Attention metrics: la evolución comercial que el NYT quiere impulsar en la industria
Y cómo su app de juegos supera el engagement de su aplicación principal
Storybakers:
El NYT ha entendido que su evolución no debe ser sólo a nivel producto.
Que ese desarrollo constante de iniciativas ha de tener un componente de exploración y sofisticación a nivel comercial.
Apenas en febrero pasado, Axios anticipaba que el NYT se encontraba desarrollando su propia herramienta con inteligencia artificial para generar recomendaciones sobre dónde publicar una campaña para que obtenga mejores resultados.
E incluso sobre cómo atender de mejor forma a nichos hasta ahora poco identificables a partir de opiniones, intereses y aspiraciones.
En ese mismo sentido apunta el acuerdo que el propio NYT ha cerrado con Adelaide.
Una empresa que utiliza señales como el eye tracking para medir si un usuario está prestando atención a los anuncios.
Adelaide lleva años usando esa tecnología para apoyar a empresas en la medición de sus campañas.
Pero su oferta para publishers es de reciente lanzamiento.
De acuerdo a Gabriel Dorosz, executive director of audience strategy and insights del NYT, el Times comenzó desde el año pasado a crear sus propias métricas de atención, pero será ésta la primera vez que se adopte una métrica de atención externa.
Con esta frase, Dorosz explica por qué el NYT invierte también en tecnologías de medición de campañas en vez de quedarse con las métricas que llevan años dominando la industria.
“We don’t think existing standards tell the whole story, right? We don’t think viewability tells the whole story. We’re a premium publisher…and we’d like to drive that conversation forward in the industry.”
En su sitio, Adelaide ofrece una guía a detalle sobre su oferta para publishers, la metodología que utiliza y los resultados que entrega.
Mientras esa implementación ocurre, el Times continúa su redescubrimiento constante.
En el newsletter de ayer les compartí esta gráfica que muestra que el engagement es más alto en la aplicación de NYT Games que en la de The Athletic, NYT Cooking e incluso que la aplicación principal del NYT.
Para el Times el desarrollo de juegos no termina.
Durante el April Fool’s Day, el NYT se permitió reinventar Connections llamando a los usuarios a relacionar emojis en vez de palabras.
Dicha iniciativa se convirtió en un éxito inmediato que llevó a NYT Games a colocarse en el tercer lugar dentro de las aplicaciones gratuitas de juegos más descargadas en la App Store.
Jonathan Knight, director de NYT Games, explica que hicieron pruebas IRL para medir el potencial de éxito de Connections.
Que en algún punto comenzó a llevar una versión de mesa a distintas reuniones para medir los niveles de interacción que lograba entre sus amigos y conocidos.
Connections se ha convertido desde su lanzamiento en agosto en el segundo juego más exitoso del NYT, sólo por detrás de Wordle.
Retomo aquí un meme compartido por Mar Manrique en el que de forma gráfica se explica la evolución de pensamiento y entendimiento del NYT.
Shots para llevar
-Grok ya empieza a generar dolores de cabeza para Elon Musk. El tan promovido asistente inteligente de X ha quedado expuesto después de que creara un titular que aseguraba que Irán había atacado Israel. Vale decir, por si no ha quedado claro, que ese hecho nunca ocurrió (al menos hasta el momento)
-The Athletic continúa expandiendo su cobertura del futbol con el lanzamiento de The Athletic FC, el newsletter que promete “explicar las grandes historias del juego global”.
-La BBC va muy en serio en su búsqueda por atraer a nuevas audiencias. Ha lanzado Wonder Chase en Roblox, un brand hub que busca que niños y adolescentes interactúen con shows icónicos como Match of the Day, Doctor Who, EastEnders y The Next Step.
Aquí la propia BBC explica su racional.
Lo hace Patricia Hidalgo, BBC Director of Children & Education.
"As the children’s media landscape is constantly evolving, we want to meet kids wherever they are. We know Roblox is hugely popular with children and we’re giving them the chance to interact and play with their favourite CBBC shows and characters, and discover more to love from across the BBC.”
-Siete plataformas de streaming iberoamericano compartieron su estrategia detrás del contenido original.
Me llama la atención en particular el combo que sugiere Pierluigi Gazzolo, CEO de Vix.
La plataforma de Televisa/Univisión apostará principalmente por contenido híperlocal, telenovelas y realities.
Ahora sabemos que hay tres géneros que son los que más han pegado. El que más funciona en la plataforma es el melodrama. Estoy hablando de las series que parecen novelas. Un melodrama tiene siempre en el centro un engaño, una pasión… pero que luego tiene el twist. También nos han funcionado los contenidos híper locales, en los que abordamos historias contemporáneas, tal vez de un crimen o un escándalo que nunca se resolvió y, aprovechando nuestro acceso a tantos clips y documentos gracias a nuestras cadenas de televisión, creamos un contenido como la docuserie ‘El show, crónica de un asesinato’. Eso nos funciona mucho. Y por último el reality. Siempre vi al reality como un género para televisión, no para streaming. Pero nos está funcionando muy bien”.
En España el combo se modifica un poco. Al menos eso es lo que deja ver Domingo del Corral, director de ficción y entretenimiento de Movistar+
“Buscamos un equilibrio muy general. Sabemos que al año debemos tener un mínimo de tres o cuatro comedias, dos thrillers, dramas, y a partir de ahí es importante tener una plantilla laxa, flexible y abierta.
-El primer debate presidencial en México alcanzó alrededor de 13 millones de espectadores en todas las plataformas. La cifra, de acuerdo a información de Nielsen Ibope México, es superior al rating promedio alcanzado por la telenovela más exitosa de Televisa.
Ha de mencionarse, sin embargo, que la medición está incluyendo la audiencia tanto en plataformas digitales como a través de la televisión. Si nos vamos solo a televisión, su alcance fue de 4 millones de viewers.
Se trata del segundo debate presidencial más visto en la historia de la televisión mexicana.
En plataformas digitales, de acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral, los niveles de audiencia fueron los siguientes:
-Facebook: 7.4 millones de views
-X: 536 mil views, con 344 mil 214 espectadores.
-YouTube: 823 mil visualizaciones en español; 9 mil 800 en maya; 15 mil 800 en náhuatl; 34 mil 700 en tsotsil y 164 mil 300 en lengua de señas mexicana.
-El diario AS, propiedad de Prisa Media, anunció el lanzamiento de Deporte en Positivo. Una iniciativa transversal que busca enaltecer los valores del deporte.
Lo explica así Vicente Jiménez, su director, en el comunicado oficial.
“Deporte en Positivo es un contrato con nuestra audiencia para defender esos valores que son los que nos llevan a amar el deporte. Una mirada concienciada sobre momentos en los que los valores son lo que queda cuando despojamos al deporte de la decoración, hitos, resultados, gestos y gestas, también desastres y fracasos… En un momento con mucho ruido negativo en torno a este sector, AS asume la defensa de valores como la inclusión, la solidaridad, la sostenibilidad y la lucha contra el racismo, la corrupción y el sportwashing como un elemento estructural que recorre, como columna vertebral del periódico, sus informaciones, sus eventos y todas sus acciones en la calle”.
El primer gran proyecto de Deporte en Positivo será A propósito de Brais, un programa semanal en el que Brais Mendez, jugador de la Real Sociedad, conversará con deportistas de élite sobre temas como la superación personal o la salud mental.
-En el Reino Unido, el principal uso que la gente le da a los chatbots de inteligencia artificial pasa por experimentar qué tipo de resultados son capaces de entregar. Enseguida, de acuerdo al Reuters Institute, se les pide dar respuesta a preguntas específicas, crear ensayos o textos e investigar sobre un tema a profundidad.
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