2023: el año en que los medios deberán aprender a amar y defender las ideas
Y por qué la propiedad intelectual se pondrá en el centro de la conversación con plataformas
Storybakers:
Quiero agradecerles por la respuesta que han tenido para Tendencias 2023: de los algoritmos a los humanos.
El número de descargas ha superado las expectativas que teníamos.
Y todo gracias a la comunidad que juntos hemos formado en Story Baker.
Para quienes me han dicho que no les llega el e-book a su correo, por favor revisen en la carpeta de spam.
Estamos haciendo lo posible por reducir al mínimo las fallas en el envío del archivo.
Si aún no lo han descargado, pueden hacerlo aquí.
A los medios en 2023 les urgirá tener ideas.
Darse tiempo para crear conceptos y productos donde por lo general no abunda más que el flujo informativo.
La comoditización de la nota informativa se consolidará aún más con el desarrollo de los contenidos automatizados.
Las ideas convertidas en realidad son las que tienen posibilidad de ser recordadas por la audiencia.
Son también las que llevan a que los medios entren a la mina de oro que es la propiedad intelectual.
El periodismo hoy está amenazado por la crisis económica y por la desconfianza de la audiencia hacia los medios.
Pero ese mismo periodismo está frente a una posibilidad única en el tiempo de expresarse en formatos múltiples para conquistar el interés de la gente y hacer un buen negocio.
Periodismo lento, periodismo a profundidad, periodismo de autor.
Llámenle como quieran.
Lo importante será que en cada vez más redacciones haya algo más que un equipo listo para llevar el breaking news.
Para lograr que aquello sea realidad habrá que impulsar pláticas creativas y de concepto antes que de estricta agenda informativa.
El podcast, el newsletter, las plataformas de streaming…
Las tendencias abren la puerta a que los medios compitan como creadores en un contexto en el que las grandes historias son más deseables que nunca.
El New York Times con Modern Love demostró que es posible soñar con que un producto surgido de un periódico termine conquistando las plataformas de streaming.
Vox ha hecho de su narrativa visual un negocio capaz de presentar todo un catálogo de opciones a través de su serie en Netflix.
Pictoline en México prepara el lanzamiento de su propia serie en HBO Max.
Y también apostó por desarrollar un juego que le permitió crear nuevas formas de acercarse a los anunciantes.
Como el deck de música que ha lanzado con Sprite como patrocinador en Dilemo.
Para muchos el podcast ha servido como esa puerta de entrada amigable y de bajo costo al desarrollo de conceptos.
Son cada vez más los medios que lo perciben como una forma de construir marca apalancándose de un potencial ingreso adicional.
Lo hace Grupo Expansión en México.
También El Heraldo a través de su división de podcasts.
O Bumbox, de Caracol Televisión y Blu Radio, en Colombia.
Y lo domina Prisa Audio en España.
Pero el podcast ha de ser apenas el comienzo.
La búsqueda por crear propiedad intelectual ha de convertirse en cultura dentro de las organizaciones de medios.
Al interior de las redacciones habrá que buscar más propuestas y menos asignaciones programadas hacia lo que todos van a cubrir.
Hace unas semanas, Gastón Roitberg me contaba cómo están experimentado con series en texto que llegan en días determinados a sus suscriptores.
¿Tiene sentido crear producto en texto?
Sí, la palabra escrita es el producto mínimo viable de cualquier idea.
A veces con un resultado público como las series editoriales de La Nación.
Otras como los guiones que dan paso a las más grandes historias audiovisuales.
En una entrevista con Matt Belloni en The Town, Jon Landau, productor de Avatar: The Way of Water, habló sobre cómo decidieron que los 4 guiones de las secuelas de Avatar estuvieran listos antes de empezar a grabar la segunda entrega.
Lo deja claro: las grandes historias surgen a partir del guión.
O dicho de otra forma, de la palabra escrita.
Coincide en esa visión Luciano Banchero, cofundador y director de contenidos de Posta.
Dediqué varios minutos de mi conversación con él en The Coffee al desarrollo de propiedad intelectual.
Pero sobre todo al cuidado que ha de tenerse con esa propiedad intelectual cuando se entrega a las plataformas.
Habló, por ejemplo, de cómo Spotify decidió cancelar “Nuestro Día” sin que ellos puedan darle continuidad como Posta debido a que cedieron todos los derechos del concepto.
Me explicó que parte fundamental del acuerdo que convierte a PodX en accionista mayoritario parte de la necesidad que tienen de poder jugársela por su propiedad intelectual.
Los medios habrán no sólo de promover la creación de ideas.
También la defensa de esas ideas en el largo plazo.
Sí haciéndolas posibles con el aliado que más les convenga.
Pero sobre todo procurando que esas ideas al momento de hacerse realidad tengan el despliegue necesario y el tiempo adecuado para que puedan alcanzar la relevancia cultural a la que todos aspiramos.
Luciano me compartió lo frustrante que les ha resultado que conceptos entregados a Spotify no tuvieran la inversión necesaria en marketing para ser descubiertos.
O que el cambio de prioridades en Spotify u otras plataformas termine matando conceptos que reúnen todo para trascender.
Los medios han de evitar cometer el error de tratar su propiedad intelectual como han tratado su contenido habitual frente a las plataformas.
No se trata de depender de ellas.
No se trata de crear conceptos que sólo existirán si Spotify, Amazon o Apple terminan pagando por ellos.
Se trata de crear conceptos que busquen el mejor espacio y las mejores condiciones para que tenga no sólo esa ventana de exhibición, sino todo el ecosistema creativo que requiera para trascender.
El 2023 será un buen año para los medios.
Sólo falta que se llenen de gente con la capacidad de unir el poder de una historia con el mejor periodismo.
Y también de gente que se haga cargo de garantizar larga vida para los conceptos que desde ahí se generen.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Maca, escribo esto luego de leer solo la entrada de tu post de hoy. Escribo esto reactivamente y ahí te va: creo que los medios, como las empresas que son, antes de amar las ideas que generan deberían empezar por darse cuenta que esas ideas las genera el talento y experiencia de los periodistas, mismos a los que no tienen el menor interés de cuidar, ya no digamos de "amar".