Artifact: el TikTok del texto que sí podría triunfar
Y por qué el descubrimiento vuelve a ser el factor clave
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Esta vez elijo creer.
Lo hago porque me convencen las palabras de los fundadores de Instagram que son ahora los de Artifact.
Lo hago porque como un escritor que también utiliza TikTok entiendo el potencial que puede tener la misma lógica pero aplicada al texto.
El descubrimiento de textos de calidad en Google está roto.
Lo está aún más en lo que refiere a contenido especializado.
Los resultados de Google no están en sintonía con los tiempos de los nichos algorítmicos en que nos ha metido TikTok.
La muestra de ese adiós al generalismo pudo apreciarse durante la fallida entrega de los TikTok Awards.
Salvo un puñado de creadores, la mayoría de nominados y premiados resultaba desconocida para una gran mayoría de usuarios.
El ecosistema de newsletters de autor opera bajo la misma lógica.
Como también los podcasts que capitalizan un nicho para convertirlo en comunidad.
En entrevista para The Verge, Kevin Systrom analiza la evolución de las redes sociales.
Habla de cómo Facebook se fundamentó en presentarte contenido que tus amigos consideraban interesante.
Menciona como segunda etapa el modelo Twitter en el que se te presenta contenido basado en el tipo de personas a las que sigues aunque no existiera por fuerza un seguimiento mutuo.
Y concluye con TikTok creando una gráfica de intereses basada en las predicciones algorítmicas.
“These unconnected graphs; these graphs that are learned rather than explicitly created. And what was funny to me is as I looked around, I was like, ‘Man, why isn’t this happening everywhere in social? Why is Twitter still primarily follow-based? Why is Facebook?
El timing en que aparece Artifact juega tanto a favor como en contra.
A favor porque es sin duda el momento óptimo para destronar a Twitter como la aplicación basada en texto por excelencia.
En contra porque ni en monetización ni en consumo el texto compite frente al video.
El creciente protagonismo del video frente al debilitamiento del texto ya está presentando consecuencias.
Como que se compruebe que los TikTokers son los menos aptos para crear formatos extensos.
O que sean también los más renuentes a lanzar productos basados en texto.
Esa tendencia amenaza con ir a más frente al desarrollo de la inteligencia artificial.
Con Chat GPT-3, Poe y otras aplicaciones las personas podrán omitir la elaboración por cuenta propia de una estructura narrativa y mental.
En ese contexto es natural dudar del texto como el protagonista de una nueva gran plataforma social.
Pero es cierto también que el texto sigue fungiendo como la base de todo.
Los tiktokers continuamente se basan en notas publicadas para compartir información u opiniones.
Las producciones de formato largo que abundan en YouTube parten de un guión.
Y la gente cuando quiere profundizar un tema o va al video largo o al texto más allá de la nota informativa.
Como usuario y creador en TikTok me he preguntado si no sería útil poder crear hilos o threads en torno al video publicado para que la gente haciendo swipe pudiera consumir un texto relacionado.
De ese modo el descubrimiento y el consumo decidido dejarían de tener la fricción que hoy representa pasar de un video en TiKTok a un análisis publicado, por ejemplo, en un newsletter.
Pero si se elimina el video como plantea hacerlo Artifact, ¿de qué modo el texto podría impulsar un consumo decidido y reiterado?
Anticipo aquí que la inteligencia artificial podrá hacer lo suyo.
Que conforme avance Artifact, por ahora en fase beta y con algunas funcionalidades elementales, ofrecerán a través de la inteligencia artificial extractos que en unas cuantas palabras permitirán al usuario determinar si esa noticia o análisis es o no de su interés.
El éxito de Artifact representaría también un nuevo amanecer para periodistas y creadores independientes.
Ni Substack, ni Medium, ni ninguna otra plataforma basada en texto ha logrado ser referente en los resultados de Google.
En parte porque el volumen de publicación de los autores no alcanza a competir contra la maquila de los medios.
Y en parte porque Google ha optado por dejar en visto a la Creator Economy en lo que respecta al texto.
Artifact también se plantea impulsar conversaciones entre personas interesadas en el mismo contenido.
Lo hace tanto por vía pública como también con la opción de compartir con unos cuantos.
Aunque se insiste en que en TikTok lo que abunda es la desinformación y la falta de profundidad, la plataforma es más útil que cualquier otra para descubrir información u oportunidades a partir de los comentarios de la comunidad.
Dado que TikTok acerca a los creadores de nicho a esas comunidades específicas, es frecuente que dentro de los comentarios haya contexto adicional o reflexiones que el autor no quiso o no alcanzo a cubrir por falta de tiempo.
Si los medios están perdiendo relevancia frente a los creadores es en parte por lo mucho que se les dificulta conversar con sus audiencias.
Si Artifact logra resolver la frialdad habitual del texto, los creadores habremos ganado un espacio.
Si Artifact logra que el posicionamiento dependa en verdad del gusto del público más que de los fierros digitales de Google, los creadores habremos ganado.
Si Artifact logra que el texto vuelva a ponerse en la escena mainstream, los creadores habremos ganado.
Por eso está vez elijo creer.
Que triunfe Artifact sería benéfico para todos.
Menos para Elon Musk.
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