Berlín y Cindy la Regia, la propiedad intelectual también habla español en la streaming wars
Storybakers:
Antes de ir al envío quiero compartirles una nota de Mark Stenberg en Adweek en la que fui entrevistado.
Va de la respuesta de OpenAI a la demanda del New York Times.
Pequeños logros y reconocimientos como éste son gracias a ustedes.
La comunidad, lo he dicho, será clave para cualquier creador y medio que aspire a trascender en el tiempo.
Si estás interesado en impulsar productos, servicios y emprendimientos relacionados a la creación de contenido, al ejercicio periodístico y a la generación de data para entender la industria, escríbeme a maca@storybaker.co
The Muffin es un newsletter de publicación diaria en Substack y Linkedin leído por más de 10 mil 800 miembros de la industria de los contenidos a nivel mundial
Forma parte de Story Baker, un medio de medios que desarrolla contenido, estrategias, conferencias, consultorías y capacitaciones para los principales medios, empresas y creadores.
La oportunidad está ahí para los creadores hispanoparlantes.
Lo demuestra el éxito del spinoff de Berlín.
Lo confirma la versión adolescente de Cindy la Regia.
Ambos con reseñas positivas.
Ambos demostrando que es posible dar continuidad a la propiedad intelectual en español sin que termine defraudando.
El de Berlín ha sido un éxito en números.
Lleva dos semanas siendo la serie número 1 de habla no inglesa en Netflix.
Registra 22.3 millones de visualizaciones.
Más de 146 millones de horas reproducidas tras dos semanas de haberse estrenado.
Pero su éxito ha sido también narrativo.
Aunque para muchos ha sido un desacierto la transformación de Berlín en un personaje romántico, capaz de descuidarse por el amor de una mujer, ese giro en su personalidad le permitió a la serie no tener que superar los niveles de suspenso de las entregas originales de La Casa de Papel.
Si bien la serie se excede en el emparejamiento sentimental de varios de sus protagonistas, ese enamoramiento por la vida que tiene Berlín es el que permite que la serie tenga su propio éxito sin tener que vivir a la sombra de la producción original.
Berlín no supera ni en números ni en percepción a La Casa de Papel.
Pero sí deja las bases para que se produzca una segunda y quizás hasta una tercera temporada.
Y, sobre todo, abre la puerta a que La Casa de Papel en verdad se convierta en un universo del que Netflix pueda beneficiarse.
Con potenciales spinoffs de personajes como Tokio o El Profesor.
E incluso, como ya lo tiene planteado con las Netflix Houses que abrirá en el 2025, con parques temáticos y experiencias que solidifiquen sus oportunidades de negocio.
En muchos sentidos, La Casa de Papel ha sido lo más cercano al Juego del Calamar que se ha producido en español.
Derivó en un spinoff.
También en una experiencia presencial realizada en distintas ciudades alrededor del mundo.
La franquicia no está exenta de fatiga.
Para muchos hubiera sido suficiente con las dos temporadas iniciales de La Casa de Papel.
Pero Netflix puede estar satisfecho porque con Berlín logró convertir las historias relacionadas al universo de La Casa de Papel en productos de consumo televisivo ideales para pasar el rato.
El impacto de Berlín tuvo como efecto secundario la reaparición de La Casa de Papel en el top de series más vistas de habla no inglesa.
De todas las plataformas de streaming, Netflix es la que mejor domina cómo gestionar su catálogo.
Pese a las críticas por la falta de nuevos grandes estrenos, ha comprendido la importancia del timing para ser protagónico en momentos clave.
Como ocurrió con el estreno de Berlín en el parón decembrino.
Y como lo hace ahora con el estreno de La Sociedad de la Nieve en temporada de premiaciones.
En menor medida, pero también con un éxito en timing y números, Cindy la Regia demuestra que también desde México se está encontrando la cuadratura a la creación de propiedad intelectual.
Comenzó como un comic creado por Ricardo Cucamonga entre el 2005 y el 2006.
Consiste en reírse en los convencionalismos sociales de clase más acomodada de Monterrey.
Esa que vive en San Pedro Garza García.
A partir de ese cómic surgieron cuatro libros.
Cómo ser una niña tipo bien, Cómo superar a tu ex, Cómo casarse tipo bien y El día que la princesa perdió la cabeza.
Años más tarde, en el 2019, Cindy la Regia llegó al cine.
Contaba ahora cómo de último momento decidía dejar a su prometido para viajar a la Ciudad de México a rehacer su vida.
Se convirtió en la película mexicana más taquillera del 2020.
Cuatro años después, llegó a Netflix Cindy la Regia en modo adolescente.
En la serie, Cindy padece las mismas presiones que el personaje adulto pero incorpora muchas de las conversaciones que inundan las redes sociales.
Desde temas de inclusión hasta el acoso por parte de profesores a estudiantes.
La entrega de 7 episodios se convirtió también en top 10 de Netflix en México.
Lleva 3 semanas consecutivas.
Como efecto secundaria, la película de Cindy la Regia llegó al top 10 de películas en 16 países.
Hasta ahora una de las obsesiones insatisfechas de Netflix ha sido la creación de franquicias que trasciendan.
En lo que refiere a programación original, Netflix se queda muy corto frente al poder de Disney y HBO.
Pero sus niveles de precisión han ido mejorando.
Stranger Things es su principal estandarte.
Pero ahí está también El Juego del Calamar.
Love is Blind en el universo de los realities.
Y en español no para de crecer.
Berlín y Cindy la Regia son nuevos testimonios de ese éxito.
Pero también Élite en preparación para su octava y última temporada.
Pese a las críticas por haberse extendido tanto, Élite le ha permitido a Netflix llegar a una audiencia adolescente por 6 años consecutivos.
Desde ese 2018 en que lanzó la primera temporada hasta este 2024 en que presentará la última temporada.
La creación de propiedad intelectual también habla español.
Son buenos tiempos para crear.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tenerque buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encontro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital