Animal Político sigue acumulando reconocimientos

El éxito de Animal Político sigue atrapando la atención de organizaciones mundiales. Cuando no es por Verificado 2018 y su victoria en los Online Journalism Awards, es por la Estafa Maestra, que ha sido elegida como uno de los 12 finalistas en los Premios Gabo 2018.

El medio encabezado por Daniel Moreno Chávez fue uno de los elegidos en la categoría de “Cobertura”, donde compiten contra “De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano”, de Univisión; y “Venezuela a la Fuga” de El Tiempo.

De llevarse el premio, no sería el primero que Animal Político obtendría por La Estafa Maestra, que tras evidenciar el sistema de 128 empresas fantasma empleado por el gobierno federal para desviar más de 3 mil 433 millones de pesos, recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018 en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística.

La otra presencia de México en los Gabo

La de la Estafa Maestra no es la única referencia a México entre los finalistas. Un trabajo desarrollado por el New Yok Times sobre un albergue en la Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales compite por uno de los galardones en la categoría de Imagen.

En total, fueron doce los trabajos seleccionados por 51 jurados que tuvieron que evaluar 1,714 postulaciones.

Los ganadores se darán a conocer el 4 de octubre en el Jardín Botánico de Medellín. Quienes resulten vencedores se llevarán 33 millones de pesos colombianos (206 mil pesos mexicanos) y la obra Gabriel, del artista Antonio Caro.

Aquí los finalistas de los Gabo 2018