Atresmedia adquiere participación minoritaria en Ac2ality: ¿los medios nacidos en TikTok sí pueden ser negocio?
Y cómo podría funcionar esta alianza
Storybakers:
Ac2ality ha conseguido lo que buscaba.
Hace tiempo ya que sus fundadoras habían anunciado su intención de asociarse con un gran medio de comunicación.
Ahora se hace oficial la incorporación de Atresmedia como accionista minoritario y como responsable de las ventas publicitarias de Ac2ality en todas sus redes.
Es en cierto sentido un acuerdo de representación.
Es también en parte una oportunidad de Atresmedia para explorar sus oportunidades con nuevas audiencias a través del video corto.
Ac2ality, de paso, continúa significándose como el medio de avanzada en lo que respecta a cómo convertir una cuenta de TikTok en una empresa de medios en toda forma.
Fueron pioneras en el entendimiento de la oportunidad que representaba TikTok para presentar información.
Su mérito es tan grande como el hecho de ser el medio en español más seguido del mundo en TikTok con 4.3 millones de seguidores.
Y el segundo a nivel mundial sólo por detrás del Daily Mail con 4.6 millones de seguidores.
Si nos vamos a la cantidad de likes acumulados, Ac2ality derrota al Daily Mail con 359.6 millones frente a 209.9 millones del Daily Mail.
Supera también a La Gambeta, el otro gran medio en español de origen mexicano, aunque deportivo, que tiene los mismos 4.3 millones de seguidores y 105.6 millones de Me Gusta.
A los medios en general les viene bien la noticia.
Es siempre positivo que alguien crea en los nuevos medios, que alguien invierta en los nuevos medios, que alguien reconozca la necesidad imperiosa de renovación en una industria que se ha hecho vieja.
Como en su momento lo dije, Ac2ality tuvo el mérito del timing y la misión correcta.
Sus creadoras dieron con la tecla al comenzar a producir videos desde finales del 2020.
Fue ahí y durante el 2021 cuando los tiktokers crecieron a modo vértigo.
Acertaron con el propósito de “traducir los periódicos”.
Atendieron con esas tres palabras una de las más grandes problemáticas del periodismo.
No hablar el mismo idioma que el resto de la sociedad.
No explicar.
No ser empáticos con la audiencia.
Y tuvieron el mérito de dar con un producto mínimo viable compuesto por historias breves que combinan elementos visuales, con el dinamismo y la personalidad de sus fundadoras.
De Ac2ality se ha criticado lo que también aplica para otros medios.
Que en algún momento aceptaron haber publicado publicidad encubierta.
Que en algunos casos han fallado al verificar información.
Que se han comido un bulo tan grande como el de los supuestos 17 muertos en un estadio mexicano que al final de forma oficial no tuvo ni siquiera a una persona fallecida.
Nada, en realidad, que no haya ocurrido en los medios que salieron a atacarlas cuando se produjo en aquella entrevista con El País en que reconocieron haber hecho aquello de omitir avisar a TikTok que el post que estaban publicando era publicidad.
¿Funcionará la alianza?
Diría que tiene posibilidades de hacerlo.
Que Atresmedia puede significar un parteaguas respecto a cómo se puede utilizar el poderío de los medios tradicionales para fortalecer a los nuevos medios.
Lo de menos es la representación comercial.
Seguro que aquello traerá beneficios dado que la fuerza de ventas de una corporación es siempre más poderosa que la de un emprendimiento.
En ese sentido lo que habrá de buscar la fuerza comercial de Atresmedia es comprobar que los nuevos medios pueden llegar a nuevos anunciantes.
Los medios siempre se enfrentan a ese problema de abrir nuevas opciones de contenido sin que ello represente un reparto más complejo del mismo dinero que ya estaba sobre la mesa.
Pero la máxima utilidad de este acuerdo pasaría por convertir a Ac2ality en la marca transversal para la generación Z en Atresmedia.
Semejante a lo que busca hacer Prisa con Retina, su marca dedicada al análisis de los futuros posibles.
Atresmedia deberá contribuir a que Ac2ality se convierta en el sello indiscutible para la generación Z en el mercado hispanoparlante.
Para ello deberá consolidar la influencia de Gabriela Campbell, Paula Muñoz, Daniela Álvarez y María Murillo.
Apostar por ellas para que den el salto a formatos de mayor duración tanto en plataformas como Twitch o YouTube como incluso en plataformas tradicionales en las que las voces de los más jóvenes carecen de representación.
En su momento, BuzzFeed fue la marca global por excelencia para los millennials.
Llegó a ser tan poderosa que promovió un estereotipo amado y odiado por igual en torno a esa generación.
A pesar de su caída es innegable que BuzzFeed alcanzó en su momento la relevancia cultural con la que cualquier medio tendría que soñar.
De ese tamaño podría ser la misión de Ac2ality.
Pero para conseguirlo queda pendiente demostrar que esa audiencia en TikTok puede consolidarse como una comunidad en espacios propios.
El verdadero valor de los seguidores en TikTok se entiende cuando se provoca un traslado significativo de esa audiencia hacia un newsletter, hacia un podcast, e incluso, en el terreno ideal, hacía un espacio de conversación constante y continua como Discord.
Ac2ality tiene el reto de demostrarse que es más que una cuenta de TikTok.
Hasta ahora no lo ha conseguido del todo.
Tiene apenas 111 mil suscriptores en YouTube y 164 mil seguidores en Instagram.
Cifras que no son despreciables, pero que pueden llegar a representar mucho más respecto al gran número que se entrega en TikTok.
Atresmedia, por su parte, debería encabezar la transformación de esa cuenta de TikTok de impacto único a nivel mundial en lo que refiere a medios en un sello conocido por todos en lo que refiere a la generación Z.
Para ello tendría que combinar los más grandes atributos del storytelling de Ac2ality con su capacidad para crear producciones que trasciendan en el escenario mainstream.
El máximo valor de un medio no pasa tanto hoy por su contenido, pasa más por el poder de su comunidad, por su capacidad de mover a otros a que hablen de él, por la relevancia cultural que alcancen.
La de Ac2ality es una historia en construcción.
El éxito de uno siempre abrirá oportunidades para todos en una industria en las que cada vez parece haber menos margen de maniobra.
Por eso conviene desearles la mejor de las suertes.
¿Qué opinas de la alianza entre Ac2ality y Atresmedia?
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Muy bueno y completo!!!