Big Brother y La Casa de los Famosos: el arma letal de la televisión para hacerse transmedia
Y cómo un formato creado en 1999 es el gran golpe para las plataformas FAST
Storybakers:
Ya ningún concepto que trascienda es sólo una pieza de contenido.
No lo es el episodio de una serie que se hace viral por los clips que comparten los usuarios en TikTok.
No lo es el highlight de la Kings League que alcanza aún más relevancia cuando sobre él distintos creadores generan distintas piezas de contenido.
No lo es House of the Dragon cuando le gana en la batalla directa a The Rings of Power gracias a la relevancia cultural que alcanza entre los consumidores que hacen también de creadores en redes sociales.
No lo es tampoco la colaboración de Bizarrap con Peso Pluma que se vive en distintos momentos, en distintas plataformas, desde la óptica de distintos creadores.
De esta última hablamos en el más reciente episodio de Upload Inc.
Aquí el video completo:
Puede decirse, incluso, que la pirámide de Gary Vee está quedando obsoleta.
No en el fundamento, que refiere a que de una pieza pilar se generen decenas de piezas diseñadas para distintos formatos y plataformas.
Pero sí en el modo en que esas piezas son producidas.
En el concepto original expuesto por Gary Vee, se habla del creador capitalizando las oportunidades de ese contenido pilar para que él mismo reinterprete y amplifique su trabajo.
Lo que ha cambiado es que ahora las piezas más poderosas para reinterpretar, amplificar y significar el trabajo de un creador vienen de contenido generado por los usuarios.
El user-generated content es el que asigna relevancia o no a lo que se está presentando.
El user-generated content es el que permite que de la base inicial de seguidores o consumidores de una historia puedan involucrarse nuevas audiencias devotas de esa historia que está siendo amplificada.
Lo de hoy para los creadores equivale a generar una cita de cuyo éxito dependerá la trascendencia de lo que se ha producido.
Por eso el modelo de Bizarrap funciona también.
Genera expectativa previa.
Incrementa ese hype a través de teasers o triggers que aceleran el ritmo cardíaco de la gente.
Lo hizo con el mensaje de Shakira que apareció en el cielo de Mar del Plata.
Lo hizo también con el teaser de su colaboración con Peso Pluma.
Desde el momento mismo en que se anuncia una nueva sesión de Bizarrap se entiende que no sólo vendrá el resultado de esa colaboración.
Se entiende como un citatorio implícito que hará que Ibai, AuronPlay, los medios, los críticos y los seguidores habrán de seguir para montarse en esa tendencia.
A veces lo harán reaccionando a eso que se ha presentado.
Otras más informando sobre eso que se ha presentado.
Y algunos, la mayoría, no harán más que tomar fragmentos de la pieza original para que aquello trascienda.
El contenido generado por el usuario es el elemento común en todos los formatos que trascienden.
El contenido generado por el usuario es también parte fundamental del envío de hoy.
Uno impensado para cualquiera que desconozca que lo viejo tarde o temprano encuentra su modo de regresar.
El fenómeno es ya una realidad tangible.
El Gran Hermano y La Casa de los Famosos son las más grandes esperanzas de la televisión lineal para argumentar que siguen siendo indispensables en la generación de fenómenos mediáticos masivos.
A partir del éxito alcanzado tanto en Argentina con El Gran Hermano como en Estados Unidos con La Casa de los Famosos, podemos, incluso, elevar el status de esperanza a confirmación.
Por absurdo que parezca para quienes no se han dado el tiempo de analizar la historia, un formato lanzado en 1997 es hoy el generador del mayor éxito televisivo de los últimos años.
El mayor detonante de audiencias para las plataformas en el sector FAST (Free ad-supported streaming television).
Y el mayor éxito como productos transmedia con la capacidad de conectar con distintas audiencias en distintas plataformas.
El Gran Hermano sí es visto por los más jóvenes.
El Gran Hermano sí es visto por la gente que no acostumbra prender la televisión.
El Gran Hermano es una historia transmedia que se cuenta mejor en su conjunto que la Kings League o La Velada del Año.
Según reportes, el primer partido de la Kings League transmitido a través de la televisión abierta española alcanzó 1.2 millones de espectadores únicos con una media de 382 mil espectadores.
Una cuota de pantalla de 3.5%.
Ese mismo día, el promedio de viewers de la Kings League en Twitch fue de 238 mil viewers.
A esas cifras habría que sumar lo alcanzado por la transmisión en el canal de Ibai y por los directos en YouTube y Twitch.
Si bien se trata de mercados distintos, con la Kings League en televisión limitada a España y con un mercado hispanoparlante en Twitch, aquí los números del Gran Hermano en Argentina.
El share promedio fue de 65% en la televisión argentina.
Su pico se produjo en el episodio de debut con 73.1% de share.
Pero el éxito televisivo es apenas uno de los componentes.
Si la Kings League parte de Twitch para intentar probar su alcance en la televisión tradicional, el Gran Hermano y La Casa de los Famosos tienen tres grandes aparadores de audiencia, negocio y conversación.
En el ecosistema latinoamericano de las plataformas de streaming basadas en publicidad, nada ha tenido mejores resultados que El Gran Hermano para Pluto TV.
De acuerdo a cifras oficiales de Paramount, el promedio mensual de usuarios para Pluto TV se incrementó un 194% durante los meses de emisión del reality show.
El promedio mensual de minutos vistos creció un 619%
El canal dedicado 24/7 a la casa del Gran Hermano alcanzó 4 millones de usuarios únicos.
Pluto TV se convirtió en la aplicación más descargada en Argentina con más de 7 millones de downloads.
De innovador el Gran Hermano tiene muy poco.
Hace años, el propio Televisa en México ofreció a través de Sky el seguimiento 24/7 a los habitantes de la casa de Big Brother.
Pero eran tiempos que dependían de que estuvieras en casa.
Eran tiempos en los que no se utilizaban dispositivos móviles o tabletas para conectarse desde cualquier lugar.
Hoy esa portabilidad se transforma en la gran avenida para cautivar por horas o días enteros a los usuarios.
En conceptos como El Gran Hermano y La Casa de los Famosos están tres elementos clave.
1.- Momento clave: existe la certeza de que algo relevante va a ocurrir.
Es el momento que suele darle mayor sentido al en vivo.
Es ese que tiene nominaciones y expulsiones.
Es el que va a través de la televisión abierta.
2.- Momento de lealtad: espacio para aquellos que están obsesionados con entender y saber qué está pasando dentro de la casa del Gran Hermano.
Para ellos está la alternativa de seguirlo en modalidad 24/7 a través de la plataforma de streaming.
Es también el espacio en que se generan programas especiales para quienes más enganchados están con el seguimiento de lo que ocurre con los habitantes.
En el caso de El Gran Hermano a través de Pluto TV.
En el caso de La Casa de los Famosos en México a través de Vix.
3.- Momento social y de resumen:
No todos estarán en los programas en vivo.
No todos tendrán tiempo de meterse al canal exclusivo dentro de la plataforma de streaming para ver lo que ocurre.
Para eso está ese ejercicio de síntesis que es paradójicamente el más conversado, el más social.
Y como lo decía, ese seguimiento a través de plataformas sociales no siempre encuentra su gran éxito en las cuentas de los propios creadores o productoras.
Lo encuentra a través del contenido generado por los usuarios.
A través de las reacciones que ellos tengan sobre lo que se ha presentado.
En el caso del Gran Hermano, por ejemplo, su impacto puede entenderse con la cantidad de reproducciones que se registran en sus correspondientes hashtags.
Las cifras son mucho más relevantes en sí mismas que los 957 mil seguidores que consiguió la cuenta oficial del programa.
Las cifras también son superiores a lo que registran los hashtags relacionados de forma directa a la Kings League.
Podría cuestionarse si esos 13 mil 600 millones de views del #granhermano están “contaminadas” por emisiones en otros países.
Pero aún si diéramos por válido ese argumento, El Gran Hermano en Argentina ha registrado más de 10 mil 400 millones de visualizaciones tanto a través de contenido propio como de contenido generado por los usuarios.
En YouTube y Twitch, El Gran Hermano compite palmo a palmo, e incluso supera en ocasiones, a la audiencia promedio que en esas plataformas registra la Kings League.
Durante el episodio final, El Gran Hermano alcanzó 372 mil usuarios en simultáneo dentro de YouTube y Twitch.
Cifras inferiores al momento culminante de la Kings League entendiendo a Twitch como su plataforma estelar, pero superiores al promedio de la Kings League aún teniendo prioridad en Twitch.
El Gran Hermano ofreció plataformas y expresiones para todas las edades.
Sus índices de participación por segmentos de edad fueron los siguientes:
Niños 4-12 (74,59%)
Adolescentes 13-19 (78,67%)
Mujeres 20-49 (81,93%)
Hombres 20-49 (74,44%)
Mujeres 50+ (54,64%)
Hombres 50+ (49,44%).
¿Por qué El Gran Hermano y La Casa de los Famosos son un fenómeno en el 2023?
1.- Accesibilidad: ya lo decía, hoy en todo momento estamos conectados y propensos a consumir contenido.
En una entrevista realizada a Guillermo Pendino, VP de Programación y Contenido de Pluto TV en el Cono Sur, explica lo que ocurre haciendo referencia a “Todo, en todas partes, al mismo tiempo”.
De eso van los conceptos hoy.
De crear, pero también de estar.
De estar, pero también de conversar.
De ser relevantes culturalmente.
De ser a través de lo que los usuarios decidan que seas.
2.- Viralización: el contenido generado por el usuario está en el centro de todo a partir de que TikTok está en el centro de todo.
No hablaríamos del mismo fenómeno si TikTok no se hubiera cruzado por el camino.
YouTube en cierto modo lo conseguía.
Pero aún con Shorts creciendo a diario, las barreras de entrada para que un usuario se considere creador son más bajas en TikTok que en el resto de las plataformas.
Los usuarios crean contenido por devoción e interés hacia lo hecho por un creador o productora.
Pero también por la aspiración de ellos mismos lograr ser relevantes.
3.- Entendimiento del contexto: al estarme preparando para este envío, me encontré con una reflexión de los propios creadores sobre lo que tuvieron que hacer para ser relevantes cuando la vida de una persona ya está expuesta a través de las redes sociales.
Señalaron, al menos en el caso de El Gran Hermano, que la clave fue comprender que el aislamiento era lo de menos.
Que lo hoy a la gente más le interesa es ver la reacción de las personas ante situaciones que pueden o no originarse dentro de la casa.
Ponen como ejemplo la participación de familiares de los participantes dentro de la casa.
Hablan de cómo encontraron el modo de incorporar temas que están hoy en la agenda social aún a expensas de correr el riesgo de ser cancelados.
Se refieren a temas como la igualdad de género, la gordofobia, la discriminación.
E incluso a convertir a las mascotas en parte importante de lo que ocurre dentro de la casa.
El aislamiento no es novedad.
Lo que sí atrapa a la gente es la reacción de las personas ante temas y situaciones que le pueden parecer comunes.
4.- Pensamiento transmedia: hace tiempo fui consultor de Warner Media.
Lo cuento porque la mayoría del equipo que formaba parte ya no está ahí.
Entre los distintos proyectos en que participé se encontraba el de “Las Bravas”.
Una serie que relata las incidencias de un equipo femenil que por diversas circunstancias termina siendo dirigido por el que fuera el mejor futbolista del mundo.
La idea era poderosa.
Tenía todos los elementos para ser relevante culturalmente.
Propuse entonces que se creará una campaña de expectación que llamara a las mujeres aficionadas al futbol a sumarse al club de fans de Las Bravas.
Tenía sentido hasta por el nombre de la serie.
Refiere a la gallardía, a la valentía, al carácter que a diario muestran las mujeres con independencia de si son o no aficionadas al futbol.
Si la tentación de darle algo de realismo a los equipos ha estado en Club de Cuervos y con el AFC Richmond, ¿por qué no hacerlo con Las Bravas?
Propuse también que dentro de la historia hubiera un par de futbolistas obsesionados con documentar lo que hacían.
Vamos, que además de ser jugadores sueñan con ser creadoras de contenido que trascienden.
Mi idea era que ese papel no fuera sólo una ficción, sino que de verdad fueran creadoras de contenido más allá de la serie que para entonces estaba en planeación.
La respuesta del director al escuchar mis propuestas fue que eso no era lo que hacíamos.
Que nosotros hacíamos televisión.
Que lo demás era un desenfoque.
Que lo demás era una pérdida de tiempo porque el negocio estaba en la televisión.
La primera temporada se estrenó en HBO Max sin que hubiera una estrategia que buscara relevancia cultural.
Alcanzó un éxito de bajo a moderado.
Muy poco relevante si se le compara con la oportunidad y efectividad que ya han demostrado otras series de televisión que sí capitalizan esas oportunidades.
Lo digo porque El Gran Hermano y ahora La Casa de Los Famosos en Televisa se han encargado de designar “talentos” responsables de la creación y narrativa para los formatos digitales.
Desde los directivos mismos el discurso ha cambiado.
Como dijo Guillermo Pendino, hoy se trata de tener todo, en todas partes, al mismo tiempo.
Pluto TV alcanzó un éxito inusitado en Argentina con El Gran Hermano.
Telemundo ha probado esas mismas mieles del éxito con La Casa de los Famosos en Estados Unidos.
Le toca lograrlo a Televisa.
De alcanzar el éxito, no sólo devolverá algo de la atención perdida a la televisión abierta.
También habrá encontrado el golpe definitivo para consolidar a Vix como la plataforma FAST número uno en México.
Y todo a partir de un concepto creado a finales del siglo pasado.
La innovación tiene siempre algo de pasado.
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