Así es como el Blockchain podría ayudar al futuro del periodismo

Hasta mediados de febrero, más de 2 mil 200 personas habían perdido su empleo en medios de comunicación tan solo en 2019. Baja de ingresos por publicidad han sido parte de las razones del declive de diversos medios, pero podría haber una luz de esperanza.

Civil es una plataforma que planea financiar salas de redacción con criptomonedas. En su sitio web dice que su modelo cooperativo permite a los periodistas capturar más del valor que crean, en una comunidad que prioriza el periodismo ético sobre todo. Por ahora ya ha firmado con socios como Associated Press y Forbes.

Debido a que utilizará un protocolo descentralizado basado en blockchain, Civil espera facilitar a los editores la licencia y monetización de su contenido, además del seguimiento cuando los artículos se usen sin permiso. El objetivo es luchar contra las llamadas Fake News y crear una economía sin publicidad donde los periodistas distribuyen contenido directamente a los lectores. Con este tipo de sistema, la comunidad es vital debido a que puede impedir que un proveedor de contenido esté en la plataforma si viola la ética periodística.

Verizon dice que una de las ventajas del blockchain es que al ser un sistema de contabilidad descentralizado, puede rastrear, etiquetar y recompensar las acciones mediante un proceso verificable y económico que proporciona controles y balances confiables. La misma estructura de plataforma puede potencialmente ayudar a distribuir contenido, pagar a periodistas y hacer otras cosas.

Brave, la alternativa de Chrome que reduce anuncios y aumenta la privacidad, asegura que "conecta directamente a editores y usuarios para que los editores obtengan mejores ingresos y se respete la privacidad de los usuarios. Brave recorta los intercambios de anuncios de intermediarios, reduce el fraude publicitario e incluso comparte los ingresos con los usuarios para recompensarlos por su atención".

Nwzer, plataforma de inteligencia artificial y blockchain de periodismo ciudadano, y Po.et, plataforma para descubrir creadores y que valida la propiedad del contenido y las licencias, también están entrando al blockchain. Por su parte, Paperchain está intentando arreglar el sistema actual al permitir que los editores inviertan en un menor costo de capital para invertir en la generación de contenido y las operaciones comerciales.