Audiencias de nicho, la nueva manera de entender Facebook
Algunos ya viven para contarlo. Si los publishers del mundo están a la expectativa sobre el descenso en su alcance a partir de los anuncios de FB, medios de comunicación de países que fueron parte de un experimento previo en que todo contenido generado por publishers fue separado del News Feed para ser presentado en el Explore Feed cuentan su historia.
Filip Struhárik, Social Media Manager de Denník N, relata a través de distintas gráficas cómo se ha visto afectado por el test de Facebook, y concluye que hasta un 60% de su tráfico cayó, además de relatar que en noviembre y diciembre (el experimento inició el 19 de octubre) Google fue mejor fuente de tráfico que FB.
Habla de un alcance muy acotado a nichos específicos, de cómo el Explore Feed derivó en que muchas personas dejaran de consultar información por no tenerlo en su lista de prioridades y hace énfasis en cómo páginas que promueven el odio no han registrado un declive, sino más bien un aumento en sus interacciones.
El punto positivo, según este análisis, es que la segmentación de audiencias ha llevado a que la retroalimentación negativa disminuya. El problema, en una industria aún basada en el alcance, es que una mejor comunidad no por fuerza representa un mejor negocio.
VOX TAMBIÉN APUESTA POR LOS GRUPOS
El algoritmo de Facebook exige otra mentalidad a los medios de comunicación. En Vox lo entendieron así y lanzaron un par de grupos como estrategia para conquistar potenciales comunidades, tal como lo analiza Solution Set.
Por ahora, Vox ha creado un par de grupos, ambos con objetivos distintos. What’s Next se enfoca en proporcionar información general sobre los inscritos al Obama Care, mientras que The Weeds, es un grupo con 14 mil miembros que discute, analiza y promueve contenidos sobre el podcast del mismo nombre.
Si bien es una herramienta que está disponible desde hace tiempo, los grupos adquirirán mayor relevancia como constructores de comunidad y como una forma de que los usuarios compartan contenidos de un medio a través de su perfil, lo que para FB es una interacción significativa.