2024, el año de los muros que alejan aún más a las audiencias
La obsesión por el first party data arruina la experiencia del usuario
Storybakers:
La de la Streaming Wars ha sido también la historia de los medios.
Sólo que la primera ocurre antes que la segunda.
Sólo que a la primera la acompañan presupuestos y posibilidades tecnológicas de las que los medios no disponen.
Pero aún entendiendo eso, vuelve a dar la sensación de que los medios van siempre un paso atrás de lo que debe ocurrir.
Mientras las plataformas de streaming abren la puerta a la consolidación para hacer más fácil la vida de los usuarios, los medios afianzan su aislamiento con muros de pago y de registro que son un constante dolor para la audiencia.
En Estados Unidos, Verizon anunció que está por lanzar un bundle que representaría un descuento del 40% para estar suscrito a Max y a Netflix.
También ahí, el Wall Street Journal dio a conocer el posible acuerdo que llevaría a Apple TV+ y a Paramount+ a ser ofrecidos en paquete a un costo menor que el que conllevaría pagar los dos servicios por separado.
En Latinoamérica, Mercado Libre ha dado pasos decididos con Mercado Play para convertirse en una alternativa más ofreciendo tanto contenido gratuito como precios más bajos en la contratación de plataformas como Star+, Paramount y HBO Max.
Amazon Prime Video hace tiempo que busca fungir como un ecosistema desde el que es posible consumir y suscribirse a distintas plataformas de streaming.
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Lo están haciendo por la audiencia.
Pero también, y sobre todo, por la competencia excesiva que deriva en la fatiga de suscripciones.
Esa que lleva a los usuarios a ser más selectivos en las plataformas por las que deciden pagar.
De acuerdo a Bloomberg, esa fatiga se ha ido haciendo notoria en la comparación año con año.
Por ejemplo, Netflix, Disney+, Hulu y Paramount+ sumaron 18.6 millones de suscriptores en el Q2 del 2021, 9.4 millones en el Q2 del 2022 y sólo 3.1 millones en el Q2 del 2023.
Para las plataformas de menor tamaño será estratégico encontrar aliados con los cuales agruparse.
Para las de mayor volumen será importante ofrecer más por menos a una audiencia que no para de hacer cuentas y comparaciones.
Entre los medios la necesidad del bundle o no está identificada o no se da con la tecla respecto a cómo ejecutarla.
Primero porque resulta más complejo generar una aproximación holística para un consumo que ocurre de modo más personal que familiar.
Detrás del bundle en streaming está entregar programación para padres y niños.
Está entregar transmisiones deportivas, realities y documentales.
La variedad de perfiles hace posible la unión sin canibalización.
En los medios, en cambio, es más probable que un usuario quiera pagar por varios medios del mismo tipo.
En mi caso, por ejemplo, el bundle que quisiera contemplaría Puck, The Information, The Wrap y Axios Media Deals.
Todos ampliamente relacionados.
Todos con una audiencia que así como puede compartirse puede acabar rivalizando.
Segundo, porque prácticamente ningún medio es un destino.
Cuando menos no en el ecosistema hispanoparlante.
Dado que los medios no son parte de nuestro mosaico de aplicaciones ni en dispositivos móviles ni en televisores inteligentes, el bundle aplicaría en el precio mas no en la posibilidad de consumirlos en un mismo espacio.
Para los medios la del 2024 será la del first party data sin respaldarse en el otro.
Como ha ocurrido con la Streaming Wars hasta antes de comprender que el exceso de oferta resultaba abrumador para la audiencia.
Pero una vez más, la aproximación de numerosos medios está siendo más incómoda que empática.
A los muros de pago se les han sumado los muros de registro.
Ambos cada vez más duros.
Tan duros que parecen más diseñados para alejar que para convencer al usuario.
En México, por ejemplo, medios como El Universal y Milenio hacen cada vez más compleja la experiencia del usuario.
El primero porque cuando no pone contenidos bajo muro de pago impone un muro de registro sin siquiera poder leer una nota.
El segundo porque aún sin tener suscripciones pagas ha ido endureciendo su muro de registro.
El resultado no es más que una torpe manera de presumir data que en realidad el usuario no entrega por convencimiento sino más por obligación.
Los medios han de resolver sus problemas económicos.
Han de seguir experimentado con diversas vías de monetización para llevar la industria a un mejor lugar.
Pero difícilmente lo van a lograr sino privilegian por encima de todo la satisfacción de la audiencia.
No debe haber tantas trabas para consumir contenido.
No debe haber tanta publicidad intrusiva que entorpece la lectura.
No debe haber tanto requisito de por medio para poder leer una nota.
Las plataformas de streaming están un paso más adelante.
A su favor está el antecedente de la televisión satelital y de paga.
Los medios están un paso atrás.
Con la complicación que representa que el antecedente era el de un solo medio con múltiples secciones para distintas audiencias.
Si me preguntan, el 2024 será un año más de alejamiento de las audiencias.
Los muros de pago y de registro obrarán a favor de ello.
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Muy interesante! Alguien que esté implementando bien un muro de pago?