Axios quiere hacer negocio con su CMS
Lo que antes hubiera parecido una medida de desesperación hoy suena a un atractivo plan para diversificar ingresos. Axios, a partir del éxito de su modelo de Smart Brevity, que incluye un storytelling fundamentado en una dinámica de titular, elemento multimedia y bullets que simplifican información que de otro modo pudiera resultar compleja de consumir para el usuario.
Bajo ese método, que lo ha llevado a ser uno de los grandes referentes de los newsletters y del contenido especializado en tecnología, política y negocios, Axios se plantea, de acuerdo a The Information, ofrecer su CMS a empresas que quieran desarrollar newsletters para sus empleados, en particular pretende trabajar con las áreas de recursos humanos y comunicación organizacional.
A juicio de Mike Allen, Roy Schwartz y Jim VandeHei, creadores de Axios y quienes también fueron los creadores de Politico, tiene sentido que ese mismo concepto de Smart Brevity funcione para detonar contenidos precisos que no requieran una gran inversión de tiempo por parte de los lectores de los newsletters corporativos, que por lo general están dirigidos a directivos y personas clave de una organización con múltiples actividades por realizar.
También se esboza la posibilidad de que el CMS de Axios fuera utilizado por corporaciones para enviar newsletters bajo el formato de “Smart Brevity” a inversionistas y clientes. Otra vez apostando a que es precisamente ese modelo el que más puede funcionar cuando el destinatario carece del tiempo suficiente para recibir comunicación a profundidad.
Axios no es la primera empresa de medios que busca sacar provecho del potencial de su CMS. El gran referente es el Washington Post a través de Arc, que se ha convertido en un negocio sustancial y que cuenta entre sus clientes con grandes players internacionales como El País e Infobae. En México, hasta antes de que incurriera en adeudos que llevaron tanto a la cancelación del servicio como al cese de operaciones, mexico.com también utilizaba Arc. De acuerdo a Shailesh Prakash, Chief Information Officer del WaPo, se espera que la plataforma termine representando un negocio superior a los 100 millones de dólares.
Chorus, CMS de Vox, también está siendo licenciado a plataformas de terceros. En la actualidad, ya es utilizado por el Chicago Sun Times y Deseret News.
La historia de Axios
-Fue fundado en 2017 bajo el lema “los medios están rotos, y muy frecuentemente son un fraude”
-Axios significa “notable” en griego
-Ha levantado 30 millones de dólares. Entre sus inversionistas se encuentran NBC Universal, WndrCo de Jeffrey Katzenberg, y David y Katherine Bradley, dueños de Atlantic Media
-De acuerdo a Jim Vandehei, aún no tocan ni un dólar de los 20 millones que levantaron en la serie B
-Cerraron su primer año con 12.5 millones en revenue
-En su segundo año de operación generó 25 millones de dólares en revenue, solo 56 mil dólares por debajo del punto de equilibrio
-Está en camino de ser rentable al término de este año
-Presumen haber llegado al 2019 con 16 millones de dólares asegurados a partir de la satisfacción que provoca en los clientes el poder contar con lo que ellos llaman “short-form native”, que implica tener pre
sencia en newsletters especializados en audiencias específicas y de calidad.
-Aseguran tener medio millón de suscriptores a sus newsletters. Este medio millón se suscribe a un promedio de tres newsletters distintos, por lo que cierran su cifra en 1.5 millones de suscriptores.
-Las cifras a su sitio oscilan entre los 7 y los 10 millones de usuarios únicos
-Sus creadores presumen que el newsletter de Mixe Allen, Axios AM, cobra 150 mil dólares por semana.
-Además de monetizar con publicidad, Axios realiza eventos, newsletters y videos para clientes.
-En la actualidas son más de 144 personas y planean concluir el 2019 con más de doscientos empleados.
Los planes de Axios
Además de encontrarse en la fase beta de la sindicación de su CMS, Axios realizó la segunda temporada de su docuserie con HBO, que para esta nueva entrega contempla 8 episodios de 30 minutos, además de cuatro entrevistas realizadas por el propio equipo de Axios en “temas que importan” como negocios, política, información global y tecnología.
-El primer episodio de la segunda temporada fue una entrevista con Jared Kushner, yerno de Donald Trump.
-La serie es producida y dirigida por el ganador del Emmy Matthew O’Neill y por Perri Peltz.
2) Las suscripciones son también objeto de deseo para Axios. Se encuentra en fase beta de un modelo de suscripción que no excluirá ni el consumo gratuito ni la venta de publicidad, ya que su modelo va enfocado a vender servicios especializados para audiencias de alto poder adquisitivo.
3) Sus apuestas más recientes en newsletter han sido ciudades inteligentes y el futuro de la educación, además de blockchain.