10 años de Vox: el negocio de las membresías más allá del periodismo explicativo
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Storybakers:
Vox ha sido un faro de esperanza para los medios en la última década.
Ha demostrado, junto con Axios, el poder del periodismo explicativo.
Mientras que Axios se concentró en la Smart Brevity de sus newsletters, Vox creó un estilo que lo mismo destacó en YouTube que en Netflix.
Podría decirse sin margen de error que Vox ha sido el generador de periodismo a profundidad en video que mejor ha entendido cómo contar una historia en los tiempos de la distracción infinita.
Y aún así está lejos de vivir grandes tiempos.
No ha podido escapar de la realidad abrumadora que indica que las marcas personales van por encima de las marcas corporativas.
De Vox surgieron Johnny Harrys y Cleo Abram.
Ambos referentes del periodismo explicativo a partir de una marca personal.
Johnny Harris tiene más de 5 millones de suscriptores en YouTube.
Vox lo supera con 12 millones.
Pero cuando vamos al número de views Johnny pasa por encima de Vox.
En sus últimos tres videos en YouTube, Vox acumula 2 millones 132 mil vistas.
En sus últimos tres videos en el propio YouTube, Johnny Harris contabiliza 4.1 millones de reproducciones.
En TikTok, Cleo Abram cuenta con 1.4 millones de seguidores y 25.5 millones de Me Gusta.
En el mismo TikTok, Vox cuenta con 382 mil 500 seguidores y 7 millones de Me Gusta.
Es la misma narrativa.
Es el mismo sello identitario.
Es la escuela de Vox como medio trasladada a las marcas personales.
Y aún así, aunque de origen haya sido Vox el que encontró una forma empática de informar y explicar para los nuevos tiempos, la persona ha podido más que la corporación.
Esa preferencia por las marcas personales no se ha podido combatir ni siquiera con un posicionamiento de marca tan grande como el de las series que Vox produjo para Netflix.
Tampoco ha sido suficiente con las constantes menciones que durante años ha tenido Vox como uno de los más grandes referentes del periodismo explicativo.
En su décimo aniversario, a Vox no le ha quedado de otra que ampliar su programa de membresías.
Es en parte por convencimiento.
Por esa convicción de poder hacer más a partir de las aportaciones de la audiencia.
Pero es sobre todo por necesidad.
Un modelo como el de Vox o genera ingresos a través de aportaciones de la audiencia o seguirá perdiendo fuerza.
Como ha ocurrido en los últimos tiempos.
Porque hace rato ya que de Vox se lee más sobre recortes que sobre innovaciones.
Sobre contracciones que sobre el lanzamiento de nuevos productos.
Al grito desesperado lo han sabido vestir de celebración y crecimiento.
Lo hacen con una expansión de intenciones que encaja con las necesidades de los tiempos que corren.
Ya no es sólo explicar.
Es contextualizar, analizar, dar soluciones y guiar a la audiencia en los temas que necesita saber.
Our goal since our launch has expanded: We want to explain the news, but also to offer context, analysis, solutions, and advice, on the topics that are getting our attention, and those that should get more of it. We want our audience to understand the world they live in so that they can help shape it.
Encaja esta definición con el bosque de oportunidades que identifiqué hace tiempo para los medios y creadores de nueva generación.
Ese en el que la información no es más que un árbol en medio de múltiples espacios de acción.
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