Storybakers:
Saben que en Story Baker nos gusta realizar una serie de pruebas. En ese contexto, decidimos experimentar con este envío dominical nocturno, que no excluye nuestro envío de lunes a viernes por la mañana.
Recuerden que estamos de lunes a viernes en Story Baker Daily a través de Clubhouse y que pueden seguirnos en Twitter, Instagram y Linkedin. Nos dará gusto verlos por allá.
La llegada de HBO Max hacia América Latina y España complica todavía más la supervivencia de los cines
Invadieron los diarios locales en México. Fotos de salones vacíos y con anuncios de películas que nunca se estrenarán. Se trata de los cines de la cadena Cinemex -la segunda más grande de México - que el pasado miércoles 10 de febrero pararon operaciones en México ante la falta de público, ganancias y estrenos para que al menos éstas sucedieran.
Su principal rival, Cinépolis, avisó que sus complejos seguirán abiertos mientras la autoridad lo permita (no tanto así los números pandémicos). A diferencia de Cinemex, la cadena se ha diversificado con la venta de sus alimentos (palomitas, chapatas y bebidas) por medio de Uber Eats con relativo éxito y la inversión de hace años en Cinépolis Klic, un marketplace con películas de estreno y catálogo cuyas rentas cuestan entre 2.5 y 5 dólares.
Una ventaja del territorio latinoamericano era que realmente no había mucha información sobre las grandes distribuidoras dando preferencia al streaming ante que a las salas, salvo el caso internacional de Disney+ (que aterrizó a finales de 2020 a nivel mundial). Parecía que las tierras latinas no iban a tener competencia de HBO Max pero esta ilusión se rompió durante la semana.
HBO Max llega en Junio a Europa y América Latina como un servicio independiente que compite directamente a Netflix.
En el avance promocional se destacan imágenes de algunos estrenos o recientes estrenos, como Wonder Woman 1984.
Específicamente en Europa reemplazaría las viejas apps de HBO, mientras que en América Latina no se ha aclarado si HBO Go y demás apps ligadas a cableras seguirán operando de manera lateral (lo lógico sería pensar una integración).
Los territorios fuera de EEUU se perderían el estreno de Zack’s Snyder Justice League, el equivalente a las series de Marvel para atraer suscriptores por parte de Warner, ya que es el 18 de Marzo.
Se esperaría evitar la piratería y mantener el atractivo de dicho estreno para el inicio de operaciones en Junio.
Mientras tanto, los cines prácticamente llevan dos años perdiéndose los beneficios del cine de superhéroes, que ya se ha mudado a streaming con todo el fenómeno cultural de WandaVision en Disney+ y el estreno de Falcon and the Winter Soldier a finales de marzo en la misma plataforma. La esperanza es Black Widow de Marvel, con fecha del 29 de abril, aunque la falta de promocionales es sospechosa.
El cine en España, leemos en eldiario.es, también se ha desplomado.
Los casos europeos que comprueban el valor del periodismo lifestyle (y los contenidos soft) para aumentar el valor de tu medio y aumentar las membresías
En la semana, publicamos en nuestros envíos diarios la gran oportunidad que vive el periodismo soft en estos tiempos de economía de creadores.
Centrándonos en la realidad del grueso de nuestros lectores, que son ejecutivos, creativos y periodistas en América Latina y España, la creación de marcas personales trae gran oportunidad para lucir más allá de las grandes investigaciones que marcan agenda nacional o las breaking news.
Aclaramos el tema territorial porque en otras economías (y las coberturas de cultura pop en The Guardian, lo influyentes de Vanity Fair o New Yorker y la sección de Styles del New York Times son los ejemplos insignia) los periodistas de temas soft son igual o más respetados que sus pares de política o noticias generalistas.
Con este entendido, encontramos dos casos que validan la teoría en el más reciente podcast del Reuters Institute una entrevista con Jenni Kangasniemi, filandesa y editora de Helsingin Sanomat, y Evelyn Jones, reportera de Dagens Nyheter, el diario más grande de Suecia.
Esto es lo que aprendimos:
Funciona mejor sin el halo sexista: Jenni Kangasniemi menciona que definir el periodismo de estilo de vida a una cuestión de “sección para mujeres” ha limitado su atractivo hacia la otra mitad de la audiencia y que más bien deben verse como contenidos valiosos sin importar el género.
En tiempos pandémicos, este tipo de contenidos de bienestar cobran especial relevancia debido a la preponderancia de la audiencia por encontrar temas de salud física y mental.
La gran pregunta que se debe tener en cuenta, por parte del lector: ¿Cómo afecta esto mi vida? “Es más personal, más profundo”, explicó Jenni.
Curiosamente, en el caso sueco los lectores han apreciado el plus del contenido expandido de bienestar y estilo de vida detrás del muro de pago. “Es periodismo de calidad más allá de las breaking news”, señaló Evelyn en el podcast, que hizo hincapié en que por supuesto debe ser una parte importante de un medio generalista.
En línea es importantísimo el empaquetado, algo que se le puede aprender a las revistas de lifestyle y que debería pasarse a digital.
El periodismo de bienestar y estilo de vida ayuda a tener mejores vínculos con los lectores, incluso hacia la misma marca.
Opinión The Muffin: ¿Qué tal están los medios latinos en generar valor más allá de las grandes historias? ¿Los grandes diarios toman en cuenta el bienestar de sus lectores? ¿Siguen viendo menos al tema? ¿Los aterrizajes de medios generalistas internacionales también están adaptando contenidos más allá de reportajes “serios” y política?
El futuro de los impresos es parecerse más a los libros que a los blogs o newsletters
La tendencia es clara. Por ecología, economía y atención, el impreso poco a poco ha mutado a un objeto de colección, nicho y admiración. Mientras el New York Times tiene estimados probables para cuando dejará de imprimir, en el caso de las revistas cada vez son más las que tratan de ser objetos de culto.
Opinión The Muffin: Luego de experimentos como el título de gastronomía Lucky Peach (que de hecho vende sus archivos prácticamente como libros en Amazon), ahora se está volviendo lo normal el que un volumen impreso sea al menos bimestral y de gran calidad para justificar un precio alto en mostrador, más cercano a un coffee table book que a una revista de supermercado.
En CNN Business hablan acerca de este fenómeno de manera formal: con ustedes, los bookazines. No son ni libros ni revistas. Se venden aún en tiendas de conveniencia o mostradores, pero no necesariamente son objeto de librerías.
El ejemplo que pone CNN es Better Home & Gardens con sus volúmenes dedicados a temas específicos, cuasi temporales. La estrategia ha funcionado ya que aumentaron sus ganancias en el Q4 de 2020.
¿Qué define a un bookzine? Se dedican a un solo tema, van a profundidad del mismo y son decididamente objetos coleccionables. Por supuesto, ha ayudado la pandemia: hasta navegar en internet harta y es refrescante tomar un impreso.
Más información en CNN Business
El primer gran dilema al cubrir eventos en Clubhouse: es casi imposible el fact-checking
Si los haces, ellos llegarán. Nos referimos a los periodistas en eventos con personajes relevantes. Ya sea Ibai Llanos en Twitch con un futbolista o algún ejecutivo en un webinar semiabierto. Incluso estarán en conversaciones colectivas pero relativamente privadas.
¿Por qué no habría de existir reporteo en Clubhouse? En Twitter, algunos periodistas ya están recapitulando lo que sucede en algunos cuartos. TechCrunch cubrió la charla de Elon Musk con los socios de Andreesen Horowitz. De hecho, aquí en Story Baker solemos consignar lo sucedido cuando tenemos invitados que darán ponencias en aportes valiosos dentro de nuestra serie Story Baker Daily.
Es así como Cristina Tardáguila, Directora Adjunta de la International Fact Checking Network y fundadora de la Agencia Lupa, pone el ojo en un tema incómodo: si no estuviste ahí, es prácticamente imposible el fact checking.
A menos que se realice un respaldo a las charlas (cosa que va contra los términos del servicio, y se debería tener autorización clara de los ponentes) en formato de audio o video directo del móvil, resulta casi imposible comprobar los dichos que un redactor reporta acerca de lo sucedido en un room de Clubhouse.
En Poynter, Tardáguila menciona que al menos no detectó un sólo room con posturas extremas sobre Trump, COVID-19 y vacunas, pero que en caso de existir sería imposible si es que no interviene en vivo: la app no tiene registro alguno de la existencia de charlas pasadas.
Hace poco tuvimos a Tardáguila en conversación para The Coffee acerca de democracia y el gran problema de la desinformación en el continente americano. Escucha el podcast aquí.
Respecto a los desafíos del periodismo en el ecosistema de Clubhouse, aquí una reflexión que habla sobre la complicada relación que se generará.
La primera estación de radio con presencia oficial en Clubhouse es La Ser
Hablando de Clubhouse, la Cadena Ser de España es la primera radio de alto perfil que tiene una presencia oficial en Clubhouse. Incluso, ha hecho algo poco visto en la app: el usuario es la marca - @avivircadenaser - y no algún conductor.
Aunque es sólo una retransmisión de un programa existente - ‘A vivir’-, lo novedoso radica en que dieron paso a algunos comentarios de escuchas desde la app.
Hace unas semanas, la Ser también dio la nota al abrir un espacio en Twitch para espejear la transmisión de Buenísimo Bien, un programa de humor, en vivo para la plataforma de directos.
Más información en su comunicado oficial.
Novedades en Clubhouse desde el último townhall
Los fundadores insistieron en que ven a Clubhouse también como plataforma de donaciones para los organizadores de rooms, así como como recibir propinas al momento (como el superchat de YouTube).
Ante críticas de la prensa en la semana, se baraja dejar la dependencia del SMS para comprobar la identidad y poder utilizar el correo electrónico como identificador y no exclusivamente el celular.
La aplicación de Android ya está en desarrollo.
Se considera ya el que existan usuarios verificados, como en las otras plataformas sociales.
La recomendación a las marcas: crear un Club, no crear un usuario de marca. La plataforma siempre priorizará las relaciones humanas, dijeron los fundadores.
La prioridad del desarrollo es la infraestructura, pero lo siguiente en prioridad es mejorar la búsqueda por idioma y geografía.
Un nuevo podcast intenta dar una guía de recomendaciones para el mar de contenidos del streaming
El periodista especializado en cine y contenidos, Arturo Aguilar, ha emprendido desde esta semana su propio show en formato podcast: Hablemos de streaming, donde intentará guiar a su audiencia con recomendaciones de contenidos para consumir por streaming.
Una de las características de su podcast es que entra en aquellos relativamente breves, ya que su promesa es que no durará más de 15 minutos, y estará enfocado en recomendaciones de películas y series.
Hace poco, Arturo fue parte de nuestra serie de podcasts Story Baker Academy y nos habló acerca de ser periodista de nicho, especializarse en cine y la profesionalización de su fuente.
The Coffee-to-go: Links para llevar
El efecto Clubhouse: Quilt, una red social solo-de-audio, logra una inversión de 3.5mdd (TechCrunch)
El Canal Once de México ya hace podcasts: su más reciente producción es dedicada la la inclusión.
En Bloomberg quieren lograr más periodismo (de acuerdo a un memo), despidiendo 90 periodistas.
Lo peligroso de que Clubhouse valide tu identidad exclusivamente por tu teléfono (OneZero)
El cine en España vive un momento terrible si piensas que lo más visto es una película muda de 1921 (eldiario.es)
Los influencers en EEUU pueden unirse al sindicato SAG-AFTRA, lo cual es buena noticia para los creadores y pésima para aquellos agentes o clientes que los explotaban (Refinery29)