404 Media: ¿por qué a los periodistas les va mejor emprendiendo que quedándose en un medio legacy?
El nuevo medio propiedad de periodistas que ya es rentable
Storybakers:
Les voy a contar tres deseos que tengo.
¡Quiero ayudarlos a crear su propia marca de contenidos?
¡Quiero que moneticen las historias que sí quieren contar!
¡Quiero que los medios y el periodismo estén en un mejor lugar!
Pero, sobre todo, les quiero contar una convicción que tengo:
El periodismo y los medios no van a encontrar un mejor lugar si continúan haciendo lo mismo que han hecho desde que comenzó la era digital.
La solución para la industria no pasa por seguir dependiendo de Google o por utilizar la inteligencia artificial para crear más contenido a cada vez más bajo costo.
La única alternativa para los medios y para el periodismo es recuperar el control que han cedido a través de contenidos, productos y servicios que sean memorables, relevantes y consistentes para comunidades específicas.
Si están de acuerdo conmigo, los invito a conocer Co-newsroom.
La membresía de Story Baker en la que los acompaño en su proceso creativo, de negocio y de posicionamiento de marca.
Aquí los detalles específicos.
El de hoy es uno de esos casos en que los periodistas deciden tomar el control de su obra.
Uno de esos casos que validan que los mejores periodistas están dejando los medios establecidos para construir los propios.
Como pasa con Puck que no para de crecer con más de 200 mil usuarios registrados y 20 mil suscriptores pagos.
Como ocurre con Defector que ya supera los 40 mil suscriptores pagos.
Y como está pasando ahora con 404 Media.
Puck está integrado por grandes periodistas que decidieron abandonar sus medios para formar el propio
Matthew Belloni, por ejemplo, era director editorial de The Hollywood Reporter hasta que decidió salir por no empatizar con las decisiones de los directivos.
Jon Kelly fue fundador de The Hive, la marca de Vanity Fair enfocada en cubrir Washington, Silicon Valley y Wall Street.
Lauren Sherman fue Chief Correspondent de The Business of Fashion durante 7 años.
Defector fue creado por un grupo de periodistas que salió de Deadspin.
404 Media fue fundado por 4 ex periodistas de Motherboard que al ver el colapso de Vice optaron por crear su propio medio.
Seis meses después, 404 Media es rentable.
No requirieron, de acuerdo a lo que comparten en el Nieman Lab, más que de mil dólares de inversión inicial cada uno para lanzar su propia plataforma.
Su postura es claramente antisistema.
Iniciaron señalando a las estructuras robustas de los medios tradicionales como responsables de la decadencia del periodismo.
Much has been written about the failing business model of new media. We have watched how new media companies fail, and it’s not because of a lack of audience, revenue, impact, or vital work. New media companies fail because of a growth-at-any-cost mentality, and venture capital investments made at absurd valuations. Most importantly, astronomical overhead costs make it impossible for journalists to out-earn the cost of expensive office space, the ever-changing whims of management, executives’ salaries, the cost of unnecessary enterprise software, and an endless parade of consultants brought in to figure out what’s wrong.
Ahora, ya con 6 meses de operaciones y en niveles de rentabilidad, han impuesto un muro de registro para evitar que Google y motores de inteligencia artificial generen contenido a partir de su trabajo.
Esta frase de Emanuel Maiberg a Hanaa Tameez lo resume.
“We see how Google is degrading in quality. We see how AI content mills are digesting our stories and gaming the system to get more views than our original reporting they’re ripping off. It’s important to us, and we think it’s important to our readers to know why we’re doing what we’re doing, but it’s also in the public interest to know what Google, AI, content mills, etc. are doing to the general health of the information environment.”
Su promesa de marca pasa por relatar los mundos ocultos tanto del mundo digital como del mundo IRL en relación con la tecnología.
Para lograrlo, coinciden los fundadores, es necesario ser propietarios de su propio trabajo, deberse a la audiencia e impactar en comunidades específicas.
“It’s hard to look around at the environment we’re working in, which we all love and are in because we love it, and think the status quo is functioning in anything close to a sustainable way. Owning our own work, and being beholden to no one but our readers and colleagues — as opposed to say, investors, venture capitalists, or out-of-touch executives — feels like the future.”
Es en este tipo de iniciativas en donde tendrían que estar los ojos y la atención de los periodistas.
Es en este tipo de iniciativas donde tendrían que estar concentrados los apoyos de empresas que dicen respaldar al periodismo y a los medios.
Va de una definición precisa de audiencia.
Va de una promesa de marca firme y diferenciada.
Va de relcionarse con humanos más que con algoritmos.
Va de recordarle al periodista por qué abrazó el periodismo como profesión.
Son cada vez más los casos en el mercado anglosajón.
Falta que estos mismos casos comiencen a hablar español.
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