Amazon Music golpea el top ranking de Spotify llevándose en exclusiva a Roberto Martínez
Y cómo la nula monetización en Spotify sigue provocando la desbandada de creadores
Storybakers:
Somos ya 715 creadores y periodistas en el servidor de Story Baker en Discord.
Disfruto enormemente el nivel de las conversaciones.
Que de ahí surjan preguntas como si ahora que Twitter está en manos de Musk habrá una desbandada hacia Mastodon.
O que se cuestione con argumentos de fondo si Meta en verdad tiene algo que decirles a los creadores cuando todos sabemos que su prioridad está en el metaverso.
Los invito a todos, en especial a los que se sumaron tras mi participación en el evento de GDA en Costa Rica, a unirse a Discord.
Ahí pensamos, construimos, analizamos y diseñamos el presente y futuro de la industria de los contenidos.
Acá una foto de recuerdo con la gente con la que compartí pensamientos, ideas y pasiones gracias a la invitación de Grupo Diarios de América.
Y acá, porque me lo han estado pidiendo, el link para adquirir Panmedials: los medios de la pandemia.
Un libro que va a fondo en los errores de la industria para que entre tanto dolor venga la búsqueda y ejecución de soluciones.
Amazon Music ha dado un golpe sin precedentes en el podcasting latinoamericano.
Ha tomado uno de los podcasts más escuchados de México para llevárselo en exclusiva.
No más Creativo de Roberto Martínez en Spotify.
No más la viralidad del video en Facebook y YouTube que así como llevaba audiencia al propio show de Roberto Martínez, llevaba gente al propio Spotify.
La razón ha sido la misma que el Método Rebord en Argentina ha esgrimido para anunciar que se va de la plataforma.
La falta de monetización ahuyenta a los creadores.
A Roberto Martínez Amazon le pagará por el licenciamiento, lo llevará a grabar a otros países y lo pondrá en espectaculares y medios para hacerlo aún más mainstream.
Amazon Music vio la oportunidad y la capitalizó.
Encontró cómo hacerse de uno de los más grandes shows mexicanos para pintar en un tablero en el que su presencia ha pasado más bien desapercibida.
Spotify se perderá no sólo de Roberto Martínez con Creativo, también de los personajes que cada semana pasan por el podcast.
Celebridades y creadores que van desde Franco Escamilla hasta el luchador Alberto del Río pasando por Carlos Vives y Emmanuel.
Conversaciones todas que perduran en el ecosistema de la viralidad gracias a esa naturaleza evergreen que tanto disfrutan medios y creadores.
De golpe se va uno de los habituales del top 20 en Spotify.
Uno de los shows que Spotify tomó como inspiración para terminar haciendo su propia versión con Juanpa Zurita a través de “No hagas lo fácil”.
La presencia de Roberto Martínez en Amazon Music será exclusiva en audio.
Ahí donde Spotify nunca ha podido o querido democratizar la monetización, Amazon Music ha optado por pagar por esos derechos.
Ya ni siquiera el argumento del alcance es válido.
Antes ese era el argumento para que los podcasters se mantuvieran en Spotify pese a que otras plataformas les ofrecieran algún tipo de remuneración, pero ahora la gran plataforma de alcance y descubrimiento es YouTube.
Ahí se mantendrá Roberto Martínez.
Los episodios de Creativo serán exclusivos en todo formato durante tres días para los suscriptores de Amazon Music.
Después el contenido podrá verse como siempre a través de YouTube y otras plataformas de video.
Continuarán los clips en Facebook para monetizar, la presencia en YouTube y TikTok.
El único que se va es Spotify.
El propio Roberto Martínez explica que estaba frustrado de hacer audio que tenía que ser video para ser monetizado.
Que no entendía por qué si los músicos ya tienen ingresos garantizados en Spotify a partir de sus reproducciones, ese mecanismo ha tardado tanto en llegar para los podcasters.
Que pese a haberse convertido en uno de los podcasts latinoamericanos con mayor relevancia cultural su única forma de monetizar era mediante la venta de sus libros y a través de los ingresos de Facebook y YouTube.
Como lo dicta la promesa de la Creator Economy, en este acuerdo el gran ganador es Roberto Martínez.
Mantiene su alcance a través de plataformas de video, monetiza el audio y se mantiene como único propietario de Creativo.
Está por verse si Amazon Music también sale ganando.
A decir de los comentarios que recibí tras hacer un video en TikTok sobre el anuncio puedo decir que no.
Que la gran mayoría de los usuarios no tendrán problema en esperar tres días para ver los episodios en YouTube.
Que si bien el movimiento fue astuto para seguir debilitando la percepción sobre Spotify, quizás no sea suficiente con el audio para que la gente vaya a una plataforma de pago.
Sobre todo cuando se trata de conversaciones por las que no hay apremio de consumo.
El acuerdo también nos obliga a ir más allá para preguntarnos cuánto necesitan las plataformas a los creadores.
Si Spotify aún no tiene volumen publicitario suficiente para podcasts, ¿necesita a muchos creadores o estará mejor con producciones originales sobre las que tiene el control de la monetización?
¿Amazon Music tendría suficiente con crear el HBO de los podcasters para ser relevante e incrementar su número de suscriptores?
Esa pregunta será cada vez más recurrente frente a los dolores de cabeza que termina representando asegurar que se trabaja a diario para cumplir una promesa que en la práctica no se ha podido cumplir: la de garantizar que todo creador pueda vivir de su obra.
Por ahora así se ve Amazon Music frente al resto en lo que respecta a número de suscriptores a nivel mundial.
Spotify tiene mucho que reflexionar y responder sobre su rol en el mundo del podcasting.
Ha sido, sin duda, el gran promotor de un formato que además encontró la pandemia un espacio adecuado para consolidarse en cuanto a oferta.
El podcast y TikTok fueron los grandes recursos de expresión durante el confinamiento.
Pero ambos, tanto Spotify como TikTok, se han convertido más en un escalón para ir hacia plataformas que sí moneticen que en la plataforma prioritaria para los creadores.
El podcast en particular presenta además un desafío a nivel volumen de producciones.
Dado que un buen número de los shows más escuchados superan los 25 minutos, la gente pasa la mayor parte de su tiempo disponible para escucha en uno o dos shows.
Fuera de esos espacios de consumo que o son el trayecto al trabajo, el paseo con los perros o el ejercicio, el audio no ha logrado penetrar con la fuerza suficiente como para que una misma persona escuche más de un puñado de shows.
El podcast es demandante en tiempo.
Y como tal es difícil consumir grandes cantidades de shows.
Como resultado se tiene que aunque haya demasiada oferta, la demanda atractiva a nivel publicitario se concentre en unos cuantos.
Roberto Martínez se ha ido de Spotify (aunque se mantiene con Cosas junto a Jacobo Wong).
El Método Rebord se ha ido de Spotify.
Y lo que es peor, grandes estudios hoy se preguntan qué hacer con sus millones de descargas pero tan escasa monetización.
Spotify tiene que actuar pronto.
Ya sea para democratizar la monetización en podcasts o para decidir que con un centenar de producciones originales podría ser más que suficiente.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital