Así es la evolución del nicho de Mommy Bloggers: el caso de Mi Vida de Madre
Además: la importancia del creador en la vinculación y creación de grupos de apoyo en comunidad
Storybakers,
La necesidad de crear contenido, sumada a la que tiene la audiencia alrededor de validar sus emociones y creencias, deja cubiertos varios nichos para cada etapa de la vida.
Por ejemplo, para las audiencias ajenas a temas de maternidad y paternidad puede pasar desapercibido todo el movimiento y diversas líneas de pensamiento alrededor de crianza, si bien es una etapa de la vida humana con su respectivo espejo en contenido.
El de crianza es un nicho que se mide en millones, debido a un interés de creadores, audiencia hambrienta de consejos y anunciantes con la urgencia de conectar con clientes potenciales vía experiencias auténticas.
En el tema de disciplina positiva, Paola Acuña y su marca Mi Vida de Madre se ha posicionado como un referente en Instagram, pero su ruta como creadora de contenido tiene un inicio -como varias de las historias que hemos relatado en Story Baker- desde la curiosidad y la necesidad de vincularse en comunidad.
Con 60 mil seguidores en Instagram, y ya posicionada ante marcas comerciales afines y especialista en apego y parentalidad, Paola nos cuenta su historia.
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De muro de Facebook a marca registrada
El camino de Paola, que radica en México, comienza desde la experiencia personal: era una nueva madre y, aunque fuera de manera virtual, necesitaba compartir sus experiencias al no tener una tribu en su ciudad:
Mi Vida de Madre empezó hace siete años, empecé a maternar a mi hija que ahora tiene 8 años, sola, estaba rodeada de mujeres que todavía no tenían hijos, no tenía una tribu, mi familia vivía lejos. Tenía ciertas situaciones o pensamientos que no sabía si eran normales, si a todo mundo le pasaba, si era común.
En 2014, en pleno auge de Facebook (por ejemplo, era aceptado iniciar un medio desde una fanpage), los textos y experiencias que Paola compartía en su propio muro dieron paso a una comunidad más grande:
Empecé a compartirlos en mi muro de Facebook, alguien me dijo porque no haces un fan page, empecé a tener respuesta de otras madres, tenia afinidad con una comunidad que hacia, vivía y pensaba parecido a mi. Me di cuenta que muchas de las cosas que estaba viviendo eran normales.
Maternar a veces puede ser muy solitario. A través de la pantalla empecé a generar una relación con mis seguidoras, les platicaba mis experiencias, ellas validaban las que yo sentía contándome las suyas.
Si bien su éxito actual radica primordialmente en la comunidad en Instagram y su presencia en TikTok (los cuales tienen resultados muy diferentes, más de eso en un momento), el siguiente paso fue crear un blog para abundar en temas de crianza.
Además, Paola descubrió empíricamente que Facebook favorecía más las imágenes tipo meme (a falta de una mejor descripción) y los contenidos nativos:
Del fanpage me mudé al blog, empecé a escribir dos o tres veces por semana, tenía más de 200 textos cuando empecé a construir el blog. Seguía compartiendo imágenes en Facebook, con información muy cortita, incluso humor. Las mamás se conectaron muchísimo con eso y comenzó a crecer mi comunidad.
Es super común que la gente creadora de contenido digan que sea vloggero y en realidad para ser blogger tienes que escribir en un blog donde compartes de una forma mas honesta mas transparente, la gente que te leía era porque estaba completamente enganchada a tu forma de escribir, de pensar. Se construyó algo muy enriquecedor por medio del blog.
En 2021, la presencia de Paola en los contenidos de texto ha dado un atrás a favor de Stories en Instagram, Reels y algo de TikTok. ¿Cree que pasó el momento de impacto masivo de una presencia en escrito y digital?
No creo que vaya a volver ese formato, lo sigo conservando, ahí tengo ese espacio, no creo que vaya a tener crecimiento, lo veo muy estancando. Instagram y TikTok están muy por encima de leer para mi audiencia.
Percibo un poquito de que la gente tiene necesidad de inmediatez, ya no se toma el tiempo de leer, que cuando escribo en mi espacio mis seguidoras si tienen un engagement fuerte conmigo si leen, pero cada vez he escrito menos, prefiero ir por el contenido mas resumido o sintetizado que es lo que buscan mas los seguidores.
Monetizar para seguir generando contenido
El paso a medios sociales, además de todo el trasfondo de preparación y educación en crianza que fue acumulando Paola, la ha vuelto tan notoria en su nicho que ya han existido acercamientos con marcas comerciales para sponsored posts:
Empecé a monetizar muchos años después de que empecé, ni siquiera sabía que podías ganar dinero de esto. Después de dos o tres años una marca me buscó y me ofreció una colaboración con su producto.
Es lo que hago ahora, colaboraciones o alianzas con marcas y también me gusta mucho apoyar a mamás emprendedoras que me mandan su producto y yo con muchísimo gusto lo muestro en un unboxing y les hago la mención.
Una ruta nueva de negocio que busca explorar, nos comentó, es la de talleres con su comunidad enganchada, que principalmente son mujeres también en el camino de maternar.
Muchos creadores así podemos tener un ingreso para seguir generando contenido. Si alguien no estuviera generando dinero de esto, estaría dedicandose a otra cosa, no sería prioritario.
Dentro de esta ruta, Paola ha hecho algo que pocos creadores nos han comentado: registrar su marca.
Para mi fue super importante registrar mi marca, porque en los inicios de mi cuenta generaba contenido para Facebook y muchas veces se hacieron virales las viñetas que hacía en colaboración con algunos diseñadores, muchas veces les quitaban mi marca de agua y autoría.
En texto también me pasó. Me pareció super importante tener un registro de marca siendo creadora de contenido, lleva aproximadamente 5 años con registro.
Fue precisamente proteger mi contenido.
Parte del atractivo de las cuentas de Paola es su énfasis en estar preparada para aconsejar mejor y generar contenido responsable:
Es super valioso que sí estoy comunicando algo en redes sociales, esté basado en algo, no sólo en la experiencia que también es muy valiosa pero creo que cuando fundamentamos nuestra experiencia en cursos y diplomados, suma más. La gente confía más también cuando estudias los temas, y por eso ha sido importante irme formando.
Construir criterios y abrirles el panorama a las mamás sobre la diversidad de temas.
Como creadores de contenido tenemos una enorme responsabilidad, hay que cuidar formas y fondo.
Los básicos de Story Baker
Tu rutina diaria para creación de contenido:
La mayoría de la información que comparto en mis historias de Instagram son cosas del día a día para conectar con otras mamás, lo que haces con tus hijos en tu casa y como profesional.
El contenido que regularmente pongo en el feed si es organizado, con un mes de anticipación, genero frases de autoría propia o de algún autor. Colaboro con una diseñadora para la cuestión de diseño, es contenido que se postea una o do veces a la semana, los Reels los hago y edito yo.
En Facebook comparto contenido de otras páginas, y apuesto más por Instagram y TikTok.
Sobre tu comunidad y la diferencia entre Instagram y TikTok:
La mayor parte de las seguidoras de Instagram tienen una conexión fuerte conmigo. Les gusta lo que comparto, mi estilo.
En TikTok apenas estoy construyendo una comunidad, le sales a todo mundo y es más fácil el crecimiento pero es más difícil hacer engagement, como te ve mucha gente, estás expuesta al hate, la gente que te comenta no es porque le guste al 100 tu contenido, les saliste en for your page y pues a veces cae un poquito de todo.
En Instagram soy de las cuentas que siempre contesta sus mensajes, lee sus seguidoras, pero siento la vibra padre de mis seguidoras.
De lo que debería hablarse más en tu nicho (crianza):
Respecto a crianza se dio un boom de cuentas muy muy grande, surgieron en el último año mas de mil cuentas de maternidad, si estamos en esto es para transmitirle seguridad a las seguidoras, no la sensación de que su maternidad no es tan perfecta como la que ve de la otra persona en Instagram, que eso genera un poquito de frustración a muchas mamas.
También creo que sería super valioso que las mujeres que hablamos de maternidad y crianza en redes sociales, apostamos mas por difundir los derechos de la infancia y los buenos tratos. al final es lo que va construir una sociedad.
Los niños son los adultos del futuro y hay que reforzar estos mensajes que pueden aportar muchísimo.
Puedes seguir a Paola en Instagram y TikTok