Bleacher Report no confía en que los usuarios paguen por sus contenidos
Bien puede ser visto como un duro golpe para los creadores de contenido deportivo. Ni siquiera Bleacher Report confía en su capacidad para lograr que los usuarios paguen por análisis y periodismo deportivo. Al menos eso piensa su nuevo CEO, Howard Mittman, para quien la oportunidad de monetizar vía usuarios pasa por la transmisión de eventos en vivo más que por la creación de historias tan extraordinarias como para que los fanáticos decidan invertir.
Mittman acaba de ser designado como sucesor de Dave Finocchio, quien dejará la empresa a partir de junio tras haberla dirigida por los últimos 3 años y haber sido uno de los cofundadores en 2005. Él formaba parte de Bleacher desde agosto del 2017, cuando se incorporó como Chief Revenue Officer y Chief Marketting Officer. Antes había trabajado por 12 años en cargos ejecutivos para Condé Nast. Entre sus logros previos se encuentra haber encabezado las campañas de marketing de Bleacher y la organización de eventos estratégicos como B/R Kicks Presents: The Drop Up, The Steve Nash Showdown y B/Real.
En una de sus primeras entrevistas como próximo CEO, ya que por ahora estará reportando a Dave Finocchio como parte del proceso de transición, descartó que vea como un escenario posible el de restringir el acceso a su app para poder incrementar su negocio. La tentación sería natural para cualquiera. Cerca de 20 millones de usuarios alrededor del mundo han descargado la app de Bleacher, que además representa un 50% del tráfico y el revenue de la compañía. Sin embargo, Mittman prefiere atacar por otro lado.
“No nos veo en momento alguno adoptando un modelo de paga, donde el contenido está cerrado. Yo pienso que hay mejores oportunidades para nosotros al seguir creciendo nuestra audiencia, que no muestra señal de que eso sea lo que quiera (cerrar el contenido)... Yo simplemente no creo que ese sea el mejor camino para nosotros”, dijo para Axios.
Eventos en vivo y apuestas, el camino a seguir
Así como se cierra a la posibilidad de restringir acceso a contenido, Mittman planea fortalecer Bleacher Report Live, su app over-the-top. Por ahora, el costo para ver un juego específico es de 2.99 dólares mientras que la suscripción mensual es de 9.99 dólares, el doble que lo que cuesta ESPN+, que a diferencia de Bleacher no sólo ofrece transmisión de eventos en vivo, sino también producciones originales al estilo Netflix o Amazon Video.
Tras el anuncio sobre la instalación de un estudio de Bleacher Report dentro del Caesar’s Palace de Las Vegas y la generación de contenido enfocado a apuestas, Mittman ha dejado clara la importancia que para su crecimiento tendrá el vincular las más de 10 millones de alertas que se generan desde su app con las apuestas en vivo. “Nuestras alertas son rápidas. Las recibirás entre 1 y 7 minutos más rápido que cualquier otro servicio. La velocidad es el elemento clave que monitoreamos en materia de alertas”.
Adicional a ese negocio que pretende crecer, se estima que los anuncios mostrados en la app le generan a Bleacher entre 80 y 100 millones de dólares al año. El éxito no se da sólo por la cantidad de usuarios, sino también porque el proceso de registro es semejante al que se seguiría en una app que requiere suscripción, es decir, se recolecta información de los usuarios, lo que permite a Bleacher comercializar a un costo más alto.
A diferencia de grandes medios que levantaron dinero y hoy se encuentran en crisis económica, como Buzzfeed que tuvo que despedir a más de 220 personas hace unas semanas, Bleacher genera entre 4 y 5 veces más que los 40 millones de dólares que ingresaba al ser adquirido por Turner en 2012.