Así se comporta el consumo de podcasts en tiempos de Coronavirus
Un consumo fragmentado, con narrativas distintas. Según un reporte de Voxnest, el consumo global de podcasts ha incrementado un 42%, mientras que los europeos han elevado su consumo en un 53% durante el tiempo de confinamiento. El contraste con Estados Unidos es significativo, ya que ahí se registra un 20% de reducción en las descargas de podcasts.
¿A qué se debe la diferencia entre Europa y Estados Unidos?
El argumento de Voxnest para justificar las diferencias entre el consumo en Europa y el que se realiza en Estados Unidos pasa por dos factores fundamentales: la madurez de la industria y la importancia del commute en Estados Unidos comparado con Europa, donde los tiempos de traslado son menores.
Mientras que los europeos encontraron en el consumo de audio una actividad ideal para estar en casa y abrazar una práctica que no eran tan recurrente, en Estados Unidos la extinción del commute llevó a que la gente se concentre en otro tipo de actividades, aunque algunas categorías sí registran aumento en número de reproducciones.
Si bien no se incluye un apartado específico para México y Latinoamérica, el comportamiento sería semejante al de Estados Unidos, pues la gente no está tan habituada a escuchar podcasts en casa. Ante la falta de cifras específicas, vale decir que he platicado con una serie de podcasters que reconocen tener un declive en sus reproducciones, por lo que han migrado sus estrategias a la generación de contenido en vivo y en video durante estos tiempos.
¿Qué categorías son las más escuchadas?
-Los podcasts religiosos cobraron fuerza extraordinaria durante estas semanas. De acuerdo a este reporte, su máximo impacto se produjo en marzo, pero la categoría se mantiene en el top 10 de las más escuchadas tanto en España, como en Italia y Estados Unidos
-En Estados Unidos ha terminado por aflorar el deseo de hacer adecuaciones a casa, por lo que la categoría de diseño es la más escuchada con un aumento del 3400%, seguida por comida con 2123% de aumento, entrevistas musicales con un 755%, podcasts de medicina conun 531% e historia de la música con un 508%.
-En España las categorías son más comunes, aunque destaca el crecimiento de ciencia y health & fitness, que registraron 569% de aumento y 343%, respectivamente. Le siguen política, sociedad y cultura, y comedia.
-Italia también presenta su propio menú de elecciones, con true crime como la categoría más escuchada a partir de un incremento del 1223%, ficción con 956%, superación personal con 609%, niños y familia con 466% e improvisación con 432%.
Aprovecho la coyuntura para recomendarles que escuchen este episodio en el que explico dos de las principales novedades en lo que respecta a Spotify y su apuesta por el podcasting, que incluye la presentación de tres playlists curadas por humanos y la prueba de páginas de perfil para creadores de contenido.