Así evolucionará el bot de El Clarín por su 75 aniversario

La idea me ha parecido genial. Clarín, de la mano de la agencia de Julián Gallo, a quien hace unos meses entrevisté en The Coffee Americano, ha creado un bot que permite a los usuarios buscar la portada del día que quieran con solo insertar los datos en este bot que está disponible para Telegram y para Facebook Messenger.

El propio Julián escribió un artículo explicando sus descubrimientos al momento de estar realizando este bot que incluye las más de 27 mil portadas que ha generado el Clarín desde su fundación el 28 de agosto de 1945.

Básicos como somos, afirma Gallo, lo primero que hacemos es buscar la portada de nuestro cumpleaños. Y sí, yo hice lo mismo. Como pueden ver en la imagen que acompaña en esta nota.

Los que alguna vez fuimos a una hemeroteca seguro que extrañaremos el particular olor de ese lugar lleno de la información que ha configurado el mundo, pero no a los burócratas que nos piden llenar cualquier cantidad de papeles para poder acceder al tomo que estamos buscando. Pero la idea es que el bot sea un proyecto en constante evolución

El futuro del bot: “no ser un buscador, sino un creador de contenido automatizado en base a archivos"

La frase me la dio el propio Gallo en una conversación a través de WhatsApp. Es ahí donde me dice que el bot que conocemos es el comienzo de un proyecto que irá madurando hasta realizar mucho más que atender peticiones de fechas específicas de los usuarios. Entre las ideas que me suelta, se cuentan las siguientes, aunque no especifica los tiempos ni el orden en que ocurrirán:

-El bot podría buscar las portadas a través de términos (temas, palabras clave) en vez de hacerlo por fecha

-Podría aprender a encontrar automáticamente nexos entre el presente y pasado. Ya sabemos que las historias en cierto modo tienden a repetirse.

-El bot podría interpretar las búsquedas que se están realizando para ofrecer una cascada de contenidos en vez de quedarse con la muestra básica de una portada

Aquí la liga para probarlo en Telegram

Y aquí en FB Messenger

Más información sobre bots e inteligencia artificial

El robot que escribió un artículo para convencer a los humanos de que no es una amenaza para ellos Microsoft despide a humanos para reemplazarlos con robots, ésta decisión ya contempló sus operaciones en México