2025, el año en que los creadores harán lo mismo que los medios (con o sin ellos)
¿Qué puede ofrecer un medio a marcas y creadores?; el caso de éxito de WarnerBros. Discovery y Miniso; Liga MX Femenil a lo Kings League, ¿una buena idea?
Nota del autor: ¡Feliz y Próspero 2025! Este año lo he comenzado con foco especial en mi grupo de Instagram.
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La línea será cada vez más difusa.
Los creadores podrán hacer lo que siempre han hecho los medios.
Lo harán con o sin ellos.
La necesidad surge a partir del deseo natural de los creadores por demostrarse que pueden ser algo más.
De la monetización que cada vez exigirá formatos más creativos.
Y de las comunidades que empiezan a normalizar el contenido corto para demandar versatilidad por parte de los creadores a los que siguen.
En Linkedin resumí este pensamiento como sigue:
¿En qué me fundamento?
En que los creadores más consolidados se están esmerando en conquistar terrenos que escapan a las redes sociales.
En las fiestas navideñas, Juanpa Zurita protagonizó la que terminaría colocándose como la tercera película mexicana más taquillera del 2024.
Al día de hoy Una Pequeña Confusión acumula 51 millones de pesos en taquilla.
Sólo por detrás de El Roomie y El Candidato Honesto.
Para Juanpa no es la primera intervención en formatos tradicionales.
Tampoco su primer éxito.
En septiembre del 2023, el mismo youtuber tuvo su primer protagónico con ¿Quieres ser mi hijo? en exclusiva para Vix.
Hasta la fecha, dicha película se mantiene como uno de los más grandes éxitos de la plataforma.
El caso de éxito de Miniso: el medio que organiza a un grupo de creadores que protagoniza la experiencia
A nivel comercial, Miniso demostró su apetito por creadores al organizar un Stand Up Navideño en multiplataforma.
Lo hizo WarnerBros. Discovery.
Pero no hubiera sido posible sin la participación del Capi Pérez como conductor principal, Isabel Fernández, Ojitos de Huevo y Javier Ibarreche.
Este último un tiktoker con más de 11.8 millones de seguidores que se ha convertido en la gran figura de las coberturas que año con año realiza TV Azteca en la entrega de los Premios Óscar.
Pero también en un standupero que sin alcanzar el mismo nivel de éxito se ha ido haciendo de una carrera en ese formato que lo expone más allá de aquello que lo llevó a la fama.
Ibarreche, por cierto, fue el gran protagonista del éxito viral de KFC como director de una miniserie a través de TikTok que generó más de 35 millones de reproducciones.
A él, como a los otros tres comediantes, les tocó hacer un mini show sobre lo que las familias mexicanas viven en Navidad.
La temática central, para encajar con las intenciones de Miniso, fue el tradicional intercambio navideño.
De acuerdo al propio posicionamiento de Miniso, había un match perfecto entre el presupuesto que suelen poner las familias mexicanas a dichos intercambios y los objetos que se pueden adquirir en sus tiendas.
La activación incluyó un evento presencial en la Ciudad de México y la transmisión del mismo tanto a través de TNT como en Max.
El medio, en este caso, WarnerBros/Discovery sirvió como punto de encuentro y como productor de esta experiencia que posicionó a Miniso en la mente de los espectadores justo cuando más le interesaba.
Beast Games: el esfuerzo fallido de MrBeast que rompió 40 récords
En la percepción, los Beast Games han sido un fracaso.
En los números, no tanto.
El show de MrBeast se convirtió en la producción no guionada con mejores números en la historia de Prime Video.
Rompió además, como lo ha dejado claro el propio MrBeast desde antes de lanzar su primer episodio, más de 40 récords.
Entre ellos el de mayor número de participantes (mil) y el de mayor premio económico (5 millones de dólares).
Respecto al primer logro, vale preguntarse si ese mismo éxito se hubiera producido en Netflix.
Ahí donde abundan reality shows.
Ahí donde Too Hot to Handle y Love is Blind se han convertido en franquicias mundiales de la plataforma.
Hasta la fecha, Prime Video no se había caracterizado por realizar inversiones millonarias en torno a reality shows o programas de concursos.
Para hacerse con los Beast Games, Prime Video desembolsó 100 millones de dólares.
Lo menos que podía esperar era que dicho non-scripted se pusiera entre lo más exitoso de su historia.
Aunque fuera en una categoría casi desierta.
A nivel cualitativo, MrBeast no sale bien librado.
Los titulares lo acribillan
-The Guardian: Beast Games review - one of the most undignified spectacles ever shown on TV
-IGN: Beast Games Review: It’s No Squid Game
Este párrafo inicial es demoledor:
Jimmy "MrBeast" Donaldson didn’t become the biggest YouTuber in the world because of charisma, cleverness, or creativity. The new Prime Video series Beast Games makes it abundantly clear he has none of these qualities. The creator is trying to translate the style, stunts, and back-patting generosity of his YouTube channel to a longer-form project, but the results – which involve him vamping along while 1,000 contestants compete in so-so games for a grand prize of $5 million – prove his near-ubiquity online is merely a triumph of spectacle. Beast Games resembles a MrBeast video in how it relies on constant reminders that what you’re watching is “wild” when, in reality, it’s almost entirely wearisome.
-The Telegraph: Beast Games, review: $100 million worth of charmless YouTube nonse
Y pese al tropiezo, la tendencia seguirá
Las críticas negativas hacia el show de MrBeast en Prime Video no representa en sentido alguno que los creadores no vayan a seguir ganando terreno.
Tampoco que los medios no tengan nada qué hacer en esta nueva realidad.
Es altamente probable que el destino de los Beast Games hubiera sido distinto de haber contado con un experto en lenguaje televisivo que supiera adentrarse en la narrativa de los participantes.
MrBeast, como si no hiciera exactamente lo contrario en sus videos para YouTube, aseguró que esa inmersión a profundidad en la vida de los participantes se produciría más adelante.
Que se le estaba juzgando con severidad tras haber publicado apenas los dos primeros episodios de la serie.
Modelo que, por cierto, también resulta cuestionable para este tipo de producto.
Al día de hoy se encuentran publicados 4 de 10 episodios que integran la primera temporada.
No se ve cómo la atención pueda mantenerse para cuando llegue el desenlace de los Beast Games.
Un fallido intento de Prime Video por responder al hype de la segunda temporada de El Juego del Calamar a través de Netflix.
¿Qué rol jugarán los medios en la llegada de creadores a la escena mainstream?
Multigeneracionalidad:
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