, con el desempeño de los publishers más relevantes en categorías de política, deportes, noticias generalistas y negocios en México. Es un análisis por el equipo Story Baker, con datos de Emplifi, antes Socialbakers.
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Proceso deja el primer lugar en política
El medio con más interacciones absolutas fue Quinto Poder, en prácticamente un empate con Proceso, ambos con 3 millones.
Sin Embargo, Quinto Poder tiene mejor rendimiento por usuario con más de 3,700 interacciones por cada mil usuarios y Proceso sólo 625.
Quinto Poder “sólo” tiene 811 mil seguidores mientras que Proceso tiene 4.8 millones.
Atypical TeVe por su audiencia aún creciente en Facebook, es el medio con mejor rendimiento por usuario (más de 8,300).
Político Mx sigue en Top 5 con 609 mil interacciones totales y un número mayor de rendimiento que Proceso: 762.
Proceso, en Twitter, sigue en primer lugar
En Twitter, Proceso sigue siendo primer lugar al ser el medio de mayor crecimiento con casi 20 mil seguidores nuevos.
Animal Político se acerca con 13 mil seguidores nuevos, pero la mitad de seguidores que proceso (2.5M contra 5M).
El medio con mejor rendimiento es Contralínea con 530 interacciones por cada mil usuarios.
Sin Embargo domina en interacciones totales con 387 mil y le sigue Proceso con 228 mil.
Político Mx no suelta el trono en Política - Instagram
Político Mx la sigue rompiendo en Instagram con más de 220 mil interacciones totales, bastante adelante de Sin Embargo y sus 74 mil. Además, Político Mx es el medio con mejor interacción por cada mil usuarios: su promedio es de 3 mil.
El tercera lugar es una nueva adición en la lista, Tercera Vía, con 34 mil interacciones totales y siendo también el segundo medio en desempeño por rendimiento: 2,777 interacciones por cada mil usuarios.
El medio de más seguidores es Proceso pero sólo publicó 3 veces en un mes, en un abandono de la cuenta y sus 555 mil seguidores.
Dos diarios mexicanos son los más relevantes aún en noticias generalistas - Facebook
En situación similar al ranking de política, hay dos medios en empate de interacciones totales: Milenio y El Universal con 6 millones.
Si hubiera una manera de elegir al primer lugar, sería a Milenio porque duplica a El Universal en interacciones por cada mil usuarios (2,509).
El medio con más seguidores es El Universal con 5.4 millones mientras que Milenio tuvo 2.4M.
Latinus obtuvo 2 millones de interacciones totales, superando a La Jornada y SDPNoticias.
Marcas personales de periodistas convertidas en medios crecen a pasos agigantados en Twitter
El Universal complementa su éxito de Facebook con la cima en Twitter, ya que abonó 67 mil seguidores nuevos.
Aristegui es el medio con más seguidores, acumulando 8.9 millones. Y es el segundo lugar en crecimiento, todavía sumando a 33 mil.
López Dóriga juntó 23 mil seguidores nuevos, señal de la importancia de las marcas legacy, y tiene 7.9 millones de seguidores totales.
En Instagram de Noticias vuelve a destacar López-Dóriga
En Instagram, López-Doriga domina la conversación con 1.5 millones de interacciones totales.
El trono pero en rendimiento lo tiene El Heraldo con 4 mil interacciones por cada mil usuarios.
A pesar de sus 467 mil fans, Aristegui es el medio que menos activo está dentro del ranking de noticias en Instagram con sólo 61 posteos.
En contraste, López-Dóriga tuvo más de 900 posteos en el mes.
Un medio social media first le gana a las cableras en Facebook - Deportes
La historia que representa a la categoría: un legacy convertido en potencia digital, un medio social media first y otro orientado a vídeo son los tres primeros lugares.
Analistas tiene 13.5 millones de interacciones, Récord tuvo 6.2M y La Gambeta 5.8M.
Cerca pero no en top 3 está ESPN que ya tiene 4.9M pero es relevante que un medio social como analistas supere sus números en Facebook.
TUDN de hecho está cerca con 4.7M, pero en interacciones de rendimiento está en la parte baja con 551 por cada mil usuarios.
El medio de más posteos es MedioTiempo con 4,700, aprovechando Stories.
Azteca Deportes se sostiene en el reporte social de Deportes - Twitter
Azteca Deportes tiene el trono con 21 seguidores nuevos y TUDN y Fox Sports son los escaños siguientes con menos de 20 mil.
En rendimiento el líder es Analistas con más de 3,600 interacciones por cada mil usuarios.
En crecimiento porcentual sólo Fan10 encuentra crecimiento en Twitter superior al 1%, pero sólo tiene 143 mil seguidores.
Gran mes para Analistas, también primer lugar en IG - Deportes
Se repite lo sucedido en Facebook: tres primeros lugares son Analistas, Récord y La Gambeta.
El medio de más interacciones totales en IG es Récord con 11.9 millones, sin embargo en rendimiento ganó por poco a Récord al juntar 16 mil interacciones por mil usuarios.
Récord hizo uso de Stories de manera intensa ya que el total de interacciones va variado.
En Instagram los canales de cable aparecen hasta el lugar #7 con TUDN y su 1.2M de seguidores pero siete veces menos rendimiento que Analistas.
Carrera de dos: Forbes y El Financiero en Facebook - Negocios
Carrera cerrada entre Forbes y El Financiero, respectivamente con 2.4 y 2.1 millones de interacciones totales.
Expansión sostiene su constancia de meses recientes al estar en tercer lugar con 1 millón de interacciones totales.
En interacciones por cada mil usuarios, El Financiero es ligeramente más efectivo con 1,021 contra 899 de Forbes México.
El Financiero se aplica en Twitter
El Financiero es el medio que más creció en noviembre dentro de Twitter con 14 mil seguidores nuevos.
Forbes, su rival en Facebook, apenas sumó 1,718 nuevos seguidores.
A El Economista le va mejor en Twitter: 6 mil seguidores nuevos.
En interacciones totales El Financiero controla Twitter: son 156 mil y el más cercano es El Economista con 51 mil.
El CEO va ganando terreno en IG pero Forbes domina la plataforma en Negocios
En Instagram tampoco es reñida la lucha y sólo se cambian lugares: domina Forbes México con 506 mil interacciones y su rival El Financiero tiene 19 mil.
A El Ceo, nativo digital, le va competitivo en IG: tiene 173 mil interacciones.
El medio de más posteos es El CEO (236) seguido de Forbes México (114).
A pesar del dominio de Forbes, la cantidad menor de seguidores de El CEO lo hace relevante en rendimiento: 1,386 interacciones por cada mil usuarios.