Al Michaels: la voz omnipresente de NBC que generará 7 millones de resúmenes en Paris 2024 gracias a la IA
Storybakers:
NBC ha anunciado el más poderoso ejercicio periodístico que se haya hecho hasta ahora con inteligencia artificial.
De la mano de Al Michaels, periodista de 79 años que hoy en día presenta el Thursday Night Football en Amazon Prime Video y es talento emérito de NBC Sports, NBC estima que generará 7 millones de resúmenes customizados durante los Juegos Olímpicos de París 2024 a partir de las peticiones específicas de la audiencia.
El anuncio tiene todo lo que se requiere para que el uso de la IA deje de ser experimental para convertirse en transformacional.
Incluye la clonación autorizada de la voz de uno de los máximos presentadores deportivos de Estados Unidos para que la audiencia escuche el resumen específico sobre los deportes que le interesan.
Desafía, por tanto, el generalismo que aún en el nicho se suele ofrecer.
Porque incluso en estos tiempos la mayoría de la audiencia ha de conformarse con el consumo en audio y video de aquello que los medios consideran relevante.
Vamos, que si eres seguidor del bádminton y del hockey sobre pasto, no es tan sencillo seguir lo que ocurre.
Pero con este uso de la inteligencia artificial cualquiera recibirá lo que pretende de un deporte específico con una voz reconocida.
Se garantiza así que la audiencia pase de activar las típicas notificaciones para enterarse de lo que pasa en una disciplina a poder ver y escuchar lo que le interesa, por más que sus aficiones puedan ser atípicas en comparación al resto.
Al recurso de la voz clonada, calificada por el propio Michaels como casi perfecta, se suma el uso de highlights que le permiten a NBC capitalizar al máximo los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos.
Los resúmenes incluirán hasta tres disciplinas elegidas por los usuarios y dos tipos de highlights.
Los highlights de los principales eventos y los momentos más virales o en tendencia.
El resumen, además, incluirá un saludo personalizado y ciertas referencias que le hacen ver que está en verdad personalizado.
Como este ejemplo que comparte The Verge en el que la voz artificial de Al Michaels saluda a Kelly y en algún punto le comenta “dado que eres una fanática de la natación…”
El Daily Olympic Recap estará disponible todas las mañanas en la aplicación de Peacock en Estados Unidos.
Desde NBC advierten que para protegerse de las alucinaciones de la IA, tendrán un equipo de editores que revisarán tanto el audio como los clips seleccionados para garantizar la calidad y precisión de los resúmenes.
NBC utilizó el historial de apariciones de Al Michaels para entrenar la voz clonada del mismo, en una experiencia que fue desarrollada internamente por el equipo de NBC Universal.
En Variety, Al Michaels cuenta cómo fue el proceso para que se convenciera de ser parte de esta iniciativa.
Reconoció ahí mismo que su primera respuesta fue negativa.
Que no quería escucharse como un robot lleno de clichés.
Pero con esta frase deja claro lo que sintió una vez que escuchó el resultado de la voz clonada.
“Frankly, it was astonishing. It was amazing. And it was a little bit frightening. It was not only close, it was almost 2% off perfect. I’m thinking, Whoa.”
El Daily Olympic Recap utiliza un LLM que analiza subtítulos y metadata para sintentizar los clips de video, y después adapta esos resúmenes al estilo de Al Michaels.
Una vez que tienen el texto, éste se traslada al modelo de voz con inteligencia artificial que se entrenó con todo el archivo de narraciones de Michaels.
Así cada usuario recibirá 10 minutos de highlights customizados al día.
De funcionar, entraremos a una nueva era para la personalización del consumo de contenidos.
Ya no estaremos sólo en una burbuja temática, también estaremos acompañados por la o las voces de los periodistas y creadores a los que seguimos.
Sin necesidad de más.
Sin depender del tiempo, el algoritmo o las circunstancias.
Si se piensa, podría haber quienes quisieran seguirse informando con la voz de Al Michaels o con cualquier otro incluso después de morir.
La inteligencia artificial extiende el potencial de las voces ya identificables.
Es, por donde se le quiera ver, una buena noticia para los talentos consolidados.
No tanto para las nuevas caras y voces.
Porque además de tener que competir por hacerse de un espacio, ahora tendrán que coexistir con esas múltiples extensiones de las grandes voces periodísticas y de entretenimiento que podrían llegar a cubrir cualquier nicho de forma humana o tecnológica.
En lo que refiere a los derechos de transmisión también se adquiere otra dimensión por la oportunidad que se abre para generar valor más allá de lo mainstream.
Los grandes eventos deportivos han sido siempre parteaguas en el uso de la tecnología.
Lo fueron en el traslado de la radio a la televisión.
Lo fueron en la transición de la tv en blanco y negro a la televisión a color.
Lo fueron en la modalidad de pago por evento.
Lo serán ahora con la inteligencia artificial al servicio de la personalización de contenidos.