404: los periodistas extinguen a los ejecutivos
Los periodistas toman el control eliminando los grandes sueldos de figuras que no crean contenido
Storybakers:
Los periodistas están tomando el control de los nuevos medios.
Lo hace Puck con especialistas de ultra nicho que son también socios del medio.
Lo hace Defector con periodistas que se unen para superar el rumbo perdido de Deadspin.
Y lo hace un grupo de 4 periodistas emprendedores como un siguiente paso tras el triste destino de Vice y sus marcas secundarias.
Todos son de paga.
Todos buscan construir un vinculo con el lector antes que con el algoritmo.
Todos creen que el modelo del alcance a costa de lo sea no es el camino correcto ni para el periodismo, ni para los lectores, ni para el negocio.
Los argumentos fundacionales de 404 son categóricos.
Atienden a una verdad que hemos sentido todos los que en algún punto hemos creado contenido en una redacción.
Emanuel Maiberg, Jason Koebler, Joseph Cox y Samantha Cole trabajaban hasta hace poco en Motherboard, la marca de contenido tecnológico de Vice.
Los cuatro optaron por lanzar 404 explicando qué los lleva a optar por empezar desde cero antes que buscarse una alternativa entre los medios con recorrido andado.
Hablan de sobrecostos, de sueldos excesivos, valuaciones absurdas, adquisición de software corporativo innecesario y de consultores que son contratados cuando ya todo está perdido.
Este párrafo me pareció particularmente demoledor.
Much has been written about the failing business model of new media. We have watched how new media companies fail, and it’s not because of a lack of audience, revenue, impact, or vital work. New media companies fail because of a growth-at-any-cost mentality, and venture capital investments made at absurd valuations. Most importantly, astronomical overhead costs make it impossible for journalists to out-earn the cost of expensive office space, the ever-changing whims of management, executives’ salaries, the cost of unnecessary enterprise software, and an endless parade of consultants brought in to figure out what’s wrong.
Es válido argumentar que su opinión está sesgada.
Que el periodista vive en una burbuja que lo hace desdeñar todas aquellas piezas que constituyen una parte activa del negocio.
Pero es cierto también que este nuevo comienzo es necesario para las organizaciones de medios.
Las organizaciones periodísticas de grandes dimensiones serán cada vez más una rareza.
Primero porque Internet no necesita más medios generalistas que produzcan contenido a destajo.
Segundo porque las grandes inversiones que podían llegar a justificar sueldos elevados para ejecutivos de ventas se han ido de a poco hacia los creadores, hacia los influencers y hacia otros espacios.
Para crear una campaña de gran escala, las redes sociales son una mejor alternativa que los medios.
Para generar notoriedad en un sector específico, los creadores ofrecen una relación más estrecha con los usuarios que la que ofrecen los medios.
Si un medio suele no ser ni el más funcional para efectos de descubrimiento ni el más efectivo en lo que respecta a conversión, su valor se termina diluyendo.
Queda entonces crear audiencias leales que conformen un grupo de interés lo suficientemente sólido como para que lleguen anunciantes específicos a querer impactar en ellas.
El proceso de venta para estos nuevos medios es distinto al que históricamente han perseguido los medios.
En los tiempos que corren los anunciantes que llegan son parte de la audiencia fiel de ese medio en el que optan por invertir.
Así funcionan los medios en la era de los nichos y subnichos.
Cuando se trata de una publicación especializada, lo más natural es que quien esté en ese sector descubra el medio o al creador para entonces decidir que algo puede sumar a su marca, producto o servicio.
El ejecutivo de ventas, por tanto, queda relegado a un potencial proceso de cierre y ejecución.
No es más ese al que había que agradecerle por abrir una puerta que estaba cerrada.
La repartición de boletos de supervivencia bajo el modelo Comscore hace tiempo que se ha terminado.
Cada país tiene sus respectivos medios legacy que bien o mal sobreviven a partir del modelo del viejo Internet.
En cada caso están uno o dos medios de naturaleza digital que lograron hacerse del volumen necesario para poder, cuando menos, ser viables.
Pero al resto lo que le corresponde es trabajar a partir del producto mínimo viable.
Eficientar recursos, producir de forma quirúrgica, hacer poco pero de alto impacto.
Concentrarse en que los generadores directos de valor puedan hacer su trabajo sin cargar con estructuras que comprometan el margen de maniobra en un contexto digital tan cambiante.
Los nuevos medios demandan además un mayor involucramiento de quien crea contenido.
Ya no es sólo crear una nota informativa.
Es desarrollar contenido de autor que genere una narrativa diferenciada.
Es plasmar ese contenido en un newsletter.
Como ocurre con Axios, Semafor o Puck.
Pero también tener la capacidad de salir a contar esa historia a detalle en un podcast.
Involucrarse en conversiones a través de Slack, Discord o Telegram.
Moderar o participar en eventos en vivo frente a una audiencia devota de la marca.
El nuevo periodismo es mucho más que la maquila que se les pide a redacciones enteras entregadas al algoritmo.
Es documental, es una serie de televisión, es un libro.
En 404 desde ya anticipan que son mucho más que un sitio.
Que su trabajo terminará alcanzando relevancia cultural en formatos que antes parecían negados o una excepción para quienes formaban parte de una redacción.
In the short term, we will be focused on doing beat reporting, blogging, investigations, and scoops about hacking, cybersecurity, sex, porn, artificial intelligence, consumer rights, cybercrime, surveillance, privacy, and the democratization of the internet. In the long term, the company will be focused on expanding our best work into books, documentaries, feature films, and narrative podcasts.
El lanzamiento de 404 me ha gustado en casi todo.
Tienen un propósito claro.
Un propósito de verdad, no ese genérico que habla de tener la mejor información posible del mundo tecnológico.
Hablan de sacudir Internet.
De exponer a los actores que a partir de la tecnología quebrantan la ley o incurren en abusos.
De impulsar transformaciones en el modo en que la política pública regula la tecnología.
Recuerdan que su trabajo ha provocado cambios en los lineamientos de Facebook y Reddit.
Que ha derivado en multas a compañías transnacionales.
Que fueron pioneros en presentar el impacto del deepfake en el mundo.
Su oferta diferencial es contundente: “we aspire to do society-shifting tecnology journalism”.
At 404 Media, we aspire to do society-shifting technology journalism, and to create a sustainable, responsible, reader-supported media business around it. We will report and publish stories that you will not find anywhere else, that we believe only we can do. We hope these stories will take over the internet, impact public policy, and expose bad actors. We will point out the absurd. We will be irreverent and have fun. We will also do very serious work. We hope that you will read these stories and want to send them to your group chat, or bring them up as conversation starters at parties.
Digo que me gusta casi todo porque han comenzado como se debe.
Con una enunciación de objetivos.
Con un entendimiento de que lo que se lee en sus artículos también ha de escucharse en podcasts.
Aquí, por ejemplo, hablan de cómo llegaron a la decisión de lanzar 404 Media.
Identifican un futuro en que su periodismo se transforma en formatos con potencial masivo.
Concentran su inversión en ellos mismos para poder hacer el periodismo con el que sueñan.
Identifico, sin embargo, 2 potenciales áreas de oportunidad.
La primera pasa porque no es lo mismo generar este tipo de historias para un público que las consumirá de forma gratuita que hacerlo para un público que habrá de pagar por ellas.
Lo que hacen es útil, necesario y fundamental para construir una mejor relación entre la sociedad y la tecnología.
Pero está por verse que haya suficientes lectores tan interesados en que alguien combata ese problema que 404 Media quiere resolver como para pagar por ese contenido.
El contenido de 404 no resuelve un problema para el profesional de un nicho.
No es tampoco un contenido que contribuya a evitar el estrés o a entretener.
Es un contenido necesario, pero no siempre la sociedad paga por lo que en verdad requiere.
La segunda consiste en que de haber estado en su lugar hubiera optado por lanzar una serie de newsletters antes que ser un tanto ambiguo en lo que refiere a esa propuesta para terminar pareciendo un sitio que se apoyará en un newsletter y podcast.
Ambos “defectos” tienen solución.
Se trata, a final de cuentas, de 4 periodistas que en una primera etapa no necesitan más que encontrar el número suficiente de suscriptores para poder recibir ingresos que les permitan vivir.
La sociedad y la industria necesitan más medios creados y dirigidos por periodistas.
La sociedad y la industria necesitan más medios como 404 Media.
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