Audio, el verdadero recurso informativo del multitask

Bloomberg y un éxito que no se esperaba. Como parte de sus estrategias para incrementar el tiempo de estancia de sus usuarios, Bloomberg comenzó a ofrecer la alternativa de escuchar en audio los contenidos ofrecidos en texto, y el resultado ha sido tan grato que se ha convertido en el segundo uso más común en su app, sólo por detrás de la TV en vivo.

De acuerdo a Julia Bleizer, Global Chief Product Officer de Bloomberg, en un inicio la gente no escuchaba más que un promedio de dos historias y media, pero ahora alcanza seis historias en promedio por sesión.

Para Bloomberg, el audio es el recurso perfecto por la posibilidad que ofrece a los usuarios de realizar otras actividades mientras lo escuchan.

Miniseries, la apuesta de Bloomberg en podcasting

El audio, aunque no lo pareciera, se ha convertido también en una forma de atrapar audiencias más jóvenes. Según sus datos, un 48% de su audiencia está por debajo de los 35 años, mientras que estudios señalan que un 66% de la audiencia que consume podcasts están entre los 16 y los 35 años.

A partir del éxito de sus iniciativas en audio, Bloomberg lanzó en junio de este año “The Pay Check”, una miniserie de 6 episodios, de entre 18 y 26 minutos de duración cada uno, sobre la diferencia entre los sueldos recibidos por hombres y mujeres en Estados Unidos. A la fecha, alcanza más de 200 mil descargas.

Se espera que el boom del audio crezca aún más, sobre todo a partir de los smart speakers, que se están convirtiendo en el equivalente a la radio, es decir, en dispositivos que permitirán a la gente informarse mientras realizan alguna de sus actividades cotidianas.

Más de podcasting:

La mitad del mundo, las calles que no son para mujeres

El audio también ofrece espacio para la denuncia y la conciencia social. El español ABC se ha montado en ola de la lucha por la equidad de género a través de “la mitad del mundo”, serie de podcasts que explora historias en primera persona sobre abuso y violencia en contra de mujeres.

Su primer episodio fue publicado este 27 de septiembre y explora la historia de Jana, una artista española que fue violada en su apartamento de Harlem, en Nueva York.

A partir de su historia, y de la de muchas mujeres más que darán su relato para “la mitad del mundo”, ABC profundizará en la necesidad de construir un entorno más seguro para las mujeres, no sólo en el ámbito de la seguridad en sí misma, sino también de la arquitectura con perspectiva de género.

Éste es el tercer podcast de ABC. Antes lanzó “Estamos en la historia”, que relata episodios épicos de España y “Materia Oscura”, que quincenalmente presenta al periodista José Manuel Nieves contando las principales novedades en el mundo de la ciencia.

“La mitad del mundo” puede escucharse en Ivox, Cuonda, iTunes, Apple Podcast y Google Podcast.

Aquí puedes escuchar el trailer de “la mitad del mundo”

Y aquí el primer episodio