Arc, lo que Bezos hizo con Amazon en el comercio lo quiere hacer en el periodismo
Mientras algunos no se fijan más que en el costo para elegir su plataforma tecnológica, Jeff Bezos y el Washington Post encuentran su próxima gran oportunidad de negocio.
Arc, el CMS desarrollado por el WAPO, es ya una unidad de negocio en sí misma . Sí, por los servicios que ofrece a más de 100 sitios operados por 30 clientes alrededor de cuatro continentes, pero sobre todo por la red que gracias a ello ha podido construir para entregar publicidad programática que beneficie tanto a marcas como a publishers.
El desarrollo de Arc comenzó desde antes de que Jeff Bezos adquiriera el Washington Post, pero fue a partir de su llegada cuando los tiempos se aceleraron, a grado tal que solo Are tiene a 110 personas dedicadas a la plataforma, de las cuales 100 de ellas son desarrolladores.
Las ambiciones programáticas de Arc se hacen públicas unas semanas después de que se anunciara la incorporación de El País y As, propiedad de Grupo Prisa, a su lista de clientes, lo que entregó a Arc el poderío de grandes audiencias en español.
Entre los clientes de Arc se encuentran el argentino InfoBae, The Boston Globe, The Philadelphia Inquirer y el Canada’s Globe and Mail.
Zeus, el golpe maestro de Amazon
Arc está por realizar sus primeras pruebas con Zeus, como han nombrado a su plataforma de publicidad. Zeus, según declaró Shailesh Prakash, chief product and information officer for the Post, al Nieman Lab, permitirá funcionalidades como autoplay para video, un bidding más efectivo que sus competidores y y la recarga constante de anuncios para entregar mejores resultados.
Como ya lo hizo con Amazon Web Services, el Washington Post quiere convertirse en un player medular de la industria de medios ofreciendo no sólo publicidad programática, sino también un “CMS para generar suscripciones”, servicio que pondrán a prueba con la red de sitios de Nueva Zelanda NZME.
Arc no está solo. Wordpress también está trabajando en una plataforma que ofrezca servicio completo a los publishers, mientras que Chorus, de Vox, también está abriéndose a la tercerización de su tecnología.
De reciente aparición, a partir de su llegada al Los Angeles Times, Patrick Soon-Chiong, nuevo dueño del diario, anticipó que la tecnología, y sobre todo los videojuegos aplicados al periodismo y al storytelling, serán punta medular de su estrategia.