Brief Semanal: ¿A quién pertenece un formato de podcast? El caso de Expansión Daily y El Noti; más notas sobre medios y plataformas
¡Llegó el momento del brief semanal de The Muffin!
En este espacio analizamos y curamos historias relevantes para creadores de contenido, tomadores de decisiones y apasionados de los medios y plataformas.
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De medios y creadores: hosts de Expansión Daily clonan formato para hacer su “propio” show
¿A quién le pertenece un formato de podcast? ¿A los hosts contratados? ¿A los medios o compañías qué formaron el proyecto?
En los daily queda claro que realmente no es un formato innovador o propietario, aunque el riesgo para las producciones con fines comerciales y fondeadas desde una empresa es que los conductores se apropien de la audiencia y el hábito de escucha diaria para que luego de una ligera inversión simplemente decidan o se den cuenta que la empresa ¿sobra?
Algo así ha sucedido con Expansión Daily, una iniciativa del grupo editorial donde un proyecto armado y estudiado por el liderazgo de la compañía encontró anfitriones en Maca Carriedo y Javier Garza, quienes entraron a un proyecto armado luego de un proceso de casting.
Ambos presentadores, decidieron emprender un podcast prácticamente igual luego de cerrar temporada con Expansión, llamado El Noti. Trasciende que en el staff también hay personal de la producción de Expansión Daily, que originalmente fue un equipo externo antes de que Expansión decidiera tomar la producción de manera interna.
La llegada de El Noti es sólo unos días después de que se cerrara el ciclo de Maca Carriedo y Javier Garza.
Por ahora los presentadores lo están realizando por cuenta propia sin estar ligados a ningún medio o plataforma tecnológica.
Este nuevo emprendimiento pierde el apoyo con espectaculares que tuvieron los anfitriones en el lanzamiento de Expansión Daily, esfuerzo que fue benéfico para las marcas personales de ambos.
Hace casi dos años, en Story Baker compartíamos el proceso en el cual fue desarrollado el daily de Grupo Expansión, el cual fue apoyado en la red de publicidad out of home propiedad del corporativo, con énfasis en los dos conductores seleccionados como cara del proyecto.
Los anclas serán una cara millennial y un rostro de la Generación X: Maca Carriedo y Javier Garza, quienes de acuerdo a lo que nos cuenta Blanca Juana Gómez, directora de Expansión, representan un complemento para llegar a públicos diversos relacionados a las audiencias que siguen su portafolio de marcas.
El equipo dedicado tiempo completo a Expansión Daily será:
Antonio Guerrero, periodista de Grupo Expansión y con 18 años de experiencia en coordinación de producción en radio.
Salvador Zaragoza, productor de las entrevistas de Pan y Circo de Diego Luna para Amazon Prime. Además es productor de diversas iniciativas periodísticas en audio como los shows de El Weso.
Daniel Guerra, productor de noticieros en MVS Radio y de podcasts variados. Tiene más de 15 años de experiencia en audio.
Trasciende que tres equipos alimentarán el flujo diario de Expansión Daily:
El ya mencionado conjunto dedicado de productores y periodistas.
El grupo de redes sociales, que irá más allá del audio para promocionar con vídeo, gráficos y estrategias definidas.
La redacción hard news de Expansión.
La nueva temporada de Expansión Daily tiene a Gonzalo Soto, director editorial de Expansión como conductor, en un cambio de estrategia para hacer visible al personal de sus propiedades editoriales y ya no depender de terceros y/o anfitriones con reconocimiento en otros espacios.
Es el resultado de una iniciativa que al menos lleva dos años dentro de Grupo Expansión, para que su redacción estuviera lista para poder tener participaciones en contenidos audiovisuales, por lo que ahora la idea es dar más espacio a sus propios periodistas para dejar claro que se trata de una producción del medio antes que del show de dos marcas personales externas.
Por lo pronto, El Noti ha sido beneficiado por el algoritmo de Spotify: se encuentra en los principales podcasts de noticias debido al crecimiento de seguidores (el aspecto que más premia la plataforma), resultado de lo mucho que han crecido las marcas personales de Maca Carriedo y Javier Garza durante estos dos años.
El fin de una era en las iniciativas de podcasts de Spotify
Gimlet lo tenía todo: una marca con buena voluntad, un show estrella, una ejecutiva traía desde el New York Times para mayor credibilidad periodística y un trato multimillonario con Spotify.
Ahora, nada de eso queda para la empresa que quiso ser el premium de los podcasts periodísticos.
Spotify anunció que fusionará Gimlet y Parcast bajo Spotify Studios y removiendo sus identidades corporativas y culturales. Parcast está dedicada shows esotéricos y de true crime sin el rigor periodístico de Gimlet. El recorté está en el marco los últimos 200 despidos que principalmente impactaron al área de podcasting.
Lydia Polgreen, la ex jefa de contenido, ya va para dos años que dejó la empresa para volver al New York Times. Señal de que el barco no iba muy bien, cuando el sueldo de la tecnológica no es tan atractivo.
Reply All, el show estrella de Gimlet, terminó tras un escándalo de racismo.
La marca perdió a sus principales talentos y a ambos de sus fundadores, tras ser diluida luego de la compra por Spotify.
El caso contrario sería The Ringer, que ha triunfado y trascendido dentro de la cultura de la tecnológica, con Bill Simmons manteniéndose en un rol ejecutivo y sin ninguna intención de dejar de estar frente a la división que fundó (o con Spotify exigiendo su cabeza).
El jefe de CNN está fuera
Luego de dos hitos, su perfil en The Atlantic y la entrevista cómoda para Donald Trump, Chris Licht (el jefe de CNN dentro de Warner Bros. Discovery) está fuera del cargo.
David Zaslav informó que Licht decidió renunciar, y tomó responsabilidad por el impacto que la decisión tendrá sobre CNN como unidad de negocios, ya que Licht prácticamente fue elegido a mano por Zaslav como solución a un CNN “poco objetivo” -a su juicio- en la era post-Trump.
Trasciende que Licht fue fuertemente criticado ya que en el artículo de The Atlantic se cuenta cómo fue una decisión suya que Trump tuviera una entrevista ligera en CNN.
Complex ya no resultó tan atractivo para BuzzFeed
BuzzFeed, que sufre la amenaza de la autoridad bursátil para dejar de cotizar si no sube su acción más allá del dólar, explora vender Complex como solución de sus problemas.
Leemos en The Information que Complex ha dejado de ser tan atractivo para BuzzFeed, que en un inicio lo vio valioso para el SPAC que lo llevó a su desastrosa IPO.
Con la fusión, BuzzFeed trató de ser una oferta digital más atractiva para inversionistas ya que Complex sumaba audiencia valiosa, además de tener un negocio consolidado de eventos presenciales.
Ahora, y con la crisis de los medios, Complex ha bajado sus ganancias y la venta más bien daría oxígeno para BuzzFeed.
En su infancia, el mercado para el Apple Vision
A propósito del anuncio del Apple Visión Pro, te compartimos algunos datos sobre la madurez del sector de VR y AR, donde las estimaciones de analistas indican que se verá madurez hasta 2027.
Es decir, los visores de 35 mil dólares aún son para entusiastas y desarrolladores que crearán el contenido y kits de desarrollo necesarios para que creativos o hasta usuarios casuales adopten “la próxima gran plataforma computacional.