Bialy, plataformas de contenido con causa social
En México también se están produciendo plataformas que van más allá de la generación de contenido digital. Mientras Pictoline pone a la venta el kit oficial del Maratón de la Ciudad de México tras haber sido los responsables de la identidad gráfica del mismo, Tümu, plataforma creada por Zarina Rivera, Paola Escalante e Hildebrisa Beltrán, se prepara para organizar un nuevo work shop tanto para niñas de entre 10 y 16 años como para sus padres.
Tümu, que significa mariposa en otomí, vivió su primer evento, el Tümu Day, el 5 de mayo pasado, en el que reunió a personalidades como Lety Sahagún y Ashley Frangie, conductoras de “Se Regalan Dudas”, a la gimnasta mexicana Alexa Moreno, a Romina Sacre y a Regina Kuri, y que tuvo como protagonista a la estadounidense de 18 años Alyssa Carson, quien desea convertirse en la primera persona en viajar a Marte.
Ese evento, que así como tuvo patrocinadores incluyó un cobro para quienes desearan acudir, fue el punto de partida de Tümu, que un día después fue lanzado oficialmente. Desde entonces han acumulado más de 8 mil 900 followers en Instagram y mil 800 likes en Facebook.
Si bien los datos pueden resultar poco significativos, debe entenderse que los medios de nueva generación no deben ser medidos por los alcances a los que nos habituamos con Facebook e Instagram, sino que se enfocan en otras variables como revenue por usuario, usuarios registrados y, en algunos casos, de tiempo de estancia en la plataforma. En el caso del primer Tümu Day se registró sold out.
En próximos días, Tümu, que es visto como una plataforma de empoderamiento tanto para las adolescentes como para sus padres, lanzará “túmu habla”, podcast en que cinco adolescentes hablarán con especialistas sobre temas tan variados como el momento de enfrentar el ciclo menstrual hasta la importancia del primer amor.
Además, este 31 de agosto se llevará a cabo un nuevo workshop en que las adolescentes inscritas podrán desde recibir tutoriales de belleza como trabajar en su intuición, aprender técnicas de defensa personal y estar presentes en la grabación en vivo de túmuHabla. En ese mismo día y espacio, que en este caso será el Hyatt Regency de la Ciudad de México, existe una agenda tanto para niñas, que consiste en lo ya mencionado, como para padres, que recibirán conferencias y consejos sobre cómo cuidar la piel de las adolescentes y cómo ayudar a sus hijas a detectar comportamientos inadecuados de otros hombres y mujeres. Tanto adultos como adolescentes deben pagar 700 pesos cada uno para poder acudir al evento.
Tümu es parte de Bialy, grupo de marcas creado por Manuel Rivera, quien fuera CEO de Grupo Expansión desde el 2008 hasta el 2017. Bialy cuenta, según su propia información, con dos pilares:
Enriquecimiento social con iniciativas como Tümu y Love4All, marca que busca fomentar la inclusión de la comunidad LGBT a través de eventos, talleres y contenidos.
Promoción culinaria y artística: entre sus pilares se encuentran Oaxaca Flavors, que este año se realizará del 27 al 29 de septiembre, y Azafrán, que este 3 de agosto viviera su tercera edición.
¿Qué ha hecho Love4All?
Ha organizado dos festivales. El primero en 2018 y el más reciente en junio de este año. En ellos se imparten conferencias, se ofrece una muestra gastronómica, se habilitan bazares y se disfrutan conciertos con un costo por boleto de 450 pesos.
Como parte emblemática del evento, Love4all entrega los Love Awards para reconocer a las distintas causas que contribuyen a la inclusión y a la diversidad social
Love4all fue creado por Ernesto Núñez, quien también es el CEO del mismo