9 de cada 10 latinoamericanos consumen noticias, ¿pero los medios están siendo útiles, influyentes y comunitarios?
Lo que un reporte de Comscore dice y no dice sobre la industria de los medios en Latinoamérica
Storybakers:
Padezco ansiedad algorítmica.
Es altamente probable que ustedes también.
El término lo ha encontrado Kyle Chayka en un sondeo realizado entre hosts de Airbnb.
Ahí se percataron de que la mayor preocupación de los anfitriones no era otro que comprender por qué el algoritmo de la plataforma no los situaba en una mejor posición como resultado de búsqueda.
Todo pasa por preguntarse por qué.
Por qué mi video no despegó nunca aunque hice lo que siempre me ha funcionado.
Por qué mi casa no destaca en el algoritmo de Airbnb aunque he hecho todo lo que se necesita.
Por qué Google piensa que es mejor que un medio peruano me hable de lo que pasa en México que lo que tiene que decirme un medio local.
La realización de preguntas sin respuesta deriva también en cuestionamientos a uno mismo.
Qué estoy haciendo mal.
Qué está mal conmigo mismo para que otros creadores despeguen mientras yo me muero en la indiferencia.
Qué pasa si me pongo a publicar más y convierto a esa plataforma que hoy me desprecia en mi modo de vida.
Tenemos ansiedad algorítmica tanto a nivel creador como a nivel consumidor.
El algoritmo no sólo te recomienda lo que quieres, sino también lo que quiere que te interese.
Es capaz de sembrarte tendencias y necesidades.
Es capaz de hacerte sentir que sabe más que tú de ti mismo.
Hablo de eso en mi Just Chatting sonoro.
Y de paso menciono los tres tipos de creadores que identifico:
1) Creadores algorítmicos
2) Creadores utilitarios
3) Creadores intelectuales
¿Cuál es el tipo que menos abunda?
El tercero
Y es una pena porque ese es el que más se necesita para encontrar originalidad, autenticidad y propósito en las historias que consumimos.
Si tienes algo que decir sobre la ansiedad algorítmica y los tipos de creadores, te espero en Discord.
Ahí ya somos 556 creadores y periodistas analizando, construyendo y comentando el presente y futuro de la industria de los contenidos.
En Panmedials, los medios de la pandemia, hago un repaso a las decisiones que llevaron a los medios a su estado de crisis actual.
Propongo también un camino a seguir para salir de esa pandemia en la que nos metimos.
Adquiere aquí Panmedials, los medios de la pandemia, en versión física o digital.
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Tenía pensado escribir sobre por qué es necesario crear un HBO de los creadores.
Una especie de Prestige Content relacionado a la Creator Economy.
Lo digo porque es justo que que se desarrollen espacios donde se acota mucho más la propuesta.
Donde se entiende que tales o cuales creadores son los responsables de determinado tipo de contenido.
Donde se promueve que cada uno de ellos viva con la certeza de que su trabajo será evaluado a mediano plazo, pero no a partir de las presiones algorítmicas de saber si en esos días será o no elegido por la inteligencia artificial.
Hay una abundancia tal de creadores que hoy se hace imposible distinguir entre la propuesta original y la réplica.
Pero ese tema, aunque conectado con el que tocaré a continuación, lo dejaré para otro momento.
Comscore ha estropeado mi plan original lanzando un reporte sobre el interés de la sociedad latinoamericana en las noticias.
Por un lado se valida que la gente aún continúa consumiendo noticias e información.
Por el otro me queda la sensación de que otra vez se confunde alcance con influencia y relevancia.
O bien que seguimos con una industria más preocupada por el alcance que por métricas que encajarían mejor con las necesidades de la sociedad y hasta del negocio..
También son clave para que esa sociedad respalde a cada vez más medios con ideales y objetivos claros.
Si eso no pasa, seguiremos con medios que presumen alcance, pero que de fondo no tienen ni una comunidad ni una cantidad significativa de personas que digan que ese medio les importa como algo más que un destino ocasional.
El momento Yay!!! es cuando Comscore asegura que 9 de cada 10 personas leen noticias e información online.
En alcance está por encima de todo.
De ahí se monta Comscore para asegurar que los medios sí responden a los medios de calidad profesional.
Destaca que México es de los más bajos de Latinoamérica.
Y para efectos meramente informativos, aquí la penetración de las distintas categorías consideradas en el estudio
En el reporte de Comscore se habla también, para continuar con el momento Yay!!! del reporte, de la internacionalización de los medios latinoamericanos.
El Comercio como el gran referente.
Le sigue Infobae.
Es loable la expansión internacional.
Lo que han conseguido Infobae y El Comercio tiene un enorme beneficio económico dado que mercados como México o el hispano en Estados Unidos pagan mejor que el argentino o el peruano.
Destaca también Semana y el salto astronómico que ha tenido tanto en números totales como en internacionalización desde que fue adquirido por los Gilinski.
Pero cuál es el momento Nay!!! del reporte.
Es uno que podríamos considerar tácito u omitido.
Va de ir a fondo a la repercusión, influencia y utilidad de ese contenido que se está consumiendo.
¿En verdad se puede considerar que El Comercio de Perú influye y forma parte de las conversaciones diarias entre la sociedad mexicana?
¿Es Depor.pe el epicentro de una comunidad apasionada en Latinoamérica que lo tiene como el punto de referencia para informarse sobre lo que ocurre en el deporte?
Es natural e incluso propio de los seres humanos que la gente consuma información sobre lo que ocurre a su alrededor.
Hoy tenemos más reservas que antes dado que en un mundo tan caótico las noticias pueden generarnos ansiedad.
Pero ningún ser humano puede abstraerse de realizar ciertas búsquedas frente a un suceso o inquietud que lo toma por asalto.
El consumo de noticias e información hoy se hace hasta sin querer.
TikTok, por ejemplo, te acerca esa opción de descubrimiento sin que tú hagas una búsqueda explícita respecto a que estás buscando ese contenido.
Y sí que es posible que el algoritmo decida que nada de lo que te gusta es información.
Pero para ello tendrías que haber rechazado una y otra vez a ese tipo de creadores o medios.
El descubrimiento de información, ya sea por vía intencional (búsqueda en Google) o por recomendación algorítmica (TikTok, por mencionar el más claro), no debe ser el principio y final de las aspiraciones de los medios.
Los medios han de crear modelos conversacionales, de construir comunidades, de ofrecer algo más que una historia suelta que rápido se va al olvido.
La carrera del alcance pinta a los medios más como organizaciones oportunistas que como soluciones oportunas.
En el funnel de inmersión a las historias, los medios cubren el awareness.
Pero los niveles más profundos y especializados no se producen a través de ellos.
Por eso es valioso que Infobae lance 40 newsletters y 15 podcasts.
Porque de la gran llave de ingresos que es ese tráfico que básicamente funciona igual que ponerle una valla publicitaria a un conductor que va pasando por determinado lugar, ha de llegarse a las relaciones personales y profundas.
Al contenido de comunicación directa.
A la creación de contenido útil, entretenido y que trascienda en las conversaciones de la gente.
El reporte de Comscore es positivo porque demuestra que aún hay millones de eyeballs que consumen contenido informativo y noticioso.
Lo que tendría que preocuparnos es que la mayoría de los medios se quede en ese griterío del descubrimiento sin pensar en los espacios que construyan comunidad.
El que al final trascenderá será el que sea parte de la vida de las personas.
No el que sólo se preocupe por un número en la pizarra.
Entre más pronto aceptemos que el entretenimiento, el deporte y nuestra atención se ha nichificado, más cerca estaremos de acercar soluciones acorde a la nueva era.
Mientras tanto seguiremos diciendo que sí, que la gente consume noticias e información.
Aunque en su vida diaria no recuerde ni el nombre de un periodista que forma parte de nuestra redacción.