Animal Político gana el Premio Nacional de Periodismo

Animal Político lo volvió a hacer. Cuando faltaban unas horas para la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, el sitio dirigido por Daniel Moreno ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje gracias a “La estafa Maestra”, realizado por el propio Moreno, Salvador Camarena, Miriam Castillo, Nayeli Roldán, Tania Montalvo, Francisco Sandoval, Daniel Lizárraga, Manuel Sureste, Yosune Chamizo y Rodrigo Crespo.

Este no es el primer reconocimiento que recibe Animal Político por “la estafa maestra”. En mayo recibió el Ortega y Gasset, además de haber sido finalista en los premios Gabo y de haber sido incluido entre los proyectos de periodismo más innovadores de Latinoamérica según el Knight Center.

Con la recepción del Premio Nacional de Periodismo, Animal Político celebra su segundo año consecutivo.El año anterior, en la categoría de reportaje de investigación, también fue galardonado por su trabajo sobre las empresas fantasma de Veracruz.

A estos reconocimientos se suman las continuas condecoraciones de Verificado 2018, que se convirtió en uno de los grandes referentes del uso de herramientas periodísticas para evitar o cuando menos desmentir la divulgación de fake news.

La Silla Rota también se lleva reconocimiento

Lo único bueno dentro de lo malo. Las irregularidades, acusaciones y continuas violaciones a los derechos humanos en Veracruz transformaron al estado en la tierra desde la que se generan los ganadores de los grandes premios de periodismo en México.

Así como Animal lo hizo a través de las empresas fantasma en 2017, La Silla Rota se llevó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Noticia gracias a “El Campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó”, realizado por Miguel Ángel León Carmona.

En Fotografía, el ganador fue Pedro Mera por “Sobrevivientes del sismo”. En crónica, Mely Georgina Arellano con “Mujeres contra la mina”, trabajo publicado en Lado B.

Por su parte, El Universal se llevó el galardón en la categoría de Cartón con “El Monstruo”, de Acelo Ruiz, “Chelo”.

Aquí la lista completa de ganadores