AllCity Network: el medio deportivo de nueva generación que levantó 12 millones de dólares
Storybakers:
Aún existe esperanza para los medios deportivos.
Aunque disten mucho de ser lo que eran.
Aunque parezca que no hay más espacio para grandes propiedades creadas a partir de los típicos sitios plagados de noticias.
Por mucho tiempo Barstool Sports mostró el camino.
Una comunidad tan definida que se desmarcó del resto.
Un híbrido que a la fecha combina entretenimiento con deporte apalancado de un colectivo de creadores.
De ahí surgió Alex Cooper, hoy por hoy la segunda podcaster más grande del mundo sólo por detrás de Joe Rogan.
De ahí surgió también la figura de Dave Portnoy como este fundador identificado con los republicanos que ha sido incluso mencionado como una de las máximas preferencias como alternativa para una candidatura.
En ese mismo contexto surgió The Athletic, mucho más enfocado en la generación de suscripciones pagas y en la obsesión por la cobertura de equipos locales.
La de The Athletic ha sido una historia de éxito.
De a poco se ha ido convirtiendo en el máximo sello de calidad en periodismo deportivo.
Ese valor de marca no ha hecho más que incrementarse desde que fuera adquirido por el New York Times a cambio de 550 millones de dólares.
Pero el de AllCity Network es el caso más reciente de una inversión levantada por una plataforma de contenido deportivo.
Su fórmula, tal como la explica Joe Pompliano, consiste en lo siguiente:
Ir a una ciudad grande
Contratar el mejor talento
Ponerlos a escribir o a presentar un podcast.
Vender publicidad como network
El colectivo de personalidades en cada ciudad opera para generar de 6 a 10 horas de contenido diario de live-stream incluyendo podcasts, contenido escrito y tanto shows en vivo como eventos.
El modelo, aunque muy adaptado a la realidad de las aficiones locales en Estados Unidos, muestra también el potencial camino para nuevas comunidades deportivas en el resto del mundo.
Hoy existen más posibilidades de crear un nuevo medio deportivo a través de un podcast de éxito que de un sitio con decenas de reporteros.
Hoy existen más posibilidades de construir el nuevo gran medio deportivo por medio de un colectivo de creadores y periodistas de renombre antes que bajo el enfoque en el breaking news.
La conversación en vivo funge además como ese contenido pilar del que habla Gary Vee en su modelo de pirámide de contenidos.
Un contenido de largo formato que deriva en múltiples piezas de contenido.
Un contenido que privilegia el análisis y la opinión antes que el breaking news.
Y cuando ese breaking news se presenta, están los periodistas o creadores con mayor acceso a las fuentes.
AllCity Network presenta ya números de éxito.
De acuerdo a Pompliano, inversionista en AllCity Network, el revenue de la empresa está por arriba de los 10 millones de dólares.
El merch que se vende supera el millón de dólares y cuentan con una audiencia acumulada de 100 millones de fans en lo que va del 2024.
En cuanto a escucha, el promedio está en cincuenta minutos.
Por ahora AllCity Network opera en Dallas, Phoenix, Chicago y Philadelphia.
Dallas será su quinto mercado a partir de la inversión levantada en serie B.
Los nuevos medios deportivos serán hubs de creadores especializados.
Ya se puede ver con los streamers y su capacidad para diversificarse.
Ya se puede ver con los notables casos de periodistas deportivos que se lanzan a emprender por cuenta propia.
Y se puede ver con el éxito que en países como Argentina está teniendo el lanzamiento de canales de streaming que aglutinan a una serie de creadores con una parrilla de programación específica.
Sobra decir que en el mundo hispanoparlante se requieren esos nuevos modelos de medios deportivos.
Y que la oportunidad está ahí para el que quiera tomarla.
Por ahora La Gambeta en México como el medio de comunicación deportivo más grande de habla hispana en TikTok y Cracks, con ese hito de ser el medio deportivo en español más grande del mundo en YouTube, son los más adelantados.
También destacado, aunque con una aproximación menos cercana a la formación de comunidades, es el caso de FutVox.
Una red especializada en podcasts deportivos que reúne a numerosos creadores y periodistas de alto prestigio en torno a una serie de shows.