¿Botón de dislike para Facebook? Sí, pero no

Prioridad a comentarios. Facebook ha dejado claro que su elemento clave para medir una interacción significativa serán los comentarios, ya sea dentro de un share o en un post. Para recalcar esa relevancia, ha lanzado una prueba con el 5% de usuarios de Android que tienen configurado el idioma inglés en Estados Unidos.

El test consiste en un botón de “downvote” que aparece junto a las opciones de dar like y responder a un comentario. La idea, como casi todo en Facebook a últimas fechas, no es nueva, forma parte natural del consumo en Reddit, a grado tal que Alexis Ohanian, uno de sus cofundadores, ha decidido bromear sobre la imitación de Facebook.

El funcionamiento del botón de “downvote” es semejante al de “hide”, salvo por el hecho de que la opción de ocultar requiere un paso adicional del usuario, mientras que el “downvote” aparece como tercera opción debajo del comentario y, además, ofrece la alternativa de informar por qué se produjo ese voto en contra, ya sea por “ofensivo”, “falso” y “fuera de lugar o de tópico”.

Por ahora, Facebook descarta que se trate de un botón para dar “dislike”, petición de los usuarios que nunca ha sido atendida por Mark Zuckerberg, quien incluso ha cerrado la posibilidad al señalar que su idea no es convertir a FB en un foro en que la gente vota por subir y bajar un comentario o contenido, pero sí que parece un paso para seguir posicionando la plataforma como un generador de intercambio de opiniones entre los usuarios con sus amigos y familiares.

Facebook señala que el número de votos en contra no tendrá ningún tipo de repercusión en el alcance o ranking de la página y que en esta etapa sólo se usará para efectos de inteligencia.

Si bien este botón apunta a mejorar la calidad de las conversaciones, son varios los que perciben la posibilidad de que acciones como ésta deriven en censura dentro de la plataforma.

MIENTRAS TANTO, FOLHA DE SAO PAULO ABANDONA FACEBOOK

Los medios defienden su orgullo. Primero fue Jonah Peretti el que levantó la voz exigiendo mayores soluciones de Facebook para monetizar y mayor congruencia en el discurso; después, Rupert Murdoch sugirió que FB pagará a los publishers por la difusión de contenido; enseguida, Jim Bankoff calificó a Facebook como una plataforma meramente promocional; y ahora, el Folha de Sao Paulo, con sus 5.9 millones de likes, ha decidido dejar de publicar contenido en su fanpage.

El diario brasileño, según explica en su editorial, tomó la decisión después de considerar que los cambios anunciados por Facebook castigan la creación de contenido periodístico profesional y promueven tanto la proliferación de las fake news como la falta de ideas contrarias a las que el usuario quiere recibir.

También ofrece números. El Folha do Sao Paulo advierte que su alcance ya había ido disminuyendo, pero que este declive se aceleró en enero de este año, cuando las diez páginas más grandes de diarios brasileños registraron un descenso del 32% en su número total de interacciones (contemplando shares, comentarios y likes).

De acuerdo a Parse.ly, en generación de tráfico, Facebook pasó del 39% en enero del año pasado a un 24% en diciembre, mientras que Google pasó del 34% a un 45%.

El Folha do Sao Paulo atacó hasta el final. Cuestionó la naturaleza de Instant Articles y recalcó que siempre se negó a participar en el programa de partners por considerar que se trataba de un programa abusivo, que estimula la repetición de contenidos y opiniones preestablecidas.