Axios alcanzará 20 millones de dólares en ingresos al finalizar el 2018

Los problemas de todos no son los de Axios. Hace mayoritariamente textos mientras la mayoría apuesta por lo gráfico. Se basa en la fuerza de su propia plataforma mientras muchos entregan su valor y estrategia a las plataformas sociales. Hace lo que casi nadie recomienda, lo que parece obsoleto. Y así logrará ingresar 20 millones de dólares al final del 2018.

El éxito de Axios no tiene comparación en el mercado. Según su CEO, Jim VandeHei, no sólo se encuentran en vísperas de duplicar su revenue con respecto al 2017, sino también de repetir el éxito para el 2019, donde espera alcanzar los 40 millones de dólares en ingresos.

En ediciones anteriores les conté el modelo “smart brevity”, que refiere al modo en que Axios publica contenido. Siempre ofrece un titular, un elemento multimedia y una pequeña síntesis para que el usuario se sienta libre de elegir si quiere ver más información o si ha tenido suficiente con lo que se le está presentando.

Bajo ese esquema, Axios alcanza a 8.3 millones de usuarios en Estados Unidos, un incremento del 30% sobre el año pasado de acuerdo a información de Comscore. Su siguiente objetivo es alcanzar a una audiencia más joven, ya que por ahora el 62% de sus lectores está entre los 25 y 54 años, lo que entrega mayor poder adquisitivo de los mismos, pero también lo pone en riesgo de perder vigencia y relevancia con el paso del tiempo.

Suscripciones y experimentación en video, el futuro de Axios

Las barreras entre una plataforma y otra se diluyen hasta hacerse invisibles. Así ha pasado con Vox y Buzzfeed, que a través de Explained y Follow This llevaron su periodismo explicativo a Netflix. Así también ocurre ahora con Pod Save America y Axios, que estrenaron docuseries en HBO como parte del rush político que se vivió en las elecciones intermedias en Estados Unidos.

En el caso de Axios, presenta de manera semana, desde el 4 de noviembre, una serie de 4 episodios en que realiza una combinación de datos y entrevistas características de su producto digital con un detrás de cámaras para entender qué está detrás de su operación. En su primer episodio, el principal protagonista fue el propio Donald Trump, quien contribuyó a generar ruido alrededor de la serie al declarar en entrevista que se plantea quitar los derechos de ciudadanía a los niños nacidos en Estados Unidos que sean de padres no estadounidenses.

En el cara a cara entre el show de Pod Save America y el de Axios, las críticas apuntan a un triunfo de Pod Save America, pero es Axios el que dio el golpe a partir de su encuentro con Trump. Aquí el teaser de la serie y aquí los creadores de Axios explicando qué es como marca y como producto en HBO.

Además de su alianza con HBO, clave para Axios en su afán de diversificar su audiencia, los pronósticos de ingresos para 2019 se van a los 40 millones gracias al próximo lanzamiento de un par de productos de suscripción que catapultarán sus posibilidades de monetización.

Axios no tiene claro si habrá más producciones después de este experimento con HBO. Lo percibe como una buena manera de definir si su futuro puede estar en la generación de formatos de largo aliento y en la generación de video. “Quizás se convierta en algo regular. Quizás hacemos cuatro episodios y decidimos que no es algo que queramos hacer cada semana de nuestras vidas. No lo sabremos hasta ver la reacción de la gente y entender el proceso completo de producir cuatro episodios”.

Los planes de generar un producto de suscripción están desde el lanzamiento mismo de Axios; sin embargo, el éxito del producto y su atractivo para anunciantes ha llevado a postergar la presentación del mismo, aunque el propio VandeHei confirma que será en 2019 cuando se lance un programa que exigirá un pago de 10 mil dólares al año, pero también un segundo producto de suscripción del que no quiso revelar detalles.