Animal Político es nominado a los Online Journalism Awards

Animal Político, dirigido por Daniel Moreno, sigue recibiendo reconocimientos. Si en mayo fue condecorado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018 en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística por su trabajo sobre la Estafa Maestra, ahora fue nominado en los Online Journalism Awards en la categoría de “Excellence in Collaboration and Parnerships”.

La nominación se da a partir de Verificado 2018, proyecto en el que trabajó con AJ+ España, Pop-Up Newsroom y varios medios de comunicación más para validar o desmentir la información que se generó durante el proceso electoral que terminó con Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México.

La terna la complementan The GroundTruth Project y WGBH Boston, que presentaron Crossing the Divide, que realizó un road trip de cinco jóvenes periodistas alrededor de Estados Unidos para mostrar las marcadas divisiones sociales a las que se enfrenta el país, y The New York Times, The Guardian, Investigative Journalism Süddeutsche Zeitung y el International Consortium of Investive Journalists, que publicaron los Paradise Papers que cimbraron al mundo con la filtración de más de 13.4 millones de documentos relativos a las inversiones de personas y empresas de todo el mundo en paraísos fiscales. VOX.COM, A LA ALTURA DEL NYT Y EL WASHINGTON POST

El trabajo de Ezra Klein sigue ganando adeptos. Vox fue nominado junto a The New York Times y The Washington Post en la categoría de excelencia general en periodismo en línea.

Vox es el referente indiscutible del periodismo explicativo en Estados Unidos. No sólo a través de sus propias plataformas, sino también a través de productos originales para plataformas de terceros, como “Explained” en Netflix, que cada semana desarrolla un nuevo tópico con duración den entre 12 y 18 minutos por episodio.

Desde sus inicios, Vox apostó por dar respuesta a las preguntas de la sociedad. Su primera intención fue revolucionar el modo de contar historias a través de “cards” , que como su nombre indica presentaban información condensada en una especie de fichas bibliográficos que el usuario navegaba de forma gradual. El resultado no fue el esperado, pero sí sembró el and que hoy impulsa a Vox como uno de los medios más respetados en Estados Unidos.

Los ganadores serán dados.a conocer el próximo 15 de septiembre en Austin, Texas.

Aquí la lista completa de nominados Cómo se hace Explained (Ezra Klein lo cuenta en Recode Media)