540 millones de datos recopilados por Cultura Colectiva en Facebook estuvieron expuestos

En medio de la crisis de medios, todos buscan la fórmula del éxito. El inconveniente llega cuando se llega al límite de lo legal y lo ético de lo que no lo es.

Un informe de la firma de seguridad estadounidense UpGuard Cyber Risk dio a conocer que encontró un conjunto de datos de aplicaciones de Facebook desarrollados por terceros proveniente de Cultura Colectiva. Según dicen, el archivo que pesa 16 gygabites (GB) estaba en un servidor de Amazon y contiene más de 450 millones de registros que detallan comentarios, gustos, reacciones, nombres de cuentas, ID de FB y más.

De acuerdo con UpGuard, enviaron un primer correo electrónico de notificación a Cultura Colectiva el 10 de enero de 2019. El segundo correo electrónico para ellos fue enviado el 14 de enero. Ninguno de ellos obtuvo respuesta. Lo más significativo es que esos datos estuvieron expuestos en am red al menos hasta la mañana de este miércoles 3 de abril, cuando Bloomberg se contactó con Facebook y Amazon para que realizaran comentarios.

Para Cultura Colectiva, los datos sobre las respuestas a cada publicación les permiten ajustar un algoritmo para predecir qué contenido futuro generará la mayor cantidad de tráfico.

En un comunicado a través de Twitter, Cultura Colectiva aseguró que son “un medio de comunicación digital comprometido con su audiencia, se preocupa por la privacidad y seguridad de la información de los usuarios”. Asimismo que todos los datos que les comparte Facebook y obtienen de su fanpage que administran es información “pública, no sensible y es información para mejorar la experiencia de los usuarios en nuestro sitio web, así como para generar contenido que sea atractivo e inspire a nuestras audiencias”.

Cultura Colectiva comentó que “no se incluía información privada o confidencial, como correos electrónicos o contraseñas”. De igual manera indicaron que reforzaron sus medidas de seguridad “para proteger los datos y la privacidad de los usuarios de nuestras fanpages de Facebook”.

Cultura Colectiva se fundó en 2003 y en 2007 fue el primer medio digital en entrevistar a Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México. Tan solo dos meses antes, Dalus Capital adquirió el 15% de la compañía valuada en 25 millones de dólares.