40% de periodistas y locutores en México no cuentan con seguridad social

Un reporte generado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México (INEGI) concluyó que un 40.9% de los periodistas y locutores carece de seguridad social por parte del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

-Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemoró este 3 de mayo, el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al cuarto trimestre del 2019

-Este reporte arrojó un total de 44 mil 364 personas que dijeron laborar como periodistas o locutores. Los primeros con un total de 36,066 personas (81%) y los segundos con 8,298 (18.7%)

-La disparidad de género en materia de empleos en dichos rubros se manifiesta al registrar un 71.4% de representación masculina y apenas un 28.6% de mujeres

-En lo que respecta a la edad, se asegura que el grupo mayoritario es el de 50 años o más con un 39.2%, seguido por el rango de 20 a 34 años con un 34.6% y con el segmento de 35 a 49 años como el más bajo con un 26%.

76.7% de periodistas y locutores concluyen la educación superior

Como parte de esta encuesta, el INEGI dio a conocer el nivel escolaridad de las personas que dijeron ser periodistas o locutoras, además de explorar el tipo de acuerdo que tienen con sus empleadores, rubro en el que se concluye que un 40% carece de prestaciones de seguridad social y un 20% trabaja por cuenta propia, sin algún tipo de contrato formal con empresa alguna.

-Según el reporte, sólo un 23.3% de los encuestados tienen un nivel básico medio superior de escolaridad, mientras que un 76.7% concluyó la educación superior y de este 76.7%, un 74.7% estudió la carrera de periodismo y un 25.3% optó por otra disciplina.

-En lo que respecta al tipo de empleo de los encuestados, un 79,4% dijo tener un trabajo como subordinado y bajo esquema de remuneración constante, mientras que un 20.6% es independiente

-Un 37.4% de los encuestados, la mayoría de acuerdo a estos datos, dijo trabajar entre 35 y 48 horas a la semana, mientras que un 31.9% aseguró trabajar más de 48 horas y un 30.7% menos de 35 horas.

-En términos de prestaciones, un 84.2% afirmó tener un contrato firmado, un 66.4% dijo tener prestaciones y un 59.1% dijo tener acceso a servicios médicos.

En Argentina conmemoran el Día de la Libertad de Prensa con campaña en contra de la desinformación

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas Argentinos (ADEPA) presentó una campaña en la que se muestra a personas con un cubrebocas con el mensaje: “lee noticias confiables”, seguido por una serie de mensajes en las que se menciona que el antídoto para la desinformación es el periodismo confiable. Aquí la nota al respecto