

Descubra más de The Muffin por Mauricio Cabrera
Balón de Oro: los creadores se apoderan de los más grandes espacios deportivos
Lo que la transmisión de Ibai ha vuelto a enseñar a los medios
Storybakers:
Ibai lo ha vuelto a hacer.
Se ha montado una transmisión desde casa que le ha dado la vuelta al mundo.
Ha incluido a Messi trolleando a Ibai por mostrar parte de sus conversaciones en WhatsApp en uno de sus directos.
Ha incluido al ganador de ocho Balones de Oro bromeando como rara vez se le ha visto frente a cualquier medio de comunicación.
Dos momentos enmarcan ese intercambio de mensajes.
El primero cuando Messi le da a conocer su “enojo” por hacer pública su conversación.
“Estoy enojado con vos, ahora no te voy a contestar más"
El segundo cuando Ibai le da la vuelta cambiando el tema de conversación.
“Ahora cambia de tema, hijo de puta".
Esa familiaridad es el reflejo de los nuevos tiempos.
De tiempos en que los deportistas hablan con creadores antes que con periodistas.
De tiempos en que las entrevistas son más bien colaboraciones entre marcas personales.
Tiene sus pros y sus contras.
Entre lo positivo está que el deportista expone más su faceta humana.
Se permite relajarse, celebrar, asumir el deporte como un juego que se disfruta.
Entre lo negativo está el que hace tiempo llame buddy-journalism.
Periodismo entre amigos.
Periodismo que no es en realidad periodismo.
Conversaciones que se convierten en nota periodística cada que algo surge de esa interacción casual.
Por los micrófonos de Ibai se han pasado Vinicius, Eden Hazard, Bernardo Silva, Rodri y hasta Djokovic.
Para el manual del nuevo periodismo que no es del todo periodismo queda la imagen de Navarrosa, el enviado de Ibai a la ceremonia del Balón de Oro, pidiéndole al guardaespaldas de Messi que salude a la cámara.
El directo ha reunido a más de 720 mil personas en las redes de Ibai.
En Twitch tuvo una media de 354 mil viewers.
Un pico de más de 671 mil.
Él solo ha tenido más que toda la audiencia de la primera jornada de la Kingdom Cup.
Los futbolistas se sienten cómodos con Ibai.
Le perdonan hasta que no hable inglés porque se la pasan bien con él.
Ibai entiende el rol que mejor le va.
Su magia o está desde su casa o está con el control total como cuando presenta La Velada del Año.
Para la alfombra roja deja a Navarrosa.
De su stream no ha salido nada de sustancia.
Como tampoco del resto de entrevistas que se hicieron en la alfombra roja.
Una premiación repite una y otra vez los mismos discursos.
Una premiación es también un acto diplomático.
Pero pasa que con Ibai él es la sustancia.
Que lo casual deriva en atención mediática por tratarse de la convivencia entre Ibai y Messi.
Que ese trolleo de Messi a Ibai será lo que más recordemos de un evento por el que se pasaron cientos de enviados de distintos medios a nivel mundial.
E Ibai lo hizo desde casa.
Con su Sancho Panza que es Navarrosa entendiendo el show del que forma parte.
Las televisoras están actuando a partir de ello.
Ya vimos que Televisa en México está abrazando la Kings League Americas como si fuera una competencia propia.
En Argentina ESPN apuesta por creadores de contenido.
Lo hace con Generación F.
Un espacio que reúne a Morena Beltran, Momo, Coscu, Markito Navaja, Esteban Edul y Sofía Martínez.
Morena fue descubierta por un productor de ESPN a partir de los hilos que publicaba en Twitter.
Es la periodista sensación de Argentina.
Es también presidenta de Kunisports en la Queens League.
Coscu es un streamer de altos vuelos que se ha pasado por La Velada del Año de Ibai.
A Momo lo acompañan las mismas credenciales.
Fue protagonista de una de las peleas más recordadas en la Velada de Ibai.
A Sofía Martínez se le recuerda por esa entrevista a Messi en la que le agradece las alegrías que le ha dado al pueblo argentino.
Generación F de ESPN es el testigo de lo que está ocurriendo con los medios deportivos.
Se trata de creadores que construyeron su éxito en redes o a partir de las redes.
Se trata de creadores que entienden los nuevos tiempos.
La reinvención del deporte se está dando.
Está ocurriendo justo ahora.
O eso o que el periodismo deportivo de siempre termine muriendo con las viejas generaciones.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digitalNuestro grupo en Discord te espera