Tendencias 2023: del algoritmo a los humanos
23 predicciones sobre la industria del contenido en el 2023
Storybakers:
Hoy es uno de esos días que me motivan a seguir construyendo una comunidad junto a ustedes.
Hoy en vez de leer el envío tradicional de The Muffin podrán descargar la segunda edición de Tendencias.
Un e-book anual gratuito que reúne a grandes pensadores, académicos, emprendedores y creadores de la industria de los contenidos.
Esta vez han sido 23 colaboradores de 8 países distintos.
Incluye las reflexiones de grandes periodistas como Javier Saúl, Gastón Roitberg y Mar Manrique.
Las ideas de académicos de primera línea como José Alberto García Avilés, Raquel Viguri, Leão Serva y Homero Hinojosa.
A especialistas en distintos nichos como Paolo Miscia en el metaverso; Mayra Alcántara en el análisis de las nuevas generaciones de influencers y Frida Olivares en Twitch.
A referentes de medios latinoamericanos tanto a nivel negocio como contenido como Fernando Lozano, Diego Peralta, Irina Sternik y Mario de la Rosa.
Y a especialistas de talla internacional como Eduardo Tessler y Pepe Cerezo.
Pero más allá de eso, y de los nombres que aquí me faltó mencionar, podrán leer el resultado de un ejercicio colectivo sin precedentes.
Ya lo hicimos en vísperas del 2022.
Lo hacemos ahora en vísperas del 2023.
Después de tantos años de leer las predicciones del Nieman Lab me quedaba claro que quería algo así para la industria de los contenidos en el mercado hispanoparlante.
Dado que no existís, decidí hacerlo.
Pero no habría sido posible sin la colaboración de todos y cada uno de los que ponen su tiempo e ideas al servicio de un proyecto común.
Gracias a todos por participar.
Gracias también a Lumo, primer patrocinador de este proyecto y aliado incondicional durante todo el 2022.
En Tendencias 2023 a ellos les corresponde trasladarnos al futuro que vivirán los medios en el 2043.
Y gracias a Midiamundo por hacer posible una edición en portugués de Tendencias 2023 que estará disponible en próximos días.
¡Disfruten Tendencias 2023: de los algoritmos a los humanos!
¿Quieres ser un aliado estratégico de Tendencias 2023?
Escríbeme a maca@storybaker.co para que seas parte de los eventos que haremos durante el año, de nuevas publicaciones especiales de Story Baker o de Tendencias 2024
Luciano Banchero: ¿Por qué Posta sí tendrá éxito donde Gimlet fracasó tras ser adquirido por Spotify?
Hace unos días se produjo el anuncio más grande para el podcasting latinoamericano durante el 2022.
Posta, productora argentina de podcasts líder en la región, fue adquirido por PodX, empresa sueca que está adquiriendo estudios a nivel internacional.
Para entender cómo Posta planea romper con esa inercia de adquisiciones poco efectivas en la industria platiqué con su cofundador y director de contenidos, Luciano Banchero.
Les dejo el episodio para que lo escuchen.
En el envío de mañana iré a fondo sobre un tema central de la conversación: la defensa de la propiedad intelectual y lo que las plataformas hacen con ella.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital