Así se logra que Vox Media compre tu newsletter
Además: el fenómeno Ibai desde el lente académico
Storybakers,
Aquí el tradicional envío de The Muffin para iniciar la semana con las mejores historias y puntos de partida para reflexionar acerca del futuro de los medios y la Creator Economy.
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La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundoNews de News: Todo sobre Newsletters
Por esta razón Vox Media compró un newsletter de hípernicho
Nick Quah tomó una decisión que le cambió la vida en 2014: abrir un newsletter sobre un nuevo hobby, del que ni siquiera era experto o especialista. Sólo era un periodista novato que, aburrido de su trabajo real, decidió matar el tiempo con un proyecto personal.
Su creación, HotPod, resultó innovadora para su tiempo: era cubrir la industria del podcast no desde un punto de vista de celebridad o entretenimiento, sino a nivel negocio. Lo verde del nicho, con poquísimos especialistas, le permitió hacer una red de contactos envidiable y se convirtió en una lectura obligada para cualquier insider del mundo del audio.
Eventualmente pudo escapar de su trabajo convencional y dedicarse al cien a HotPod, que monetizaba por medio de suscripciones a cambio de contenido exclusivo y primicias.
Decimos que es de hípernicho porque los chismes y eventualidades de los podcasts a nivel negocio es algo que sólo interesa a trabajadores del sector y los media junkies. Es decir, no era un newsletter para fanáticos del audio en busca de novedades o recomendaciones.
Dicha fama llevó a Nick a obtener el trabajo de sus sueños en Vox Media, escribiendo sobre podcasts pero como crítico cultural, tal cual lo hace su análogo en la sección de cine o televisión. Ya ha hecho listados y entrevistas para New York Mag, y al parecer está feliz con el cambio de giro ya que este año decidió cerrar HotPod.
Ya es conocido el desenlace: pasó a formar parte de las filas de New York Mag de manera formal y al cien, mientras que HotPod no cerró y se integró en The Verge, el vertical de tecnología y cultura digital de Vox Media.
¿Cómo fue qué pasó eso? En Digital Context Next entrevistaron a Nilay Patel, editor en jefe de The Verge y aprendieron lo siguiente:
- Obviamente la relación previa de Nick con Vox y Verge fue de utilidad, por lo que saber sus planes acerca de cerrar el newsletter llamó la atención de Patel.
- Patel tiene una reportera en staff, Ashley Carman, que ya está especializada en podcasts y audio con una sensibilidad similar a la de Quah. Ella se hará cargo de HotPod.
- Patel y la gerencia notaron que hay valor en la audiencia integrada de HotPod para ofrecer el primer producto de suscripción de The Verge. Los planes de crecimiento involucran colocar reseñas de hardware y software, y aprovechar los insights del staff de The Verge para crecer el área de newsletters desde la experiencia de HotPod.
3 gráficos que explican las tendencias en entretenimiento a observar 2021-2023
Kyle Byers reunió en Exploding Topics algunas tendencias, justificadas en datos, de lo que viene para el entretenimiento en plataformas de internet para los siguientes dos años. Curamos 3 relativas al mundo de los creators.
1.- El vídeo social va a la alza: TikTok es trendy pero no descuidemos a Facebook
Mientras TikTok, luego de su gran año en 2020 con la amenaza Trump y la pandemia, acapara reflectores (cómo se ven el gráfico), no hay que olvidar que el gran jugador silencioso -especialmente fuera de EEUU- es Facebook con las iniciativas de Watch y Reels dentro de su app clásica, con 1.25 mil millones de espectadores mensuales.
No suelen tener todos los reflectores, pero están haciendo bastante para tener usuarios no sofisticados retenidos en su jardín vallado.
El auge de TikTok no es noticia para nadie, pero Facebook no dejará ir dicha pelea.
2.- El podcast será mainstream
Justificado en el interés de búsquedas sobre Wondery, una red de podcasts que ni de lejos es la más prestigiosa o conocida, Byers especula que al podcasting llegará su gran momento nivel YouTube.
Para 2023, los podcasts llegarán a 164 millones de escuchas sólo en EEUU.
3.- Las suscripciones o fondeos directos de fans a creadores serán el nuevo normal
La siguiente gráfica es el interés por Patreon en Google a lo largo de los años. La explosión se da en 2020, si bien hay esfuerzos serios en la materia desde 2013 pero es hasta el reciente auge de la Creator Economy cuando la plataforma original para fondear creadores ha detonado.
El porqué Patreon está en tendencia y servicios como Kickstarter ya no tanto (una situación espejo a la de hace 5 años) es porque los creadores y sus fanáticos están prefiriendo una manera de subsistir más a base de recursos constantes que de un gran proyecto por temporadas que requiera una planeación y entregables más concretos.
Ibai bajo el lente académico
Desde finales del 2020, Mauricio Cabrera en los diversos espacios de Story Baker detectó que uno de los grandes fenómenos del siguiente año sería Ibai Llanos y una oleada a favor de los directos desde España y especialmente en la plataforma Twitch.
Dicha ruta, en la que el streamer se ha posicionado como un referente en innovación en deportes y la obsolencia de los medios tradicionales, fue analizada en este newsletter incluso desde antes de la histórica entrevista de Ibai con Piqué.
Dichos análisis y ensayos los sumarizamos algunos fines de semana atrás, y mientras algunos espacios generalistas apenas se están esperando de la revolución de los casters, nos llamaron la atención dos artículos de corte académico.
El primero, de la AMIDI, fue escrito por Martín Becerra (profesor en la Universidad de Quilmes y Doctor en Ciencias de la Información por Universidad de Buenos Aires).
Su postulado, que coincido con lo que hemos analizado desde Story Baker, va acerca del auge de canales alternativos desde redes sociales y la poca utilidad de los medios tradicionales (con todo su bagaje negativo al mismo tiempo que el rigor periodístico).
Dice el texto:
La TV tradicional queda descolocada frente a la irrupción de estas modalidades a la vez emergentes y masivas de producción y uso de contenidos y, sobre todo, de nuevas experiencias de entretenimiento y consumos culturales. Como todo medio de comunicación, la TV es una institución y como toda institución, la TV tiende a reproducirse y a conservar el estado de las cosas presente. Las instituciones son, por lo general, conservadoras del statu quo y, consecuentemente, son reactivas a las novedades.
En la burla de Ibai Llanos al conductor de programas deportivos argentinos de TV y radio Gustavo López se aprecia ese sustrato de conservadurismo e intención moralizante y normativa (que muchas veces resulta obvio que es contradictoria con la conducta de sus predicadores mediáticos) inherente a los medios audiovisuales tradicionales que no logran contener necesidades y tendencias de un mundo que engendra nuevas mediaciones y prácticas comunicacionales.
Otro texto de corte académico, pero con un postulado bastante más polémico, es el de Carlos A. Scolari (argentino, pero radicado en España y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona).
Scolari expone que si bien hay un valor transgresor en la llegada de Ibai con todo al terreno de los medios deportivos, sin dejar de contar lo estratégico de su alianza con Piqué, hay un argumento en que a nivel contenido podría ser un poco más de lo mismo.
El eje de esta teoría está en que la transmisión de un partido de ligas profesionales en Twitch vía Ibai al final es la misma sustancia que una transmisión convencional, porque aquello que volvió grande al caster está ausente: la interacción con la audiencia que tiene un creador emergente en un directo.
Más allá de las cifras, me interesaban más otros aspectos de esta experiencia, desde los posibles cambios en la enunciación hasta la interacción con los usuarios. Sin embargo, debo confesar que salí bastante defraudado: la transmisión en Twitch del partido no aportó nada a una emisión deportiva tradicional.
Mi impresión es que detrás de esta experiencia híbrida hay una gran lucha por nuevos segmentos de audiencia y un intento de puentear a los canales tradicionales de broadcasting, pero muy poco interés por innovar y aprovechar las posibilidades que brindan a nivel de interacción y enunciación las nuevas plataformas.
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