Brief semanal: Claves sobre la huelga de guionistas, el fin de una era en medios digitales y los tristes números de Meta para los publishers
Regresamos con el briefing semanal vespertino. En esta edición de viernes compartimos temas, links e historias estimulantes que buscan ser el punto de partida para conversación y reflexiones sobre la industria de los medios, los creadores de contenido y las plataformas sociales.
¡Disfruta!
El corazón de Hollywood se fue a huelga
En EEUU, a diferencia de otras regiones donde los creativos están gremialmente desprotegidos, los guionistas de series y películas están amparados -generalmente- bajo el Writers Guild of America (WGA).
Dicho organismo es lo que en América Latina conocemos como un Sindicato, y su más reciente emplazamiento a huelga ha sido cumplido. Los estudios (Warner, Netflix, Paramount, Sony, Universal) y el WGA no pudieron ponerse de acuerdo en aspectos básicos como mejorar las regalías hacía los guionistas por las series originales para plataformas de streaming o regular el uso de Inteligencia Artificial en el proceso creativo.
¿Recuerdas cómo en 2008 varias series sufrieron en calidad por la huelga de dicha era? Es lo mismo, con decenas de producciones afectadas, pero la situación se vislumbra aún más hostil entre productores, estudios y guionistas.
Para entender el contexto, la entrevista de Matthew Belloni en The Town con uno de los negociadores es esencial.
Algunos puntos relevantes son:
Los estudios no respondieron favorablemente a las peticiones de mejora de regalías por streaming.
La pandemia normalizó que no hubiera escritores de nivel bajo en los sets de grabación, lo que para su progreso profesional para eventualmente ser productores.
El problema sistémico de Hollywood de falta de diversidad detrás de cámaras se agrava con dicha falta de oportunidades.
Los guionistas realmente ven cómo amenaza que los estudios inviertan en IA.
Si bien producciones como la segunda temporada de House of the Dragon ya habían tenido guiones terminados y seguirán la filmación, esto no necesariamente es esperanzador ya que los guionistas-productores no podrán estar en los sets y rara vez un guión es perfecto, con la norma siendo modificaciones al momento y/o consulta con los especialistas.
Sin guionistas profesionales, sería imposible la mejora de las escenas ya que sólo ellos pueden modificar el guión por razones contractuales.
Se estima que si sigue la huelga, en seis meses se verá la escasez de producciones dentro de plataformas, además de que decenas de películas y series serán canceladas debido a la falta de tiempos de producción y/o expiración de contratos clave.
Facebook sigue fuerte y no irá a ningún lado, pero tampoco será un camino con los medios
En el brief pasado hablamos de los números felices de Meta en cuanto a su app clásica de Facebook: los Reels están a la alza, los usuarios activos sorprendentemente crece hasta en EEUU y la publicidad sigue siendo una entrada atractiva de ingresos.
Las prioridades están en experimentos de IA, el sueño del Metaverso (aunque en menor medida que hace un año), mejorar Reels y aumentar la relación con creadores para Instagram y Facebook Watch. Por supuesto, en ningún lugar relevante están los proyectos con medios de comunicación y el llevar tráfico a sus sitios web.
Es algo que venimos adelantando desde hace un año:
Ahora, un reporte de Press Gazzette indica dos cosas:
El castigo de Meta a los medios en cuanto a ayuda en tráfico.
Se reafirma que Meta busca que el consumo y tiempo sea dentro de sus plataformas, en coherencia con anuncios pasados en relación a la relevancia de Reels y Facebook Watch.
De acuerdo a datos de Chartbeat, en 2018 los publishers abonados en dicha plataforma reportaban que 27% de su tráfico provenía desde Facebook y bajó dramáticamente a 11%.
Es decir Meta como imán de tráfico perdió más de la mitad de su valor.
La despedida de BuzzFeed News al estilo que sólo ellos podían cubrir
Justo hoy, BuzzFeed News termina su publicación regular de artículos, luego de que los directivos anunciaran que tenían que parar su publicación debido a que su rendimiento comercial no era tan atractivo para los inversionistas.
Al menos, no tanto como Tasty, BuzzFeed Video o el HuffPost.
BuzzFeed News hizo de la red su campo de cobertura, marcó la pauta para otros medios generalistas (no es descabellado decir que tanto Gawker como BuzzFeed News han influído en el New York Times, por ejemplo) y en general llevó a la luz bastantes obsesiones de la red con un rigor periodístico poco visto en el nicho.
Su gran despedida es la historia oral completa de BuzzFeed News en un artículo masivo que quedará para siempre en el home page de su dirección web. Un último artefacto que cierra la historia de este gigante de la red social.
¡Son más de 11 mil palabras!
Por supuesto, hay que recordar que BuzzFeed (quizes, entretenimiento y listas) sigue en línea.
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Substack quiere capitalizar la crisis de los medios
Los medios tiene su constante en el estado de crisis pero los meses recientes han sido especialmente duros. Basta ver que VICE, antes valuada en miles de millones de dólares, hoy es una empresa que no encuentra comprador, ni siquiera puede vender sus partes y queda de muestra de lo que hacen las valuaciones por dinero de venture capital a algo tan poco escalable como los medios masivos.
Los que pierden son los periodistas.
Bajo esta lógica, han emprendido una campaña para que redactores y reporteros descubran y se unan a las posibilidades de la plataforma para conectar monetariamente con la audiencia.
Aunque Substack ha tenido sus propias crisis y no ha escalado tanto como quisieran sus inversionistas (ya que el interés por el mecenaje a autores tiene un límite y nunca será tan atractivo como el tema de creadores de vídeo), sigue siendo la solitaria opción de una tecnológica ready made que pone primero a los creadores de texto.