¿Y si TelevisaUnivision acaba de desatar a sus dos peores enemigos? Una historia de casas productoras... y creadores que no los necesitan
The Guardian apuesta por e-commcerce, YouTube busca proteger audiencias jóvenes, Prof G habla del mayor valor para un creador y el publisher del NYT advierte tiempos oscuros.
Por Francisco Trejo, autor invitado
Storybakers:
Como en los viejos tiempos, la monocultura se impone.
Lo que importa contra lo que supuestamente no importa, como si fueran situaciones meramente excluyentes. México vive tiempos convulsos en medio de una reforma judicial y su votación en el legislativo mientras Televisa (o el concepto de una gran televisora con atractivo masivo) vive su enésima resurrección, al menos del último par de años.
El dinosaurio seguía vivo, sólo se distrajo en no aprender lo correcto de Netflix, hasta que sí.
La lucha nunca fue prestige
La killer app de Televisa con Vix no fue Wendy Guevera, como se hablaba el año pasado, ni competirle a Netflix al tratar de imitar Orange is the New Black con otra temporada de Mujeres Asesinas.
Nunca perdieron a la gente mayor con televisiones HD en su sala. Es un hábito costumbrista y se sostendrá hasta que fallezcan, lo malo es que no habían recuperado las audiencias jóvenes que tal vez nunca fueron de ellos. Si los millennials vieron Malcolm en el 5 cuando eran niños y se cambiaron a Netflix, la Gen Z ni siquiera comprende que había horarios o que las series se transmitían en loop.
Al final es el contenido. Como casa productora, Televisa en entretenimiento realiza productos que rayan en la autoparodia como La Rosa de Guadalupe o Como dice el dicho.
Como compradores de formatos siempre fueron hábiles:
En programas de varidad como su licencia para la versión mexicana de La Voz.
Volver a platicar con sus antiguos socios de Endemol Shine Boomdog, luego de que la compañía holandesa llevara con éxito un revival de Big Brother VIP a Telemundo bajo el formato de La Casa de los Famosos.
¿La receta secreta? Son las compañías productoras
Sin duda el paso definitivo fue cuando en 2022 se filtró que debido al éxito en Argentina de El Hotel de los famosos (otro clon de Big Brother VIP sin licencia de Endemol que puso el ojo sobre el formato), Televisa planeaba lo propio para competirle a Telemundo pero sin comprar la licencia de La Casa.
Al final encerrar celebridades no es suficiente. Televisa sí terminó comprando los servicios de producción de Endemol para la primera edición de La Casa (la de Wendy Guevara) pero quisieron replicar el éxito con Hotel VIP una producción de BoxfishTV para Televisia Univisión poco recordable y sin el éxito del formato de Endemol.
Misma idea, diferente ejecución. Hotel VIP fue un fracaso.
¿Una prueba contundente? Al menos tres participantes de La Casa 2 estuvieron en Hotel VIP de alguna forma. Y no fue parte de la conversación mediática.
No es casualidad que La Casa en Telemundo también es operada por Endemol.
El Show, crónica de un asesinato el documental de 2023 sobre la muerte del comediante Paco Stanley, fue punta de lanza para Vix como destino de contenido original anclado a la idiosincracia mexicana pero no deja de ser una producción externa. En este caso, por el equipo del periodista Diego Enrique Osorno y sus socios de Bengala.
Pocas producciones in house de TelevisaUnivision en Vix han logrado la misma notoriedad mediática.
Es irónico: la productora y proveedora de contenido más grande América Latina está batallando en crecer sin las productoras externas adecuadas para la generación que nunca vio televisión. No hicieron escuela de realizadores para una audiencia que no es atrapada por telenovelas o series del Burro Van Rankin.
Es irónico porque en algún punto Televisa trató de reinventarse con sus Alternative Originals siendo proveedora de contenido para compradores como Amazon Prime.
En el hipotético caso de que Endemol pudiera ir con Prime o Netflix para una tercera temporada, Televisa estaría en problemas.
Adrián Marcelo es la competencia de Televisa
Los clips recortados del 24/7 o los episodios diarios de Canal 5 en Facebook Watch de La Casa de los Famosos o los fan edits del tema en TikTok, compiten con creadores emergentes e independientes por la atención de los usuarios que no ven televisión.
Si somos un poco audaces, podríamos decir que al final estos esbozos de monocultura siempre van a competir con los potenciales Adrián Marcelo del internet.
Sólo que, si nos enfocamos al caso del caído Adrián Marcelo, él sólo tiene una pequeña compañía productora que factura millones, y Televisa es una maquinaria con miles de trabajadores, infraestructura millonaria y concesiones del espectro televisivo de un gobierno federal.
Ahí la diferencia.
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