¿Quiénes son los reyes del escritorio?

Es una batalla de la que ya casi nadie habla. Con millones de personas consumiendo a través de dispositivos móviles y con la apuesta de los principales creadores de contenido volcada a captar la atención de los usuarios en sus smartphones, son pocos los que mantienen la mira puesta en las computadoras de escritorio. Quienes lo hacen aún disfrutan de un gran negocio.

De acuerdo al más reciente reporte de Comscore, Google (29.3 millones de usuarios únicos), YouTube (24.6 millones), Facebook (20.5 millones), MSN (18.9 millones) y Google.com.mx (17 millones-entiéndase la diferencia entre el dominio global que aparece en primer lugar y este que aparece en quinto), son los líderes absolutos de la categoría.

En todos los casos se encuentran fortalezas naturales. Google en sus dos presentaciones como el buscador número uno a nivel mundial, YouTube con el contenido generado por los usuarios y su poder como resultado en las búsquedas, Facebook como la red social hegemónica pese a que cada vez está menos en tendencia, y MSN como esa plataforma que goza de distintos puntos de contacto con la audiencia.

En plática con Alejandro Fuentes, Market Lead de MSN México, pude saber que un 26% de su tráfico en desktop llega vía el logout de Outlook, cerca de un 20% por ser la landing page de Edge, un 30% que de manera directa escribe msn.com en su browser, y el resto por vía SEO y Social.

En sexto lugar se encuentra live.com (15.8 millones), por detrás aparecen Bing (12.4 millones), Wikipedia.org (8.7 millones), Microsoft.com (8.5 millones) y Blogger (8 millones).

La de escritorio no es una apuesta sin sentido. Más allá de que con el tiempo serán cada vez menos personas las que accedan desde esa vía, aún presenta mayor capacidad para mostrar anuncios, tanto en cantidad como en formato, lo que lleva a que las marcas sigan invirtiendo.

El modelo de negocio de MSN: compartir con los publishers

Una gran parte del éxito de MSN se produce a partir del esquema de trabajo que encontró con los publishers. Mientras Facebook se enfrenta al desencanto de los cambios al algoritmo y el fracaso de ad breaks como generador de ingresos para creadores de contenido, y a Apple News le llueven críticas por la casi nula monetización que produce, MSN se ha convertido en una llave atractiva para que sus aliados reciban ingresos sin tener que realizar contenido exclusivo.

La propuesta de MSN es simple. Mismas reglas para todos. Los medios de comunicación aceptan que su contenido se reproduzca en MSN a través de un feed y MSN se compromete a entregar el 60% de los ingresos que ese contenido haya generado a través de la venta de espacios publicitarios. ¿El resultado? Una serie de medios que no sólo comparten su contenido, sino que también están interesados en generar las publicaciones correctas para verse beneficiados en páginas vistas dentro de MSN.

Ese modelo contrasta con esquemas como los seguidos por Yahoo! o Terra, que pagaban un fee mensual a publishers para hacerse de contenido, lo que derivaba en una zona de confort para los proveedores y en falta de claridad respecto a qué funcionaba y qué no dentro de las plataformas.

Pese a que el imperio de MSN sólo se encuentra en desktop, un cambio al algoritmo de Google le terminó beneficiando, con lo que el consumo desde dispositivos móviles pasó de ese 6% que el propio Alejandro me contó durante el cuarto episodio de The Coffee a un 11%, unas 2 millones de personas en términos reales.