50% de los adolescentes consumen noticias en YouTube

El cambio de plataforma no sorprende. A los adolescentes de entre 13 y 17 años ha dejado de parecerles atractivo el consumo de noticias a través de organizaciones informativas, por lo que han decidido satisfacer esa necesidad con celebridades e influencers en YouTube.

Mientras que un 54% de los encuestados por SurveyMonkey y Common Sense, una organización sin fines de lucro que busca mejorar las vidas de niños y familias, dijeron consumir noticias varias veces por semana a través de las distintas redes sociales, un 50% dijo utilizar YouTube por encima de cualquier otra plataforma.

El resultado no tendría por qué preocupar. Más allá de la migración de plataforma se valida, incluso con algún grado de sorpresa por el estereotipo bajo el que se tiene a los adolescentes respecto a su supuesto escaso interés por las noticias, que sigue existiendo una curiosidad natural por lo que nos rodea. Lo que sí que podría preocupar es que la mayoría de esos jóvenes reconocieron no sentirse confiados respecto a la veracidad de la información que están consumiendo en las distintas redes, incluyendo YouTube, pero eso no impide que 6 de cada 10 de los mil jóvenes encuestados señalaran que dentro de YT su dieta informativa se satisfacía con influencers y celebridades.

Con este resultado se valida una desventaja que desde hace mucho tiempo ha estallado en los medios de comunicación. La relación que se construye entre la audiencia y una persona (influencer o celebridad) nunca será igual a la que una organización, por más cercana que pretenda ser, puede alcanzar con sus usuarios. El contacto de persona a persona fortalece el sentido de pertenencia y la confianza, aunque se corra el riesgo de que el receptor de esos mensajes no comprenda que el individuo abrazado por su marca personal puede comprometer sus visiones editoriales a partir de intereses por hacer dinero con la información que está presentando.

Insights que sobresalen del estudio de Common Sense y SurveyMonkey:

-Solo un 41% busca noticias durante la semana a través de medios impresos y online

-Un 78% dice estar interesado en eventos de actualidad

-Un 50% dice dejarse llevar por las recomendaciones del algoritmo de YouTube. Ellos no buscan, salvo a sus creadores preferidos, y de ahí hacia las próximas opciones que les presente la plataforma.

-Un 27% de los adolescentes se suscribe a canales específicos de noticias, un 10% los encuentra a través de la búsqueda y un 7% se guía por recomendaciones de otra persona en la vida real

-71% de ese 50% que dijo consumir noticias vía YouTube dijo preferir celebridades e influencers que organizaciones informativas

-Un 64% explicó que YouTube es su plataforma elegida por lo sencillo que resulta enterarse con el apoyo de videos e imágenes, mientras que apenas un 36% dijo que prefiere leer o escuchar noticias. Muy pronto a YouTube podrían aparecerle competidores. Si ya de por sí Snapchat presenta una serie de shows enfocados a los adolescentes, Quibi planea incorporar a su oferta de lanzamiento un par de noticieros de la mano de NBC News para su consumo en dispositivos móviles. Estos espacios formarán parte de lo que Jeffrey Katzenberg y su equipo llaman “Daily Essentials”.