Animal Político se defiende ante difamaciones
En una carta abierta publicada en su sitio web, Animal Político aseguró que han estado enfrentando una campaña de difamación. Señalan que esta se ha sustentado en mentiras sobre su trabajo.
La misiva firmada por las áreas de editorial, comercial, y administrativa afirma que su única respuesta posible es el periodismo donde investigan al poder sin distingos. Asimismo, indican que avisan cuando una fundación financia una investigación.
A unas semanas de su noveno aniversario, ratificaron su decisión de seguir haciendo periodismo por lo que entienden un servicio al lector.
Tienen claro que las campañas continuarán pero que su trabajo diario confirman su independencia y vocación. Asimismo creen en el buen periodismo es la mejor herramienta posible que tienen los ciudadanos para saber qué funciona mal, para denunciar y documentar la injusticia y, sobre todo, para mejorar la democracia. Y que eso es lo que le da sentido al periodismo y lo que lo vuelve un servicio útil para los lectores. Esa convicción, aseguran, es su diferencia con los propagandistas.
Aquí puedes leer la carta completa.
Yo soy animal.
En las últimas semanas, Animal Político y sus periodistas hemos enfrentado una campaña de difamación.
No hablamos de críticas válidas a nuestro trabajo periodístico, siempre abierto al juicio del lector. Nos referimos a una campaña dedicada a difundir mentiras sobre nosotros y sobre nuestro trabajo.
No es casual que todos esos ataques, sin excepción, tengan su origen en quienes hoy se se dedican a la propaganda.
El objetivo es transparente: quieren que nuestros lectores duden de nuestra independencia y de nuestros contenidos, que crean que intereses políticos definen nuestra agenda, y que supongan que hacemos periodismo para apoyar o debilitar a tal o cual corriente política.
Tenemos claro que como no pueden atacar nuestro periodismo, optan por lanzar infundios en su propósito de afectar nuestra credibilidad para ver si así logran un objetivo mayor: que dejemos de hacer periodismo.
En años pasados, cuando nuestro periodismo incomodaba al gobierno en turno, también hubo una campaña en nuestra contra, con los mismos objetivos.
Estas campañas se quedarían únicamente en lo anecdótico si no fuera cierto que “la calumnia cuando no mancha, tizna”, como dice el Presidente.
Ante esto nuestra única respuesta posible es el periodismo. Ahí están nuestras notas y reportajes, que a diario abordan los temas de nuestra agenda informativa: corrupción, violencia y desigualdad. Hemos revisado políticas públicas de gobiernos de todos los partidos por igual y hemos documentado hechos de corrupción de funcionarios de todo el país. Investigamos al poder, sin distingos.
Pero además, nuestras alianzas son transparentes y nuestro directorio es público, igual que el código de ética que rige nuestro trabajo. Somos uno de los pocos medios que identifican abiertamente los contenidos comerciales y que avisa cuando alguna fundación financia una investigación.
Podemos sostener que en Animal Político las decisiones editoriales las toman los periodistas y como prueba de nuestro dicho está el trabajo que hemos realizado desde hace nueve años, así como el testimonio de cada periodista y colaborador que ha pasado por nuestra redacción, quienes son testigos de que aquí no hay censura y que no armamos campañas en favor o en contra de nadie.
Estamos a unas semanas de nuestro noveno aniversario. Valga esa fecha para ratificar nuestra decisión de seguir haciendo periodismo, porque lo entendemos como un servicio para los lectores. Que sabemos que el periodismo incomoda, pero que es útil. Que tenemos claro que las campañas continuarán, pero ahí estará nuestro trabajo diario para confirmar nuestra independencia y nuestra vocación.
Nosotros sí creemos que el buen periodismo es la mejor herramienta posible que tienen los ciudadanos para saber qué funciona mal, para denunciar y documentar la injusticia y, sobre todo, para mejorar la democracia. Eso es lo que le da sentido al periodismo y lo que lo vuelve un servicio útil para los lectores.
Esa convicción es nuestra diferencia con los propagandistas.
Alberto Pradilla
Andrea Vega
Arturo Ángel
Arturo Daen
César Reveles
Claudia Emmerich Isaac
Claudia Ramos
Daniel Moreno
Eduardo Estrada García
Elizabeth Cruz
Eréndira Aquino
Francisco Sandoval
Gerardo Borbolla
Gilberto Torres Vargas
Gonzalo Ortuño
Itxaro Arteta
Jesús Santamaría
Jorge Guzmán Acosta
Jorge Ramis
Julio Murguía Luna
Karla Gutiérrez Suro
Liz Padilla
Luis Enrique Argumedo Nieves
Manuel Montes de Oca
Manuel Ureste
Mauricio Martínez
Mónica Ramos Alonso
Nayeli Roldán
Paola Zavala Saeb
Rodrigo Crespo
Rodrigo Soberanes
Tania Montalvo
Tania Casasola
Yosune Chamizo
* Áreas editorial, comercial y administrativa de Animal Político