Bored Panda, el medio que dominó los algoritmos de Facebook
Están ellos y los demás. Si los cambios de algoritmo en Facebook son un constante quebradero de cabeza para los publishers, en Bored Panda han sido siempre sinónimo de crecimiento.
Creado por Tomas Banisauskas, un fotógrafo lituano en 2009, Bored Panda alcanzó una cifra histórica de 116 millones de usuarios únicos en octubre, muy superior al promedio de 17 millones que registraba en 2016. ¿Cómo logra triunfar ante los cambios de Facebook? Según palabras de su fundador, entregando aquello que se promete en los headlines de Facebook en vez de caer en engañar al usuario.
Banisauskas contempla cerrar el 2017 con ingresos entre 20 y 30 millones de dólares. Y otra vez se desmarca de la industria. Mientras los medios sufren por dinero, a él le parece que el verdadero desafío es invertirlo con astucia, ya que de momento no sabe qué hacer con él, según reporta un artículo de la revista Wired.
LAS CLAVES: EMOCIONES HUMANAS Y DATA SCIENCE
Si en Julio, Bored Panda había quedado por detrás del Daily Mail como la propiedad en inglés con mayor engagement en Facebook, octubre lo cerró 8 millones por arriba de él, y sólo por debajo de Fox News, que a partir de la turbulencia política que ha traído la presidencia de Donald Trump registró casi 31 millones de interacciones, de acuerdo al reporte mensual de News Whip.
Bored Panda es el forastero en medio de los sitios de noticias. Después de Fox y del propio Bored Panda (30.3 millones de interacciones), se encuentran NBC (25.2 M), el ya mencionado Daily Mail (22.1 M) y el New York Times (21.8 M).
Para lograrlo, Bored Panda ha fundamentado su estrategia en contenido afín para los usuarios. Pasó, según su creador, de enfocarse en imágenes de arte que llamaran a combatir las complejidades de la vida a partir de postales creativas a realizar listas con ángulos divertidos, historias sobre animales, memes y fotografías con humor.
Tanto los contenidos sociales como sus artículos son analizados por su tecnología de interpretación de datos, que en conjunto con una serie de páginas aliadas que promocionan sus contenidos, lo han convertido en un caso excepcional de un publisher que ha vencido la volatilidad de los algoritmos de Facebook.
Pero Bored Panda no pretende dejar todo en manos de Mark Zuckerberg, consciente del riesgo que implica ha decidido invertir en la creación de videos originales e incrementar su equipo actual (de 40 personas), en un 30 a 50% para el próximo año.
Aquí el fanpage de Bored Panda, donde tiene más de 12 millones de likes.