Apple levanta la mano para conquistar a los medios
A veces interesan, otras no tanto. Los publishers han tenido que acostumbrarse a que el interés de las grandes plataformas tecnológicos por ellos sea tan ocasional como efímero. Esta vez, Apple ha vuelto a manifestar apetito de contenidos a través del acercamiento que ha tenido con publicaciones como el NYT, el Washington Post y el Wall Street Journal para que generen contenido en Texture, una app de revistas adquirida por Apple en marzo de este año.
De acuerdo a información de Recode, las intenciones de Apple no necesariamente tendrán sentido para los grandes diarios, ya que tendrían que aceptar un modelo de monetización a partir de las lecturas que sus contenidos generen, lo que podría resultar en cifras muy poco atractivas comparadas con las que ya generan por sí mismos a través de su esquema propio de suscripciones. Como referencia, el NYT tiene 2.9 millones de suscriptores digitales y 3.8 millones de suscriptores en su conjunto.
Además, en una época en la que el contacto directo entre publishers y usuario se hace más necesario que nunca, a los medios no les agrada ser tratados como uno más en un entorno repleto de generadores de contenido.
APPLE, ¿EL NUEVO FACEBOOK?
Los esfuerzos de Apple por atraer a los medios no son nuevos. Tanto el crecimiento de Apple News como la firma de acuerdos con el Washington Post y el Wall Street Journal para que vendieran suscripciones directo desde la plataforma dan muestra de cómo la base de usuarios de Apple puede derivar en buenas oportunidades para los medios, sobre todo después del derrumbe de Facebook como generador de negocio.
El argumento de venta de Apple es sólido. Con mil trescientos millones de dispositivos activos puede incrementar el alcance de cualquiera. Tan es así que Apple Music, ignorado por los usuarios en México, ha llegado a cincuenta millones de suscriptores gracias a su periodo de tres meses gratis, aunque quienes terminan pagando por el servicio son apenas entre 8 y 10 millones de usuarios, mientras que Spotify registra 75 millones de suscriptores con pago a nivel mundial.