Animal Político prepara podcast en alianza con Convoy

Los últimos en sumarse a la tendencia del podcast, o al menos del contenido en audio si somos muy estrictos con la definición, son Animal Político. La producción será realizada en alianza con Convoy, la compañía de audio en vivo y bajo demanda fundada por Olallo Rubio.

Convoy, que presume un catálogo de más de 6 mil horas de contenido, empezó como una continuación de proyectos como la revista RyR y el Podcast de Olallo Rubio, creando así un jardín vallado de audios con varias figuras que acompañaron al prolífico locutor y director de cine en su paso por la extinta estación Radioactivo 98.5.

Hoy en día, el grueso de programas de la plataforma siguen emanando de dicha generación de locutores, y el producto estrella es el morning show Poderoso con Rulo (otro veterano de Radioactivo, Récord, y Reactor) y Cha! (músico de Fobia y Moderatto. En cuanto a periodismo, un aliado habitual es el reportero Arturo Rodríguez de Proceso.

Proceso y Convoy, una alianza con buenos números que no duró para siempre

La revista Proceso también ha tenido sus aventuras en audio en alianza con Convoy, viviendo detrás del muro de pago de la plataforma, que empezó sólo con programas bajos demanda y hoy ya tiene varios turnos en vivo.

El catálogo del podcast de Proceso hoy ya no se encuentra dentro de la app de Convoy y prácticamente es imposible conseguirlos en versión de solo-audio, aunque continúan presentes a través de YouTube.

El matrimonio de Proceso y Convoy, al ser una unión de dos generaciones distintas, dio lugar a un buen resultado si nos vamos a puras métricas: los podcasts en YouTube, que eran una imagen estática con un audio cuidadisimo dedicado a explicar un solo tema periodístico tipo reportaje, tenían un promedio de 100 mil vistas sólo dentro de la plataforma de vídeo, sin contar ahí los número en el jardín vallado de Convoy.

La oferta de medios de política en materia de audio

-En cuanto a podcasts de política uno de los más reconocidos es el de Botepronto en Así Como Suena de Carlos Puig y María Scherer. Es un chatcast al estilo del famoso Political Gabfest de Slate, y dentro de la gran tradición mexicana de analistas políticos en mesa redonda. En cada edición se les une Ignacio Marván y Salvador Camarena, en un formato decididamente ágil de menos de 30 minutos.

-Político MX, por su parte, presenta Es Cuanto, conducido por Juan Pablo de Leo y Alfonso Basilio. Tiene un esquema conversacional y tuvo su primer episodio apenas el 19 de julio pasado.

-Mientras que la revista Contralínea dejó de publicar episodios dos ediciones después de haber presentado su oferta en audio, Sin Embargo ha optado por el video para presentar "Café y Noticias" con Alejandro Páez Varela analizando en vivo lo dicho cada mañana por Andrés Manuel López Obrador.